Nuestros favoritos de 2017 (II)
|Los favoritos de Joan
Thimbleweed Park (Terrible Toybox)
¿Cómo puede un amante de la aventura gráfica comenzar un repaso de lo mejor del año sin Thimbleweed Park? Pues no puede. Ron Gilbert y Gary Winnick se reencuentran tres décadas después para homenajearse a ellos mismos, y al brillante inicio de su carrera. Pixelotes, muchos personajes, humor absurdo y verbos a combinar con decenas de objetos, como cóctel inmejorable.
GoNNER (Art in Heart)
Tengo muy poca experiencia y todavía menos habilidad con los rogue like, sin embargo GoNNER tiene un no sé qué que me ha sabido enganchar durante horas. Quizá su desarrollo críptico, su arrollador estilo visual o la psicodelia hicieron que lo que empezaba como un ratito de pegar tiros terminaran siendo dos horas enfermizas de reiniciar la partida para conseguir el combo perfecto. De eso trata el género, creo.
The Flame in the Flood (The Molasses Flood)
Juegos de supervivencia y crafteo hay muchos ya, sin embargo The Flame in the Flood sabe seducir con un paso atrás en su planteamiento: en lugar de mundo abierto opta por cerrarse en un desarrollo lineal. El cambio lo hace perfecto para los menos duchos en el género: lo que suele ser una pesadilla se convierte en una aventura tensa pero agradable, con un halo de esperanza poco común. La banda sonora, además, aún resuena en mi cabeza.
RiME (Tequila Works)
RiME es uno de los juegos de este año que más sensaciones me ha despertado al jugarlo. Su apartado audiovisual es arrebatador, pero el diseño de escenarios, ese laberinto lineal que se entrecruza constantemente es de parar el juego y quedarse mirando. No exagero, parte de mi tiempo de juego es exactamente eso. RiME es una aventura agradable, bella y evocadora, un auténtico placer de juego.
Oxenfree (Night School Studio)
Por fin puedo ir tachando juegos de mi lista de pendientes, y Oxenfree estaba en ella desde que se anunció para otras consolas, tiempo atrás. Quitarme la espinita fue muy gratificante: es un juego muy bien escrito, y eso no es algo que suela pasar. Estaban obligados a ello, Oxenfree basa su atractivo, más que en la historia, en unos diálogos que fluyen a través de los escenarios de forma orgánica y fluida, y van perfilando a un grupo de personajes frase a frase. Un experimento que bien vale la pena probar.
Kingdom: New Lands (Noio & Licorice)
A pesar de que Rafa y yo quedamos en poner cinco juegos, voy a poner seis porque la propuesta de Kingdom es para recordarla las veces que haga falta: estrategia en tiempo real en perspectiva lateral. Poner la cámara a un lado provoca un cambio en las dinámicas habituales tan grandes que aquí todo el mundo empieza de cero, da igual a cuántos RTS haya jugado uno antes. Además, se divierten poniéndonos secretitos a descubrir a cada rato. Todo un placer recorrer de lado a lado los hermosos escenarios, a pesar de la creciente tensión. Fantástico.
Menciónes especiales: Mr. Shifty, Bulboy, The Count Lucanor, The Sexy Brutale, Wonder Boy: The Dragon’s Trap.
Buena lista. Kingdom dices que es estrategia en vista lateral… ¿tiene algo que ver con SteamWorld Heist? aquél era por turnos, pero también era estrategia con vista lateral y funcionaba muy muy bien.
Heist es un juego de acción por turnos, Kingdom vendría a ser más de gestión. Un Age of Empires en vista lateral, con toda la distancia del mundo, y no un Fire Emblem de disparos en vista lateral.
El Thimbleweed Park, el The Flame in the Flood y si le encuentro algún hueco (para cuando me pueda permitir la consola) el Oxenfree, a menos que me saquen una secuela que expanda y agrande más el concepto de este juego, muy interesante debo decir.
Falta una tercera entrega de este artículo, ¿verdad? Me gusta que hagáis estos artículos por que a pesar que siempre bromeáis con que no tenéis criterios a la hora de elegir juegos, lo que sí tenéis es gustos diferentes, y en la variedad está el buen gusto 🙂
Pues si no hay una sorpresa ahí que desconozco, no, se queda en estos dos.
Thimbleweed Park tengo serias dudas de si jugarlo en Switch o en Ordenador. Me parece más «natural» jugarlo en ordenador, donde prácticamente solo juego a aventuras gráficas… pero un juego tan especial me gustaría tenerlo en switch… Pero Steam a veces tiene ofertas locas irresistibles.
Oxenfree lo tengo en steam por dos durillos, le daré ahí.
Thimbleweed Park puede jugarse en pantalla táctil. Con el dedo es algo basto, pero si tienes un lápiz la experiencia es casi tan natural como el PC, que, efectivamente, es su lugar natural. Pero en fin, tengo Monkey Island y los Broken Sword I&II en el móvil, para mi los dedos en pantallitas no son un drama 😛