La clave está en los detalles
|La cuenta atrás ha empezado y ya no hay vuelta atrás. Con cada día que pasa los rumores crecen y se acumulan de manera exponencial, aunque en muchas ocasiones poco nuevo se ponga sobre la mesa. De cualquier forma, a estas alturas si algo tenemos todos bastante claro es que a finales de 2016, mes arriba mes abajo, estaremos disfrutando de la nueva máquina de Nintendo.
Llegados a este punto, el de las especulaciones, fantasías y sueños húmedos, cada futuro y potencial usuario de NX le pide algo distinto a la nueva máquina. Mientras unos se conforman con una consola tradicional al uso, que no vaya más allá de cambiar el color de los botones y añadir chips más potentes, otros en cambio defienden a capa y espada que el próximo hardware suponga un nuevo paso desde el punto de vista conceptual y jugable.
Dejando de lado el manido debate acerca de si NX debe ser un ladrillo aburrido o un donut espacial, creo que vale la pena detenerse y hablar de aquellos pequeños aspectos de una consola que muchos jugadores solemos tener en cuenta a la hora de dejarnos nuestro dinero. Porque los detalles importan, no lo olvidéis.
A continuación os expongo mi humilde lista de deseos que espero que se cumplan con NX. Sé que a muchos son cuestiones que les dejan indiferentes, pero que yo valoro enormemente. Ya sabéis, cada loco con su tema.
Quiero una consola region-free.
Sin duda un aspecto importante para quienes nos gusta importar juegos de otros territorios sin necesidad de tener que adquirir una segunda o tercera consola. Y tampoco hay que pasar por alto que la importación se ha convertido en una práctica cada vez más habitual entre jugadores por muy distintos motivos: disponer de un título con meses de antelación; adquirir títulos o ediciones o especiales que no se editan en nuestro país; o simplemente a veces poder aprovechar mejores precios.
Junto a la escasa duración de la batería, el bloqueo regional fue una de los que menos me gustó de 3DS (en Wii U, aunque tampoco me hacía gracia alguna, lo daba por hecho dada la historia de las sobremesas de Nintendo). Ojalá Nintendo dé un paso valiente y abandone esta práctica con la que tan poco tiene que ganar y que perjudica a los usuarios más dedicados.
Quiero una consola virtual técnicamente a la altura
La consola Virtual de Wii U es a mi entender lo que los anglosajones llaman una “mixed bag” (la de 3DS también, pero ésa es otra historia que aquí no viene a cuento). Vamos, que tiene de todo, cosas muy buenas y otras que son un desastre.
Por un lado, en Wii U está la magnífica consola virtual de Game Boy Advance, tanto en términos de calidad de la emulación como de catálogo; la inclusión de Wii o Nintendo DS también de forma muy reseñable; o finalmente, y gracias a las iniciales protestas de usuarios y prensa, el arrinconamiento de las infames infraversiones PAL a 50 Hz (que todavía suelen hacer acto de presencia de vez en cuando, si bien de forma anecdótica y con las relaciones de aspecto corregidas). Por otra parte, como purista y algo tiquismiquis, duele mucho que en Wii U se haya perdido el soporte nativo 240p para NES y SNES, así como que los reescalados correspondientes dejen mucho que desear (lo de NES en concreto es para tirarse de los pelos); o también fastidia que no estén disponibles otras plataformas más allá de las de la propia Nintendo, cuando en Wii se pudo disfrutar de un catálogo que abarcaba sistemas de otras compañías.
NX debe y puede ofrecer una emulación de primer nivel si quiere que la consola virtual sea un sitio de referencia, además de seguir añadiendo de forma continuada nuevas plataformas y juegos, con incidencia en esos pequeños títulos poco accesibles de forma legal.
Quiero una consola que permita hacer streaming directamente.
Pese a que se critica mucho a Nintendo por las funcionalidades online de Wii U, en mi opinión muchas de las quejas son injustificadas. La consola ha ofrecido un servicio a la altura, cuando no por encima de la competencia en algunos aspectos, como ha demostrado Miiverse que a su manera ha sido toda una revolución en la forma de interaccionar entre usuarios dentro de un sistema cerrado.
Ahora bien, donde sí considero que Wii U se ha quedado atrás respecto a sus rivales de generación (y aquí hablo de consolas; el PC siempre juega en otra liga y va años luz por delante) es en el tema del streaming tan en boga hoy día, y que PS4 y Xbox One han ofrecido de manera integrada. Quizás sea por mi reciente interés en el tema, pero es evidente que con NX Nintendo no puede quedarse atrás en esta época en el que nos dedicamos tanto a jugar como a ver jugar a los demás en Twitch o YouTube.
Por soñar que no sea.
Muy bien, me parecen unos puntos muy correctos. A mi el de los streamings me da igual, pero habrá quien le interese (aunque sería interesante ver el trato que le da Nintendo a estos «streamers de casa», seguramente no monetizarán pero… A saber).
Lo del «Region Free» no lo tengo claro, pero el resto de propuestas son perfectamente factibles y de hecho viables.
Está bien, aunque yo le pediría otras cosas:
1. que la eshop mantenga las compras que has hecho en wiiu y que añada la gamecube y las recreativas
2. que el online siga siendo gratis y no de suscripción
3. que venga con un disco duro gordito
4. que los videojuegos que compras sean crossversion si es que la NX no acaba con la dualidad de sobremesa y portatil
Leer esta nota de opinión en 2023, vaya que le has dado