Oxenfree (Nintendo Switch eShop)

Del subgénero narrativo de la aventura gráfica, en este caso heredero directo de las historietas interactivas de Telltale, de los que más me seducían era Oxenfree. Es un juego muy de ahora, muy vistoso y con ese aire de historieta fantástico terrorífica con aires ochenteros, aunque no se sitúe en esa época. Es un poco Stranger Things en su vertiente adolescente.

La verdad es que se juega bien, es agradable. Básicamente cruzaremos lentamente a pie unos expresivos escenarios que rozan la ilustración de un cuento (uno algo siniestro) mientras mantenemos conversaciones. No, no hay gran cosa más (las mecánicas secundarias son muy, muy complementarias), sencillamente es seguir una historia charlando con quién nos acompañe en ese momento del grupillo.

Sin embargo, los diálogos están bien escritos, bien medidos y, sobre todo, surgen de forma orgánica, natural. Probablemente son las conversaciones más fluidas que he experimentado en un videojuego, y no es moco de pavo. Podemos interrumpir, guardar silencio, y, esencialmente, marcar el tono y la empatía. La historia, obvia, sencilla, demasiado adolescente, se coloca en un segundo plano dejando el perfil de los personajes como el máximo interés.

Su mayor logro es condensar esos diálogos para que, empujando la palanquita, crucemos los decorados con la cháchara de fondo, atentos y activos. Llegaremos al final del juego, inteligente, con una base circular que empuja a segundas vueltas lo suficientemente interesantes, lo suficientemente novedosas, como para repetir lo mismo una segunda vez sin que se atragante. Tampoco eso es poca cosa.

En esa repetición es inevitable, eso sí, que aflore la trampa, el cartón, las costuras y lo que haga falta. Vemos ahí que, aunque soportemos otras 5 horas (imposible tardar menos, ya que la única acción posible es la misma, andar charlando, sin detenerse), no habrá giro narrativo, no habrá notables cambios en los personajes y, si somos lo suficientemente quisquillosos y completistas en la primera ronda, no habrá final mejor al que acceder, ya que los que no son malos, son peores. Limitaciones de la narración interactiva, el eterno escollo, pero que Oxenfree, al menos, lo maquilla con gracia, estilo y algo de interés.[3]

 

 

Oxenfree

Desarrollador: Night School

Editor: Night School

Lanzamiento: 6 de octubre de 2017 (19,99€/19,99$)

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.