Portlandia
|Una de las principales polémicas surgidas estos últimos días en torno a la futura Nintendo Switch es la que gira en torno al elevado número de «ports» que aparentemente la consola va a recibir durante su primer año, según informan algunas de las principales fuentes de rumores como Laura Kate Dale de Let’s Play Videogames, Emily Rogers o el medio Eurogamer, y a la que también apuntaba el mismo vídeo de presentación de la consola del pasado 20 de octubre.
Si hacemos caso a la rumorología, en sus primeros doce meses Nintendo Switch contaría nada más ni nada menos que con versiones de varios de los mayores pesos pesados de Wii U: Splatoon, Mario Kart 8, Super Smash Bros. y Xenoblade Chronicles X. A eso hay que sumar la llegada, ya de forma oficial, de un port del celebrado Lego City: Undercover, que se convierte en título multiplataforma, así como de Skyrim Remastered, pese a que los responsables de Bethesda no quisieron confirmarlo en un primer momento.
Habréis notado que, conscientemente, me dejo fuera de tal enumeración a The Legend of Zelda: Breath of the Wild, por entender que no es justo ni exacto calificar como port a una versión de un juego que se ha desarrollado prácticamente en paralelo a la de Wii U, o a ese supuesto Pokémon Stars, porque de ser exacta la información revelada por Eurogamer, esta tercera versión del título recientemente aparecido en Nintendo 3DS se habría ido preparando al mismo tiempo que la entrega de portátiles. Por ello, y por mucho que se empeñen algunos, no se puede llamar a todo port. Y de paso, ya que estamos, nunca está de más apuntar que no todos los ports son iguales. En todo caso, y al margen de esta última disquisición, la realidad es que la cantidad de adaptaciones de la que va a disfrutar Nintendo Switch es cuanto menos generosa. Ahora bien, ¿es eso un verdadero problema? Pues depende de cómo se mire y a quién preguntes.
Desde el punto de vista de Nintendo como compañía no hay que rascarse mucho la cabeza para darse cuenta de que tal estrategia presenta múltiples ventajas. La primera, y más evidente, es que de esta forma, sin necesidad de dedicar grandes recursos, puede garantizar un flujo continuo de lanzamientos de primera línea durante todo año, evitando uno de los principales problemas que sufrió Wii U. Sobra decir que lás épocas de sequía no sólo fastidian al jugador sino que tienden a dañar la imagen global de la consola, y eso es algo que Nintendo sabe que tiene que cuidar al máximo, vistas las continuas campañas de desprestigio que la compañía ha de capear.
La segunda ventaja de tener preparada una batería de ports es que así Nintendo consigue dar nueva vida, incluso podría decirse que hasta una segunda oportunidad, a títulos cuyo potencial de ventas siempre se vio recortado por la escasa base de usuarios de Wii U. Si Mario Kart 8 ha conseguido colocar nada menos que 8 millones de copias en una consola que apenas cuenta 13 millones de unidades en el mercado, cuesta poco imaginarse lo que podría hacer un título con ese tirón en una máquina medianamente exitosa. Qué decir de Splatoon, que sin llegar a esos números ha arrasado como pocas nuevas franquicias de la compañía.
¿Y qué ocurre con el usuario? ¿También son todo ventajas? Indudablemente no, aunque no es cuestión de exagerar. Lo digo porque hay que considerar que es probable que los futuros usuarios de Nintendo Switch van a responder a perfiles muy diferentes. Si pensamos en aquellos que venimos de Wii U desde un principio, como servidor y seguramente muchos de los lectores de Nintenbit, las perspectiva de contar con tantos ports en el catálogo inicial no es demasiado ilusionante así de primeras, lo que se debe, como es lógico, a que a la mayoría de esos títulos los hemos jugado en épocas recientes, y mucho. Además esa apatía tiene su causa, sobre todo, en el hecho de que lo que uno espera con una consola recién salida del horno son títulos nuevos. Sin embargo, como bien me comentaban estos días, una cosa no quita la otra. Por una parte, que Nintendo Switch vaya a tener de inicio muchos ports no indica que no vaya a ver otros tantos juegos de nueva creación como algunos temen. Y por otra, el que sean ports, es decir adaptaciones posteriores, no quieren decir que hayan de ser por necesidad traducciones directas de sus versiones de base. Si incluyen contenido nuevo en cantidad y calidad, ¿quién es capaz de resistirse a una versión de Mario Kart 8 con muchos más circuitos, modos de juego o novedades en la jugabilidad? ¿O a un Splatoon mejorado lleno de nuevos mapas o eventos?
Por eso, decía que hay ports y ports. Quizás a alguien no le apetezca rejugar el mastodóntico Xenoblade Chronicles X si no le ofrecen ningún aliciente para ello. Asunto distintos son versiones mejoradas y ampliadas de juegos como éstos, opción tentadora para cualquiera, y que pueden convertirse en una alternativa perfecta bien como complemento a las grandes novedades, o bien para llenar huecos en esos meses difíciles en los que hay poco que rascar. Y eso si hablamos de ports de juegos de Nintendo. Me parece que la cosa cambia mucho si hablamos de versiones de juegos de otras consolas o de PC que por unos motivos u otros muchos usuarios de Wii U no hemos jugado. Estaréis hartos de oírme hablar sobre cómo me muero de ganas por una versión para Switch de Dragon Quest Builders, de algún título de From Software o incluso de algún «triple AAA» de Activision o EA (bueno, aquí puede que se me esté viendo el plumero). Por supuesto, tampoco le haría ascos a ports de indies de prestigio como The Witness o Inside. La novedad es importante pero también lo es la calidad. Y lo que era bueno hace seis meses, un año o dos, lo sigue siendo ahora.
Dicho lo anterior, no conviene olvidarse de que si bien tanto port puede no ser deseable para unos, para otros se convierte en una opción ideal. Con todas las letras. Cuando hago tal afirmación estoy pensando en todos esos jugadores que durante los pasados cuatro años han mirado a Wii U de reojo, que por una u otra razón decidieron quedarse en la barrera, y se han perdido la gran cantidad de juegos exclusivos de enorme calidad que ha dado la consola durante estos cuatro años. Para ellos una avalancha de ports de los mejores títulos de Wii U se convierte en una ocasión perfecta para poder disfrutar de un catálogo completo, variado y de primera línea desde el principio.
Como digo, personalmente, la fiebre que parece que le ha entrado a Nintendo con traer buena parte de sus grandes éxitos de Wii U a Switch, no es un panorama que me haga dar botes de alegría. Sin embargo, si los ports sirven para que la nueva consola arranque con brío y se gane el apoyo del que ha carecido su antecesora, bienvenidos sean, aunque mis intereses y preferencias discurran por lugares distintos.
En lo que dices que un juego bueno de hace un año sigue siendo bueno hoy, sí y no. Los blockbusters triple AAA caducan pronto. Eso, o cuando salen no son TAN buenos xD
Pero sí, con los The Witness y tal deberíamos empezar a quitarnos de la cabeza ese concepto deshechable de los juegos, que no existe en otro medio.
Son el equivalente al McDonald’s. Un Big Mac se vende a cascoporro, está muy estudiado, está bueno, pero está pensado para un consumo rápido y masivo. Para gustar al mayor número de gente posible, no para entusiasmar a unos pocos. Es la artesanía contra la cadena de montaje. Los triple AAA acaban siendo productos elaborados en un lineal. Lo que no quitan que sean disfrutables y tengan calidad. Pero es una calidad bruta, de números y estadísticas, no artística. Pasa igual en el cine.
Por cierto, no comento mucho pero escucho todos vuestros Podcast y leo todos los artículos. Os animo a seguir así, los disfruto mucho y los dos tenéis un estilo muy personal y diferente que se complementa muy bien. Ahora mismo estoy enganchado al Pullblox tras oír el podcast en el que lo dejábais por las nubes.
Muy bueno el artículo. Personalmente tampoco estoy preocupado por los ports. Por los que nos han sido negados en WiiU y vienen de otras plataformas, por supuesto, como es el caso de Skyrim.
Ahora tendría la oportunidad de disfrutarlo en consola Nintendo. Sobre ls kartochos, splatoon y demás, me parece bien que semejantes joyas no se queden «encerradas» en una consola con fecha de defunción como es wiiU.
De ahí a que me convenzan otra vez para pasar por caja, va un trecho, y ese trecho depende de las novedades que puedan incluir.
Sobre Xeno x y lego son de los pocos juegos que no tengo aun en wiiU (y tengo muuuchos), asi que incluso me pensaría su adquisición en la nueva máquina.
Sobre Zelda y si se confirma que sale a la venta una semana antes de la de U, para mí queda claro que Botw será juego de Switch y la versión de U es la que puede considerarse port de la otra. A Nintendo le interesa que lo compres es Switch, es así.
Veremos que pasa el 13E. Muy ilusionado también con los indies que puedan llegar de la mano de nvidia a la eshop (por arquitectura y potencia deberían ser prácticamente todos), por ese Mario 3d y su coop local y por el apoyo, aunque sean versiones no tan vitaminadas, por fin de las thirds.
Un saludo a los 2 😉
Pues por mi parte me podéis incluir en el grupo que desea ver montones de ports. Yo he tenido la oportunidad de jugar a Wii U durante unos meses gracias a un sorteo de la web de revogamers y me compré expresamente el Zombi U para poder disfrutarlo, pero estando tan cerca del lanzamiento de una nueva consola en la que puedo jugar a muchos juegos que con unos pocos retoques pueda jugarlos perfectamente, pues no me apetece demasiado comprarme ahora esos títulos.
Bayoneta 2, Lego City Undercover (port confirmado), The Wonderfull 101… Hasta sacaron el Zombi U en las demás plataformas cambiando el tema de las 2 pantallas por un sistema que funciona perfectamente (aunque no sea lo mismo ^^’). Y hay una burrada de juegos de la e-shop a la que le iría muy bien salir en una consola que te la puedes llevar a la calle y que no tiene las limitaciones técnicas y de arquitectura típicas de las consolas portátiles (sean de la compañía que sean).
Pero bueno, aquí la gente está súper inquieta y enseguida se pone a echar bilis por la boca, y algunos lo hacen por puro «haterismo sistemático» (eso existe, sí), y a mi me termina por cansar. Tengo unas ganas de que, ya no haya la Direct o lo que sea que hagan el 12 de enero, sino de que saquen la consola a la calle solo para que la gente deje de llorar que no os hacéis una idea. Cansinos, más que cansinos -_-‘
P.D.: Un dato de nada; es muy posible que veamos un port de The Biding of Isaac Afterbird+, cuyo lanzamiento está previsto a finales de este año en PC y a principios del siguiente en PS4, Xbox One y «otra consola»…. Ahí lo dejo (y aquí el enlace http://bindingofisaac.com/post/153791362179/tyrone-not-again ).
No saldrán todos, Vanroc. A ver qué enseñan en enero, pero a Bayo le veo pocos números de salir en Switch y al W101 casi ninguno.
Pero sí, píllate ese par o tres que se queden en WiiU y los demás espérate. Seguramente la mayoría traerá mucho más contenido por un precio igual o más barato que ahora.
En cuanto a los ports, es perfecto si se hace bien. Yo tengo una Wii U, con unos 50 juegos entre físicos y de la eshop. Me faltan un puñado para tener todas las joyas y juegos notables de la consola y me compraré la Switch en cuanto tenga ocasión. No voy ganar nada con que porteen los juegos de Wii U a Switch, y no van a hacer aumentar demasiado las ventas de ésta, pues tampoco lo consiguieron con Wii U. Pero me parece lamentable que tantos buenos juegos queden relegados a una experiencia minoritaria. Si ya tienes hecho un juego como Super Mario 3D World, y sólo has vendido un puñado de copias porque nadie a comprado tu consola (por el motivo que sea), creo que tienes la obligación moral de reeditar en Switch, si es que esta se convierte en un éxito de ventas. Si finalmente aglutinan la sobremesa y la portátil sin que sean dos medias tintas la consola triunfará, porque ninguna portátil de Nintendo ha sido un fracaso estrepitoso. A poco bien que venda, venderá 50 millones, que es una cifra de locura. Si toda la gente que se compra Switch se encuentra una copia de Mario 3D porteada por 19,90€ es muy fácil que pique, porque vale la pena. Los ports no son vendeconsolas, pero sí que se venden solos en consolas de altas ventas. Además, el port no necesita una remasterización ni nada por el estilo, ya tiene una calidad gráfica en HD y luce espectacular, tan solo una adaptación a nivel de usabilidad, por la doble pantalla.
En conclusión, espero ver eso 30 grandes juegos de Wii U en Switch porteados, eso sí, siempre que no sean sagas, en cuyo caso lo ideal es ver una nueva edición. Me refiero a que me encataría un Mario Kart 9, no un port del 8.