De pataletas y planes perfectos

Decía hace unos días Dan Adelman, un tipo muy correcto y profesional, que sus excompañeros de Nintendo son unos mierdas. Con un par. Y su socio Tom Happ, creador de Axiom Verge, contaba por su parte que a él le habían dicho que de ports en la eShop de Switch que nada de nada, y que por eso no le facilitan un kit de desarrollo, a pesar de haberlo pedido por activa y pasiva. De todas formas, no estaría mal que Happ explicase para qué quiere tan desesperadamente un kit de desarrollo cuando ni el mismo se ocupó de la conversión de su juego a Wii U (de esa tarea se encargaron los señores de BlitWorks). Y que conste que a mí también me gustaría haber tenido uno de esos cacharros para fardar con las visitas en casa.

De tales afirmaciones saco como conclusión, respecto al primero, que quizás los directivos de Nintendo no se equivocaron tanto en su día cuando le dijeron que parara de publicar en redes sociales sobre la compañía, y sobre el segundo, que no se ha terminado de enterar de lo que persigue el equipo de Nintendo en esta primera etapa de la eShop de Nintendo Switch.

Vamos a ver. Ports en la eShop de Nintendo Switch los hay. A patadas. Lo que pasa es que a Happ parece habérsele escapado el detalle de que no son ports directos de juegos que salieron en otras plataformas hace dos años y en la eShop de Wii U apenas hace seis meses. Los ports que han ido haciendo acto de presencia en la eShop tienen como notas comunes que no se tratan de meras conversiones peladas y que además proceden de desarrolladoreas que han apostado por las plataformas de Nintendo de forma preferente.

Ahí tenéis los títulos de Shin’en Multimedia y Yatch Club Games con contenido nuevo y exclusivo; el trío de Tomorrow Corporation que ha estado siempre de salida en las plataformas digitales de Nintendo y no ha publicado sus juegos en otras consolas; o el caso de Nicalis que ha dado preferencia a la versión de The Binding of Isaac: Afterbirth + saliendo antes que en la competencia. Y junto a ellos el resto de títulos de la eShop se compone de exclusivas temporales o de juegos multiplataforma que se están estrenando al mismo tiempo que en el resto de consolas.

No me entendáis mal. Seré el primero que se alegre cuando Axiom Verge se publique para Nintendo Switch, porque es un juegazo como atestigüé en su día y se merece que más gente lo conozca y disfrute. Los grandes títulos nunca están de más. Sin embargo, ello no quita para que comprenda a la perfección las razones por las cuales Nintendo no lo quiere por ahora en su catálogo de salida en la eShop. El momento de lanzamiento de una plataforma es crucial. Sobre todo cuando está teniendo un gran éxito como es el caso de Nintendo Switch. Es más que entendible que Nintendo esté elaborando con sumo mimo  y cuidado su catálogo, a bases de novedades y contenido diferenciador. Si a las primeras de cambio abren las puertas a todo el mundo, es probable que se encuentren demasiado pronto con un problema de saturación y visibilidad, algo todavía a resolver en cualquier tienda digital de contenidos y de lo que ya habrá tiempo para preocuparse en la eShop.

Pocos peros se le pueden poner a Nintendo con la gestión de Switch durante estos primeros compases. No sólo está demostrando medir a la perfección los tiempos con los grandes juegos, colocándolos de forma espaciada cada mes, sin huecos y transmitiendo sensación de continuidad, sino que ese mismo esmero lo está poniendo en la la eShop. Prácticamente cada semana desde el inicio aparece un juego nuevo que responde a los criterios que antes comentábamos: títulos multiplataforma que salen a la vez que en PS4 y Xbox One, exclusivas totales o temporales, o versiones de juegos que aprovechan las características únicas de la consola. Todo ello aderazado con una gran variedad de género por lo que hemos ido viendo.

Claro está que nunca llueve a gusto de todos. Muchos usuarios todavía no se han percatado de que en sus flamantes Switch se pueden jugar otros juegos que no sean The Legend of Zelda: Breath of the Wild o Mario Kart 8 Deluxe. Y no quiero entrar en el «magnífico» artículo de nintendolife en el que valientes desarrolladores anónimos (Nindie 1 y Nindie 2 para más referencias), en la misma línea que Adelman y Happ, se quejaban amargamente de lo maltratadas que se sentían en esta nueva etapa.

Os digo una cosa. Sus juegos tendrán su momento, igual que Axiom Verge, y terminarán sumando enteros a la eShop, que se ya se perfila para los jugadores que disfrutamos de ella como una plataforma todavía más imprescindible que lo que fue en Wii U. Y todo ello gracias a una estregia de Nintendo ante la que uno no puede dejar de quitarse el sombrero.

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.