The Swapper (Wii U eShop)

Curve Studios, o Curve Digital en su faceta de editora, es un pequeño sueño hecho realidad en la eShop, un modelo de compañía que no me importaría ver de forma más habitual. Porque hoy día, no puede decirse que abunden las compañías modestas que además de desarrollar juegos de enorme calidad para Wii U (estoy pensando en el exclusivo Stealth 2 Inc.), encima se atreven a traer a la plataforma algunos de los juegos más granados del panorama indie actual.

La tercera apuesta de los británicos en menos de un mes para la sobremesa de Nintendo es The Swapper, una interesante apuesta originalmente desarrollada por Facepalm Games que en sus entrañas esconde un juego de puzles en su concepción más pura, si bien lo hace disfrazado de aventura espacial en dos dimensiones y con una fuerte carga narrativa. TheSwapper 4 - nintenbit

Ambientado en una desolada estación de investigación espacial, nuestra anónima protagonista, va desentreñando poco a poco la historia de la misión allí desarrollada, el destino de la tripulación y el misterio que se esconde detrás de los «custodios» unas formas de vida alienígena rocosas. El nombre del juego hace referencia a lo que en español se ha traducido como “el permutador”, un artilugio que permite a nuestro personaje crear clones (hasta un total de cuatro) y traspasar su consciencia de uno a otro cuerpo, tomando control de los mismos.

Aunque su elaborado y preciosista apartado visual, así como sus valores de producción, nos digan otra cosa, The Swapper aboga en lo jugable por el minimalismo y la sencillez en su diseño. Así, nuestro objetivo se reduce a explorar la estación y resolver los puzles planteados en salas individuales, los cuales consisten únicamente en obtener en cada pantalla un objeto, las «esferas de encriptado», necesarias para ir desbloqueando sucesivas zonas y acceder a nuevos puzles. 

Por otra parte, los elementos que componen cada puzle se limitan a nuestra capacidad para clonarnos y pasar de cuerpo, equación básica a la que poco a poco se van añadiendo unas pocas variables más: la luz azul de algunos escenarios nos impide crear clones en las zonas que ilumina; la de color rojo, en cambio, bloquea el disparo que nos permite tomar posesión de los clones; y por último, una luz morada, reúne las cualidades de las anteriores. Junto a ellos, las típicas barreras, palancas y, en la recta final del juego, los cambios de gravedad, son todos los ingredientes de unos puzles imaginativos en muchos casos, pero que más allá de casos puntuales en los últimos tramos de la aventura, no van a suponer un excesivo reto a los más avezados en el género.

TheSwapper 1 - nintenbit

Bello, atmosférico y con una interfaz adaptada a la perfección a la consola (contando con Off-TV y pudiendo consultar mapas y registros a través del Gamepad), el verdadero mérito de The Swapper radica en saber combinar sabiamente sus diferentes partes y, en suma, ofrecer una experiencia destacable que está muy por encima del juego de puzles que en su fondo esconde.[3]

3 ESTRELLAS

 

 

The Swapper

Desarrollador: Facepalm Games / Curve Studios

Editor: Curve Digital

Fecha de lanzamiento: 6 de noviembre de 2014 (13’99€ Europa/ 19’99$ América)

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.