Shadow Puppeteer (Wii U eShop)

Aunque de entrada Shadow Puppeteer puede resultaros similar a otros juegos del panorama indie, que lo es en su raíz de cooperación de dos personajes en un desarrollo 2D, no os quedéis ahí porque se guarda una buena dosis de frescura e ideas.

Shadow Puppeteer WiiU 2

La excusa del viaje es que un titiritero va robándole la sombra a la gente, por algún motivo. Sin embargo el robo se interrumpe a mitad del proceso con nuestro personaje, quedando su sombra separada de él, completamente autónoma. Como os podéis imaginar, controlamos al chaval y a su sombra, que deberán ayudarse para progresar.

La chispa de Shadow Puppeteer está en controlarlos simultáneamente, sin alternar entre ambos, y hacerlo en dos planos totalmente distintos. Mientras el chaval se mueve en la profundidad de los escenarios (con un recorrido al estilo Super Mario 3D World), la sombra es completamente 2D. Esto le sirve para juguetear con perspectivas relativas al foco de luz, que pueden permitir a la sombra alternar entre suelos y paredes, subir por éstas, rotar alrededor de una farola… En definitiva, moverse de una forma totalmente distinta a la del protagonista, así que combinarlos resulta realmente estimulante, en especial en momentos de persecución, en los que moverlos de forma sincronizada es prácticamete obligatorio.

Shadow Puppeteer WiiU 3

La mecánica base es chula y funciona por si misma, pero los chicos de Snow Canon Games no se quedan ahí, proponiendo de forma constante vueltas de tuerca al concepto, puzles originales, uso de pintorescos poderes a sincronizar, nuevamente, entre niño y sombra… Muy buen trabajo en este aspecto que, además, refuerza mucho la sensación de creación de lazos de los protagonistas mientras progresamos, sin necesidad de recurrir a las escenas narrativas, que quedan como mera transición entre escenarios. Esta cooperación puede ser total si desde casa optamos por jugarlo de forma cooperativa, un modo que aligera puzles y tensiones, pero divertido y bien implementado.

Tiene varios peros, como unas cargas frecuentes y largas o un apartado visual al que se le ven algo las costuras muy a menudo en cuestiones como animaciones, texturas o polígonos. Está lejos de ser un problema, pero de tanto en tanto veremos cosas que chirrían un poco y que quizá con una dirección artística con menos ambiciones en el detalle le habría dado un resultado mucho más compacto. Aquí y allá tiene algunas decisiones de diseño algo cuestionables, como ciertos saltos en que la perspectiva y la cámara nos obligarán a repetir una sección sin ninguna dificultad real; los botones de salto asignados a L y R en lugar de, por ejemplo, los gatillos, que darían algo más de comodidad; o algunas esferas coleccionables que no es que estén escondidas, es que no se ven por ninguna parte y para encontrarlas deberemos saltar a lo loco por toda la pantalla a ver si la sombra se estira y suena la flauta.

Shadow Puppeteer WiiU 1

Pequeñas torpezas, al fin y al cabo, que nunca lograrán borrar la sensación de que en Shadow Puppeteer nos encontramos ante un trabajo original, divertido, con ideas propias, variadas y bien aprovechadas. Encima se complementa con un diseño audiovisual con mucha personalidad, en especial la banda sonora, con unos temas muy pintorescos, un auténtico placer que nos acompañen mientras intentamos no confundirnos de personaje al saltar.[3]

3 ESTRELLAS

 

 

Shadow Puppeteer

Desarrollador: Snow Canon Games

Editor: Snow Canon Games

Lanzamiento: 28 de enero de 2016 (14’99€ Europa/ 14’99$ América)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.