The Count Lucanor (Nintendo Switch eShop)

Los que os aventuréis a leer este texto, supongo que una de las principales dudas sobre The Count Lucanor es de qué va, qué tipo de juego es. Es una cuestión especialmente complicada porque encontraremos cositas de todo clase: desde la aventura gráfica a la infiltración.

Sin embargo el juego es breve, podemos terminarlo en unas tres o cuatro horas, y no da tiempo a desarrollar ninguna mecánica tipo en profundidad. No se compartimentan, no hay tramos de esto o de aquello. El juego las integra, las asimila, de una forma natural, convirtiéndose en una historieta.

La historieta trata de un niño que, enfadado por niñerías, se emancipa a los diez años. Son dos malas formas de emanciparse, inmaduro y por un enfado, así que su viaje hacia la libertad y la prosperidad se convertirá pronto en una pesadilla de la que no le será fácil salir. Con toda su candidez, camina por el campo y charla con quién se cruza, hasta entrar en un castillo en el que un tipo azul que flota nos promete una fortuna si adivinamos su nombre. Como decía, mala idea aventurarse en algunas cosas a ciertas edades: nos creemos al tipo azul flotante y allá que vamos.

En cada sala del castillo deberemos sortear trampas, coger objetos, solucionar sencillos rompecabezas, escondernos de unos guardianes fantasmagóricos… los objetos encontrados podrán usarse en esa sala, o en otra, o dárselos a uno de los personajes que conocimos en el campo, refugiándose de la oscuridad de la noche en el patio. Ahí es cuando se entremezcla todo, cuando colocamos velas para ver de antemano a los enemigos, escondernos bajo una mesa, colarnos en una sala y conseguir un objeto para entregárselo a un personaje que nos dará una llave, por ejemplo.

La historieta fluye fantásticamente en ese equilibrio narrativo y jugable, no asentándose en ninguna mecánica en particular, y dando espacio a un desarrollo bastante abierto y con muchos pequeños misterios que descubrir en el castillo, y con los que juguetear en una segunda vuelta, ya que podemos terminar la partida con la mitad de las cosas por resolver. Así que esta segunda vuelta será especialmente agradecida si la primera vez hemos ido al grano, y estaremos atentos a probar lo que nos dejamos pendiente. De lo contrario, sólo servirá para dar con un final distinto al anterior.

The Count Lucanor es un juego chiquitito, pero que ha conseguido trazar un camino propio tanto en su vertiente narrativa, obscena, grotesca y con unas deliciosas cinemáticas, como en el saber combinar distintos estilos en un equilibrio perfecto, sin que ninguno sobresalga, convirtiéndose en una aventura con una personalidad propia e inconfundible.[3]

 

 

The Count Lucanor

Desarrollador: Baroque Decay / Ratalaika Games

Editor: Merge Games

Lanzamiento: 19 de octubre de 2017 (14.99€ Europa/14.99$ América)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.