UnderHero (Nintendo Switch eShop)

¿Qué ocurriría si el héroe de la aventura, en su camino hacia el jefe final, fuese derrotado en el último momento por el enemigo más mindundi de todos? Con el campeón del Reino Castaña fuera de juego y dando todo por perdido, su fiel acompañante hasta entonces, una parlanchina espada mágica, consigue dar la vuelta a la tortilla y convencer al insignificante esbirro para que arregle el desaguisado y se atreva a plantar cara a su jefe, el cruel Mr. Stitches, quien dirige su horda de secuaces como si se tratara de una desalmada empresa moderna.

Ése es el punto de partida que nos plantea UnderHero, una original aventura a lo Paper Mario, serie a la que homenajea y parodia a partes iguales. Y es que en el título de Paper Castle Games hay mucho, muchísimo, de la clásica saga de Nintendo e Intelligent Systems: desde el personaje secundario un poco plasta que acompaña y guía a nuestro mudo protagonista; un colorido mundo por salvar, lleno de entrañables y pintorescos personajes; a los clásicos concursos de preguntas, por citar sólo algunas convenciones. Sin embargo, os aseguro que UnderHero ni es un aburrido clon, ni se dedica a seguir a su referente a pies juntillas. Porque si algo transmite es imaginación, ingenuidad y atrevimiento.

UnderHero se juega como un plataformas 2D que combina elementos RPG y donde destacan un sistema de combate que abandona el típico sistema de turnos. Con nuestro personaje plantado en su sitio, sin poder desplazarse libremente por la pantalla, disponemos de todo un abanico de acciones (atacar con la espada, saltar, agacharse, cubrirse con el escudo, curarse con pociones, usar nuestro golpe de martillo, etc.) que se realizan en tiempo real y que debemos ejecutar con la máxima precisión, ajustándonos a los patrones de los enemigos. Prácticamente todas ellas dependen de una barra de energía, que se recarga poco a poco y que conviene no perder de vista si no queremos quedarnos vendidos en el peor momento momento. Con estas mecánicas sobre la mesa, a las que se unen la posibilidad de conversar para obtener información o intentar pagar sobornos y así evitar los encuentros, cada tipo de enemigo se convierte en un pequeño y divertido puzle a descifrar, que invita a estar atentos y a no bajar nunca la guardia durante toda la partida.

Pero en UnderHero no sólo brillan con fuerza su combate y mecánicas. Sobresale por igual un desarrollo excelente, en el que la exploración de escenarios, combates, diálogos, retos y minijuegos, se alternan y combinan con un sentido del ritmo excelente, que no da lugar al aburrimiento y construye, paso a paso, una aventura de las que terminan dejando huella. Una aventura a la que además ponen la guinda su magnífica banda sonora, y sobre todo su escritura, que hace gala de un sentido del humor digno en ocasiones de las mejores entregas del Mario de papel.

No todo es perfecto en UnderHero, por supuesto. Su humilde origen indie se deja sentir en ciertos aspectos, menos cuidados y pulidos, más amateur, como el funcionamiento de ciertas físicas o, en especial, un diseño artístico al que le falta empaque y que no está a la altura del resto de apartados, en especial los fondos y escenarios, que pecan de ser muchas veces genéricos en exceso y poco trabajados. No obstante, ni esos defectos consiguen restar ni un ápice de magia a un UnderHero que derrocha frescura y talento como pocos juegos saben hacer hoy día.[4]

UnderHero

Desarrollador: Paper Castle Games

Editor: Digerati

Lanzamiento: 27 de febrero de 2020 (16,99€ Europa/16,99$ América)

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.