SteamWorld Dig 2 (Nintendo Switch eShop)

Recuerdo como si fuese ayer cuando Steamworld Dig se dejó caer en la eShop de 3DS como juego sorpresa a la finalización de una Nintendo Direct veraniega. Hasta entonces sus creadores, Image & Form, eran unos completos desconocidos con pocos más títulos en su haber que un humilde «defiende la torre» para DSiWare. Las andanzas del vaquero-minero Rusty no dejaron a nadie indiferente y el juego terminó por convertirse en una de las revelaciones de la temporada, extendiéndose después su éxito a diferentes plataformas, incluyendo Wii U un año después de su lanzamiento. Ahora le ha tocado a Nintendo Switch el honor de recibir en primer lugar su esperada secuela, lo que se antoja algo lógico teniendo en cuenta no sólo la popularidad actual de la consola, sino también la especial vinculación de la serie SteamWorld con las plataformas de Nintendo.

No está de más recordar que si SteamWorld Dig se metió en su día a todo el mundo en el bolsillo fue por varias razones. Además de su atractivo universo postapocalíptico habitado por robots, mezclando estéticas Steam Punk y del Lejano Oeste, creo que la principal fue sin duda la originalidad de su planteamiento, que fusionaba sin que chirriasen lo más mínimo la jugabilidad de títulos como Dig Dug o Mr. Driller con elementos de exploración y puzle más propios de los llamados metroidvanias.

No es demasiado atrevido afirmar que SteamWorld Dig 2 es una continuación en toda regla. Argumentalmente arranca donde lo deja la primera parte, con Rusty desaparecido y la simpática Dorothy, que deja de ser un personaje secundario para asumir el papel principal, en su búsqueda. En lo jugable el grueso de los cimientos que sustentaban el primer título permanecen prácticamente intactos: el pico como arma y herramienta fundamental para destruir bloques y enemigos; la linterna cuya duración limita nuestra estancia en las profundidades de las minas; y la mecánica de extraer minerales para venderlos y mejorar continuamente nuestro equipo. No obstante, el nuevo título tampoco tiene problema en deshacerse de otras (como la escaleras) y se atreve a añadir poco a poco una tanda de habilidades e ideas que con el paso de las horas cambian en gran medida la dinámica general.

Asimismo, frente a la estructura mucho más lineal y esquemática de su antecesor, SteamWorld Dig 2 apuesta pronto por un desarrollo de mundo abierto que, aunque no sea excesivamente amplio, deja muy pronto al jugador a su libre albedrío para recorrerlo en el orden y al ritmo que le dé la gana. Dentro de aquél, al margen de las clásicas minas, brillan sobre todo zonas como los templos, que se alejan del patrón clásico, primando en ellos los escenarios verticales, los pequeños puzles y una mayor variedad de obstáculos y enemigos.

Como ocurría con anterioridad, el juego sigue plagado de pequeñas cuevas que vamos descubriendo en el mapa conforme cavamos y que albergan retos magníficamente diseñados. En SteamWorld Dig 2 el mundo se inunda también de coleccionables y, con ellos, de zonas secretas que invitan a peinar cada rincón de techos y suelos, algo que resulta divertido cuando se cuenta encima con un control de Dorothy poco menos que perfecto. Lo más interesante es que buscarlos activamente tiene su premio, sobre todo en el caso de los engranajes, que permiten añadir toda una serie de habilidades a nuestro equipo y que pueden activarse o desactivarse a nuestro antojo e incluso permiten modular la dificultad. Una pequeña capa de profundidad al sistema de mejoras que es muy de agradecer.

Sí, la fórmula original sigue ahí, pero tan refinada, ampliada y llena de pequeñas novedades que por momentos hasta aquélla queda desdibujada. A poco que rasquemos (o excavemos) su superficie es fácil apreciar que la continuación de las aventuras de Rusty está lejos de haberse estancado o acomodado. SteamWorld Dig 2 no es un paso de gigante pero sí un paso decidido y ambicioso. Es un juego más dinámico, abierto y elaborado. Mucho más aventura que antes. Más Metroid que Dig Dug. En definitiva, es más y mejor SteamWorld Dig. Y eso no es decir poco.[4]

SteamWorld Dig 2

Desarrollador: Image & Form

Editor: Image & Form

Lanzamiento: 21 de septiembre de 2017 (19,99€ Europa/19,99$ América)

3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.