Guacamelee! Super Turbo Championship Edition (Wii U eShop)

Pensad en John Travolta. En el que bailaba, el que todavía se movía con dignidad: Fiebre del sábado noche, Grease, Pulp Fiction. Quizá su técnica no le alcanzara para convertirse en una gran estrella de ballet clásico, pero desde luego le sobraba carisma y estilo, una capacidad de seducción que encandiló a hombres y mujeres de distintas generaciones, imitándole vergonzosamente en alguna madrugada discotequera. Eso es Guacamelee!

La base del juego es un gazpacho que combina los ingredientes con maestría. Un mundo totalmente abierto e interconectado que tiene como únicas barreras la habilidad de Juan, nuestro intrépido protagonista, saltos entre dos mundos paralelos que modifican la estructura de los niveles, abundante plataformeo, y un catálogo de sopapos digno del mejor luchador enmascarado.

Guacamelee2

Guacamelee! presume de fusilar esquemas y mecánicas de otros juegos: durante nuestra travesía nos encontraremos esparcidas numerosas referencias y bromas de todos los juegos a los que copia (y muchos más), mostrando lo que en cualquier otro juego serían sus vergüenzas con orgullo.

Pero en lo que realmente brilla es en el pasito adelante que da. Las habilidades que consigue Juan no son simplemente algo con qué romper una barrera, abrir una puerta o subir a un saliente, casi todas son movimientos de lucha que nos permitirán mucho más que deshacernos de una avalancha de enemigos de forma estilosa. Las zonas plataformeras se superan combinando esos movimientos, y a cada uno que ganamos, más compleja es la siguiente zona.

2013-04-11-193725

Es una escalada exigente, realmente hace que te apliques a dominarlo por completo, y es lo que hace totalmente recomendable ir a por el 100%, en especial la poderosa máscara de luchador que anda repartida a pedazos por el mundo. Nos veremos propulsándonos desde una pared sobre el vacío, cambiando a ritmo de mariachi discotequero (o de disc jockey de rancheras, no sé) de realidad paralela para evitar obstáculos, lanzando un potente puñetazo en el aire que nos hará arañar unos metros, luego avanzar con un doble salto, impulsarnos hacia arriba con un gancho, pegarnos a una pared y correr por ella a toda velocidad, saltando a la de enfrente evitando unas mortíferas cuchillas, o fintando peligrosas hiedras de espinas en el aire…

Ese baile de dedos tensos, incluso algo doloridos, sobre los botones, puede exigir mucha práctica, muchos tropiezos, muchas implacables caídas hasta la planta inferior, pero cuando consigues llegar hasta arriba te das cuenta de que acabas de hacer una coreografía perfecta, medida al milímetro. No es solo una sublime sensación de logro y recompensa, es que eres el maldito John Travolta jugando a ser un luchador mexicano. [4]

4 ESTRELLAS

 

Guacamelee! Super Turbo Championship Edition

Desarrollador: Drinkbox Studios

Editor: Drinkbox Studios

Fecha lanzamiento: 2 de julio de 2014 (13.99€ Europa/14.99$ América)

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.