Space Hulk (Wii U eShop)

Imaginad que vais a una tienda y veis Super Mario Bros. en juego de tablero. Lo compráis, y al abrirlo tenéis un Mario de plástico (Luigi viene en la expansión de La Mansión), unas setas, unas tortugas, unas monedas. Unos bloques para poner en el suelo, otros con peanita transparente para los que flotan; son de marrón ladrillo por una cara y azul piedra por la otra. El mástil de la meta y un castillo impreso en un cartón troquelado, que ponéis en la muesca de una base de plástico. Colocáis las cosas según indica el manual (por ser la primera vez y tal), cogéis a Mario con una mano, alternáis Goombas y Koopas con la otra, y entre tarareos y boings lo lleváis alegremente hasta la banderita, que cogéis arriba del todo. ¡Felicidades, 1UP!

Space Hulk WiiU eShop Nintenbit Cola

Los videojuegos, como cualquier otro medio, tienen sus propias reglas, su propio lenguaje. Tal y como pasa en el cine, los libros o el teatro, adaptar una obra de un medio a otro conlleva inevitablemente recortar, añadir, modificar. Se pretende así enfatizar el espíritu de la obra sin que se resientan las formas o el ritmo. Hay que hacerlo bien, claro, pero la literalidad no suele llevar a buen puerto, no sólo porque ciertos elementos sólo funcionan en el medio original, si no que además estás despreciando todo el abanico de posibilidades que te brinda el nuevo. Si no vas a tocar nada, ¿por qué embarcarse entonces en una adaptación?

Todas las carencias de Space Hulk, que no son pocas, vienen de ahí. Es igual, idéntico, a la caja del juego de mesa, incluso los mapas propuestos. Lo mismito. Sin embargo los juegos de mesa conllevan una liturgia que forma parte de la experiencia: acordar con alguien la partida, montar el escenario, mover el muñequito, ese gusanillo de los dados rodando, a ver qué sale. Todo esto se pierde al estar solos y hacerlo automáticamente la máquina, cuando no se ve directamente perjudicado, como en el movimiento de los personajes al cerrar el turno, que te deja un buen rato mirando sin más.

Space Hulk WiiU eShop Nintenbit Feo

La mecánica es llevar a nuestros armarios colorados hasta cierto punto con cualquier excusa, mientras unos alienígenas feísimos nos persiguen. Las opciones son, resumiendo: movernos despacito en fila, disparar a lo lejos (acertamos siempre) y arrear un puñetazo (perdemos siempre). Pero al otro lado del tablero no hay nadie, y los bichos parece que salen y se mueven de forma aleatoria, sin ton ni son, como si bastara la superioridad numérica para meterte en problemas. Nunca parecen aprovechar bien las numerosas esquinas de los laberintos para sorprendernos de golpe y usar de forma mínimamente lógica su poderío cuerpo a cuerpo. Los vemos venir.

El Space Hulk de tablero era un buen juego, pero su filosofía de pasar una tarde con un amigo aquí no existe. Las partidas se hacen tediosas aunque las hagas del tirón: puedes terminar con todo el mundo vivo en 7-9 turnos la mayoría de escenarios, lo que puede llevarte, maravillas del ritmo de juego, casi una hora por mapa. Como la IA parece más preocupada en buscar la ruta más rápida hacia tu equipo que no en ponerte en apuros, no tardaremos mucho en pillarle el truco y empezaremos a avanzar sin sufrir. Se revela entonces la falta absoluta de recursos: el juego es eso, ya está, no hay más. No hay novedades, sorpresas o giros en la mecánica porque (¡claro!) no existen en el juego de mesa. Sólo queda buscar en tu interior algún motivo para seguir adelante hasta la última pantalla.

Space Hulk WiiU eShop Nintenbit Bolter

Luego ya, como extra, vienen las carencias de la versión, que usa el Gamepad para cosas inútiles, o las inutiliza por mala ejecución, como el mapa. Es tan igual que el Space Hulk de tablero que algo útil puede sacarle un fan de la franquicia al videojuego, incluso puede entretenerse un rato. Pero eso sí, antes uno debería preguntarse por qué no jugar a su versión de mesa. Si es porque no tenéis con quién hacerlo, aquí está éste; aunque no le echéis más de un escenario por sentada: os podríais dormir con el Gamepad en las manos y tener terribles sueños sobre la soledad y la adolescenacia perdida.[2]

2 ESTRELLAS

 

 

Space Hulk

Desarrolladora: Hoplite Research/Full Control/Plunge Interactive

Editora: HR GAMES

Lanzamiento: 4 de febrero (29’99€), 14 de enero ($29’99)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.