Shantae and the Pirate’s Curse (Wii U eShop)

Si por algo nos gusta la eShop es por proyectos como éste. Juegos aparentemente pequeños y de mecánicas sencillas, pero que se acaban destapando como experiencias trabajadas, variadas y, sobre todo, divertidas. En este caso le toca el turno a WayForward, que pone a Shantae al frente de su tercera aventura.

Santae and the Pirates Curse Nintenbit Leia

La hasta hace no mucho medio-genio Shantae ha de remangarse de nuevo, pues el Pirate Master prepara su regreso y su magia negra ha propagado una maldición por todo Sequin Land. La pirata Risky Boots, enemiga de Shantae, una vez que la maldición le ha hecho perder a toda su tripulación y sus armas, se ve forzada a aliarse con ella para acabar con el Pirate Master y hará de tripas corazón para ser la guía de Shantae, llevándola de isla en isla en busca de los orígenes del mal que acecha.

Calificar este nuevo capítulo de Shantae con algo tan escueto como “un plataformas” no me parece lo más descriptivo visto lo variado que resulta. Bueno, básicamente lo es, pero el mayor mérito de este juego es que en muchas ocasiones incorpora distintos sabores que le hace mantener toda su frescura. Tan pronto nos encontramos ajustando saltos en zonas más plataformeras, como rechazando múltiples enemigos en otras centradas más en la acción. También habrá tiempo para la resolución de puzles, para la exploración o incluso encontraremos secciones de habilidad o infiltración. Y todo de la manera más divertida. ¿Qué más se puede pedir?

Santae and the Pirates Curse Nintenbit Lucha

En una primera instancia, nuestra pizpireta protagonista sólo será capaz de ejecutar su ataque básico, o sea, utilizar su larga coleta a modo de látigo. En principio no es un ataque demasiado poderoso, pero ya sabéis que no hay melena que no mejore su brillo y fuerza con un buen champú. Ya posteriormente y al más puro estilo Metroid, no faltarán otras habilidades y objetos a descubrir que no sólo nos ayudarán contra los enemigos, sino que nos permitirán alcanzar lugares a los que antes no podíamos acceder. Eso sí, no penséis que está todo a la vista, la gracia está en que muchas veces habrá que volver a hacer de Samus Aran para encontrar esos huecos ocultos por los que colarse.

Los toques aventureros hacen el resto. De nuevo haciendo uso de nuestras flamantes nuevas habilidades, habrá que revisitar zonas para encontrar pistas o para hablar con algún nuevo personaje que nos dará la clave para seguir avanzando, siempre, claro, a cambio de alguna pequeña misión o favor de lo más tontorrón. Sí, tontorrón. Aquí, si algo lo salpica todo es el humor y además lo hace en cantidades industriales. Hilarantes personajes y situaciones disparatadas consiguen incluso que el argumento del juego deje de ser accesorio y adquiera cómico interés.

Santae and the Pirates Curse Nintenbit Ojos

El juego está completamente traducido al castellano, pero otra cuestión es que se haya hecho de la mejor manera. Hay ciertos fallos en la traducción a la hora de contextualizar algunos términos y expresiones. No es nada realmente grave, pero sí feo y molesto, y contrasta mucho con el gran nivel de todos los demás aspectos del juego. Es como tener un lujoso Mercedes con un bonito bollo. Una pena.

El apartado gráfico es de obligada mención, pues mezcla sin pudor dos estilos casi enfrentados: estilo pixelado y estilo HD. El primero en la pantalla de acción y el segundo para los modelos de personajes durante las conversaciones y para los menús. Artísticamente es muy bonito y detallado, pero tal mezcla de estilos no deja resultar extraña durante los primeros compases. Más que acierto o error, parece más una cuestión de gustos. Encandilará a los amantes de aquellos famosos plataformas de la época de los 16 bits y dejará con ganas de más a quienes prefieran un estilo más actual.

Santae and the Pirates Curse Nintenbit Lista

Lo que es cierto es que seas de los unos o de los otros, el estilo gráfico dejará de importarte una vez que estés inmerso en el juego disfrutando a tope con el plataformeo y exploración y pasándolo en grande con su genial sentido del humor. Sólo en Shantae and the Pirate’s Curse encontrarás a un calamar con crisis de identidad en busca de chicas en bikini o un alcalde glotón que vende su pueblo a cambio de chocolate. [4]4 ESTRELLAS

 

 

Crítica por Raúl Tomás.

Shantae and the Pirate’s Curse

Desarrollador: WayForward Technologies

Editor: WayForward Technologies

Fecha de lanzamiento: 5 de febrero de 2015 (16’99€ Europa/ 19’99$ América)

10 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.