Shantae and the Pirate’s Curse (Wii U eShop)
|Si por algo nos gusta la eShop es por proyectos como éste. Juegos aparentemente pequeños y de mecánicas sencillas, pero que se acaban destapando como experiencias trabajadas, variadas y, sobre todo, divertidas. En este caso le toca el turno a WayForward, que pone a Shantae al frente de su tercera aventura.
La hasta hace no mucho medio-genio Shantae ha de remangarse de nuevo, pues el Pirate Master prepara su regreso y su magia negra ha propagado una maldición por todo Sequin Land. La pirata Risky Boots, enemiga de Shantae, una vez que la maldición le ha hecho perder a toda su tripulación y sus armas, se ve forzada a aliarse con ella para acabar con el Pirate Master y hará de tripas corazón para ser la guía de Shantae, llevándola de isla en isla en busca de los orígenes del mal que acecha.
Calificar este nuevo capítulo de Shantae con algo tan escueto como «un plataformas» no me parece lo más descriptivo visto lo variado que resulta. Bueno, básicamente lo es, pero el mayor mérito de este juego es que en muchas ocasiones incorpora distintos sabores que le hace mantener toda su frescura. Tan pronto nos encontramos ajustando saltos en zonas más plataformeras, como rechazando múltiples enemigos en otras centradas más en la acción. También habrá tiempo para la resolución de puzles, para la exploración o incluso encontraremos secciones de habilidad o infiltración. Y todo de la manera más divertida. ¿Qué más se puede pedir?
En una primera instancia, nuestra pizpireta protagonista sólo será capaz de ejecutar su ataque básico, o sea, utilizar su larga coleta a modo de látigo. En principio no es un ataque demasiado poderoso, pero ya sabéis que no hay melena que no mejore su brillo y fuerza con un buen champú. Ya posteriormente y al más puro estilo Metroid, no faltarán otras habilidades y objetos a descubrir que no sólo nos ayudarán contra los enemigos, sino que nos permitirán alcanzar lugares a los que antes no podíamos acceder. Eso sí, no penséis que está todo a la vista, la gracia está en que muchas veces habrá que volver a hacer de Samus Aran para encontrar esos huecos ocultos por los que colarse.
Los toques aventureros hacen el resto. De nuevo haciendo uso de nuestras flamantes nuevas habilidades, habrá que revisitar zonas para encontrar pistas o para hablar con algún nuevo personaje que nos dará la clave para seguir avanzando, siempre, claro, a cambio de alguna pequeña misión o favor de lo más tontorrón. Sí, tontorrón. Aquí, si algo lo salpica todo es el humor y además lo hace en cantidades industriales. Hilarantes personajes y situaciones disparatadas consiguen incluso que el argumento del juego deje de ser accesorio y adquiera cómico interés.
El juego está completamente traducido al castellano, pero otra cuestión es que se haya hecho de la mejor manera. Hay ciertos fallos en la traducción a la hora de contextualizar algunos términos y expresiones. No es nada realmente grave, pero sí feo y molesto, y contrasta mucho con el gran nivel de todos los demás aspectos del juego. Es como tener un lujoso Mercedes con un bonito bollo. Una pena.
El apartado gráfico es de obligada mención, pues mezcla sin pudor dos estilos casi enfrentados: estilo pixelado y estilo HD. El primero en la pantalla de acción y el segundo para los modelos de personajes durante las conversaciones y para los menús. Artísticamente es muy bonito y detallado, pero tal mezcla de estilos no deja resultar extraña durante los primeros compases. Más que acierto o error, parece más una cuestión de gustos. Encandilará a los amantes de aquellos famosos plataformas de la época de los 16 bits y dejará con ganas de más a quienes prefieran un estilo más actual.
Lo que es cierto es que seas de los unos o de los otros, el estilo gráfico dejará de importarte una vez que estés inmerso en el juego disfrutando a tope con el plataformeo y exploración y pasándolo en grande con su genial sentido del humor. Sólo en Shantae and the Pirate’s Curse encontrarás a un calamar con crisis de identidad en busca de chicas en bikini o un alcalde glotón que vende su pueblo a cambio de chocolate. [4]
Crítica por Raúl Tomás.
Shantae and the Pirate’s Curse
Desarrollador: WayForward Technologies
Editor: WayForward Technologies
Fecha de lanzamiento: 5 de febrero de 2015 (16’99€ Europa/ 19’99$ América)
Y otro como el Toad, un imprescindible.
Ya tengo claro que me pillaré este además del «Half-Genie Hero» (exclusivo de Wii U), pero de los anteriores creo que solo podría pillar el «Ricki’s Revenge», o como se llamase, que al ser de DS se debería poder pillar en Wii U. Pero el primer Shantae es de GBColor
¿Creéis que lo sacarán en la e-shop de Wii U algún dia? Es por tenerlos todos en la misma consola, simplemente :/
No es multi el HGH?
Sí es multi, sí. PC, PSN, Vita, Wii U, XBLA
@Vanroc
Vanroc, en cuanto a Risky’s Revenge más que un juego de DS, fue un juego descargable de DSiWare.
Si tienes ganas de tener las tres primeras entregas de Shantae en una misma consola, la opción ideal, por varios motivos, es pillar una 3DS.
@Raúl
Muy buen texto, Raúl. 😉
Ya sabía que el segundo había salido en descarga digital, por eso decía de pillarlo en Wii U. Por supuesto lo que has dicho me parece una opción valida, aunque solo me pillaría los 2 primeros en 3DS, el tercero mejor en Wii U.
Es que a mi no me importa jugar en pantalla grande juegos clásicos 2D, y poder disfrutar de esas ilustraciones en alta calidad para mi es un plus. Gracias por el consejo, un saludo 🙂
El primer Shantae es flojillo, cuando salió si fue un juego muy llamativo para GBColor, pero el segundo es bastante mejor que yo recuerde. También tienes en DSiWare el Mighty Flip Champs y algún otro de WayForward que están bien, y ya por completismo tienes los 2 Mighty Switch Forcé.
Gracias a ti también por comentarme esto.
Ya me imagino que el primero será el «peor» de todos (debería decir el «menos bueno» :]) pero viendo que tienen una linia argumental muy concreta quisiera jugarlos en orden, simplemente por seguir bien el argumento.
Pues eso, gracias y eso 🙂
Por cierto, la música de este último Shantae también es de Jake Kaufman? Me encanta este compositor.