Citizens of Earth (Wii U eShop)

¡Nintendo, queremos un nuevo Earthbound! ¡Sacad Mother 4! ¡O el 5, ya puestos! ¡¡¡YA!!! Muchos de nosotros hemos percutido en alguna ocasión algo parecido, cuando al conectarnos a internet aflora ese niño interior que mordía la manga de su compañero de pupitre cuando no quería compartir unas chuches. Eden Industries es uno de los equipos que ha escuchado a los voceras y nos ofrece su particular versión del clásico de Nintendo.

Citizens of Earth WiiU Nintenbit Manifestacion

Citizens of Earth presenta sin vergüenza esta nostalgia con su rol contemporáneo, combates por turnos, locura y psicodelia. El humor siempre está presente, ya sea en el propio diseño de personajes, los diálogos entre lo gamberro y lo tontorrón, el ridículo argumento o, sencillamente (como ya pasaba en Mother) por poner el mundo cotidiano bajo el prisma de las reglas de un videojuego. Los enemigos pueden ser manifestantes, policías, niños hiperactivos u obesos locos en un bufé, que tratarán de hincarte el diente en cuanto entres por la puerta.

Dónde Citizens of Earth pone su granito de arena es en el plantel de personajes. Como Vice Presidente del Mundo nuestras habilidades se limitan a un buen peinado y una bonita sonrisa, así que vamos a necesitar mucha ayuda para dar cera por el mundo. Podremos reclutar a cualquiera que se nos cruce por delante, hasta 40 ciudadanos que aportarán mucho más que simplemente un sprite distinto.

Citizens of Earth WiiU Nintenbit Rabiosos

Cada personaje nos pedirá ayuda antes de unirse a nuestro grupo, pero podremos tardar un buen rato en resolver esa misión. El Mundo es un lugar realmente grande por el que nos moveremos libremente, así que la lista de ciudadanos pendientes crecerá rápidamente en cuanto empecemos a explorar. El juego pierde la linealidad de las misiones clásicas al dedicar más tiempo en buscar y reclutar que al propio juego, así que en ocasiones acabaremos llegando a una misión de la historia buscando personajes, o reclutaremos a alguno nuevo resolviendo una misión principal.

Los personajes, además, están bien diferenciados. Todos tienen sus ataques y defensas en función de sus características u oficios, así que muy pocos estarán equilibrados, haciendo necesario hurgar en la lista para crear equipos efectivos para cada ocasión. Algunos tienen pocos ataques pero regeneran energía, y otros son devastadores pero la consumen rápido, por ejemplo, así que hay que jugar con todos ellos e ir descubriendo sus puntos fuertes y debilidades.

Citizens of Earth WiiU Nintenbit GranjaAdemás, cada uno nos ofrece un talento general que puede ir desde misiones secundarias, tiendas propias de objetos (imaginad de qué van los talentos del panadero, el farmacéutico o el camarero), opciones de sistema (zoom de la pantalla, música de fondo…), hasta auténticas locuras como cambiar el clima (afectando a los combates con algunos ciudadanos) o ganar puntos de habilidad a costa de perder niveles. Esta opción me ha resultado sorprendente y curiosa, porque podremos perder muchos niveles para crear un personaje poderosísismo, y luego volverlo a subir de nivel.

Todo esto hace de Citizens of Earth un juego realmente versátil. Podemos crear un equipo fuerte, bajar la dificultad y tirar hacia adelante con las principales, pero también podemos profundizar en los pormenores del sistema sacándole todo el jugo y alargando la experiencia hasta las 40h. Se convierte de esa forma en un juego con mucho contenido, precioso, rebosante de simpatía y decenas de variantes de combate que los aficionados al género celebrarán.

Citizens of Earth WiiU Nintenbit Galletas

Y ahora, los palos. La versión de WiiU ha llegado de forma incomprensible castigada por numerosos fallos y bugs que congelan la consola. No hablamos de cosas menores, si no de congelaciones que pueden ir de lo frecuente (cada hora o dos horas) hasta hacerte querer tirar la consola por la ventana. Desde Eden Industries prometen un parche en unos días (o semanas, aprobaciones de por medio), pero simplemente un juego no puede llegar a la eShop en estas condiciones. Cuando lo saquen vendré gustoso a editar este párrafo y ponerle el [4] que creo que, como juego, se merece, pero hasta entonces se va a quedar en un [2].2 ESTRELLAS

Citizens of Earth

Desarrollador: Eden Industries

Editor: ATLUS

Fecha de lanzamiento: 22 de enero de 2015 (11’99€ Europa/ 11’99$ América)

3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.