Roving Rogue (Wii U eShop)

Si la memoria no me falla demasiado, creo recordar que Pepe Arcas nos contaba en la entrevista que le hicimos hace unos meses que, para que un juego consiga llamar la atención del gran público, es preciso que posea al menos uno de estos tres elementos: un nombre reconocible, un apartado visual que entre por los ojos, o bien unas mecánicas de juego lo suficientemente innovadoras que lo hagan destacar. Resumiendo: pedigrí, gráficos o jugabilidad. Y claro, si los tres vienen de la mano, mejor que mejor.

RovingRogue-Nintenbit 2

Mientras que muchos juegos durante la explosión de «lo indie» han sabido venderse gracias a un diseño artístico soberbio, para después revelarse como experiencias vacías, mal diseñadas y obra de gente con tantas ínfulas como pocos conocimientos sobre lo que de verdad hace latir por dentro a un videojuego, la opera prima de PadaOne Games sorprende por ser exactamente un ejemplo de lo contrario.

De hecho, si creo que de algo peca Roving Rogue es de un apartado artístico genérico en exceso, que parece subirse a la moda mercantilística del píxel por el píxel como reclamo nostálgico. En cambio, no puede decirse ni mucho menos lo mismo del resto de elementos sobre los que se construye con oficio y esmero este divertido plataformas de habilidad. Por un lado, está la narrativa inteligente obra de Josue Monchan, a base de tuits a lo Ridiculous Fishing, amnesia mementiana y muchísimo humor. Y por otra parte, y por encima de todo, está la sorprendente madurez y calidad de diseño de un juego que arrancó como un proyecto universitario.

RovingRogue-Nintenbit 4

De partida Roving Rogue se sustenta sobre una mecánica que en su concepción no es ni mucho original: la habilidad de nuestro personaje para teletransportarse desde su posición original a otro punto del escenario, lo que nos permite avanzar rápidamente y atravesar obstáculos sólidos por los que en principio no es posible pasar. El mérito de PadaOne Games es que se las han ingeniado para refinar y añadir unas capas de complejidad a esta mecánica, haciendo que por momento parezca totalmente nueva. Lo consiguen añadiendo primero, la posibilidad de elegir varias direcciones, y segundo, dos puntos a diferente distancia, uno más cercano y otro más lejano.

Si a eso le sumamos que todos y cada uno de los niveles del juego se desarrollan con un scroll forzado, ya sea en vertical u horizontal, que  obliga a estar en constante movimiento y apenas da lugar para pausas, el resultado que obtenemos se traduce en una jugabilidad dinámica a la par que frenética. Roving Rogue es sin duda un juego retante, que sin embargo está lejos de ser difícil o imposible, gracias sobre todo a los generosos puntos de guardado en cada pantalla, unos controles bastante precisos y los intentos infinitos de los que disponemos.

RovingRogue-Nintenbit 3

Que no os engañe su apariencia genérica o su planteamiento aparentemente limatado. Roving Rogue esconde detrás mucho talento y, lo principal, una experiencia divertidísima que merece que los aficionados al género de las plataformas le den una oportunidad. [3]

3 ESTRELLAS

 

 

Roving Rogue

Desarrollador: PadaOne Games

Editor: PadaOne Games

Fecha de lanzamiento: 16 de abril de 2015 (12.99€ Europa /12.99$ América)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.