Mr. Shifty (Nintendo Switch eShop)

Aunque lo fácil es echar mano de Hotline Miami (lo habréis leído o pensado nada más ver capturas o vídeos), la verdad es que me siento más cómodo hablando de Mr. Shifty como un beat ‘em up clásico, de los de hostiar a troche y moche con nada más que tus puños o, a lo sumo, con cualquier cosa que te encuentres por ahí.

El Team Shifty lo ha hecho estupendamente combinando un notable número de mecánicas sin que nada se note demasiado. La perspectiva es cenital para que controlemos el teletransporte de Mr. Shifty (de escasos metros y pudiendo encadenar hasta cinco antes de quedarnos vendidos), ofreciendo siempre una buena perspectiva del salto y de la distancia. Los enemigos son numerosos, más resistentes que nosotros (no hay alternativa a salir completamente ileso) y normalmente con armas de fuego, con lo que conviene estar pendiente del fuego cruzado. Luego hay explosivos, láseres que barren las estancias, escombros que podemos usar como arma arrojadiza o palos con los que golpear duro…

Todo ello se suma poco a poco, con soltura, nivel a nivel, creando una dinámica tensa y rápida de ataque y salir por patas al instante. A base de muertes iremos construyendo nuestras propias dinámicas de ataque, estrategias y a controlar la resistencia de Mr. Shifty sin estar pendientes de la barrita. Pero en el ecuador es cuando el juego empieza a sacar pecho, creando situaciones imposibles que sólo podemos superar echándole narices y usando todo el repertorio de trampas y enemigos en su propia contra. ¿Que hay varias patrullas detrás de un campo de minas? Cojo una, se la pego en la cara a un matón y me largo. Patrulla por los aires. ¿Que diez gorilas me persiguen y unos tipos con metralleta me cierran el paso? Amontono a los gorilas, me voy de cabeza a las metralletas y, justo cuando empiezan a disparar, me volatilizo. Gorilas 0, Mr. Shifty 10.

La capacidad de montar ese tipo de coreografías, cuando nada más entrar lees el escenario, es muy satisfactoria. Gestionas los espacios, las «armas» que podrás recoger, las trampas y los propios ataques enemigos sobre la marcha. El mérito del juego es que, a base de muertes, te empuja a esa agresividad, a lanzarte contra el que te apunta en lugar de huir, porque en la huida puedes encontrarte con un gorila, dos metralletas y un campo de minas.

Los defectos son tan pequeños como dolorosos. Cuelgues ocasionales que pueden estropearte una buena racha de mejorar tiempos, o una segunda vuelta estupenda y vertiginosa que se hace simplemente porque sí, ya que el juego es incapaz de empujarte a ella. Mr. Shifty es divertido, inteligente y pone a prueba el temple del jugador a cada esquina, no me entendáis mal, pero si se lo hubiera creído más, si hubiera explotado más aún esa mezcla en lugar de descartar y seguir con algo nuevo, y hubiera redondeado el paquete del todo, estaríamos ante algo muy grande.[3]

Mr. Shifty

Desarrollador: Team Shifty

Editor: tinyBuild Games

Lanzamiento: 13 de abril de 2017 (14.99€ Europa/14.99$ América)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.