Poncho (Wii U eShop)

«Tu poncho es probablemente lo único que te hace especial. Probablemente» es una de las frases que Poncho tiene que escuchar en el transcurso de su aventura. Y pensándolo con detenimiento supongo que, en cierta manera, dicha afirmación describe de forma certera el juego de Delve Interactive, porque más allá de su protagonista, un simpático robot ataviado con la tradicional prenda sudamericana, no es demasiado lo que puede destacarse de él.

Poncho Wii U - Nintenbit 1

Aunque si algo hay que reconocerle a este título con un autómata obcecado en recorrer una tierra devastada, donde la naturaleza vuelve a abrirse paso entre las ruinas y los únicos moradores son robots conscientes de su existencia, es que al menos intenta hacer las cosas a su manera y distanciarse en lo posible de los juegos de plataformas y exploración más genéricos que hoy inundan el mercado. Lo que ocurre es que los resultados se encuentran lejos de ser brillantes.

La mecánica particular sobre la que sustenta la jugabilidad de Poncho consiste en que los niveles se dividen en tres planos de profundidad, como hace por ejemplo la serie Mutand Mudds, aunque aquí con la diferencia de que podemos pasar de un plano a otro libremente y desde cualquier lugar del escenario, siempre que no haya obstáculos de por medio. El gran problema es que en demasiadas ocasiones la pantalla se convierte en un batiburrillo gráfico, en una poco intuitiva maraña de planos y sprites, que no sólo impiden orientarse correctamente, sino que hacen del plataformeo algo torpe, en el que abundan tanto los saltos de fe como las caídas al vacío.

Poncho Wii U - Nintenbit 3

Tampoco ayuda en el plano de la diversión que la exploración se base en un sistema de coleccionables al que cuesta encontrarle la gracia.  Al margen de hallar la correspondiente salida de cada nivel para poder avanzar al siguiente, la única razón para peinar y rebuscar los escenarios es encontrar llaves y diamantes (con los que adquirir más llaves). La utilidad principal de las llaves es abrir diferentes puertas de colores que bloquean pequeñas zonas… con más diamantes y llaves. Al final del juego, sin puertas por abrir y llaves para regalar, uno no puede dejar de preguntarse el sentido último de todo esto.

Le afea además a Poncho que se note en muchos aspectos que es un port ciertamente descuidado: caídas de frames demasiado notables en distintas partes; cargas dentro de los niveles algo largas; una pantalla del GamePad  que, a pesar de la inclusión del modo off-tv, queda totalmente desaprovechada; o un mapeado de botones que demuestra lo poco que conoce (y le importa) al desarrollador la máquina sobre la que trabaja.

Poncho Wii U - Nintenbit 2

Al final y pese a sus propias ideas, Poncho se revela como un título olvidable y un ejercicio de diseño jugable muy limitado, por no decir fallido, que su pixel art resultón (pero carente de estilo) no consigue maquillar. Hasta se agradece su breve duración o que la exploración resulte tan insustancial que ni invite a revisitar sus fases. Probablemente lo único que tiene de especial es que su protagonista sea un robot con un poncho. Probablemente.[2]

2 ESTRELLAS

Poncho

Desarrollador: Delve Interactive

Editor: Rising Star Games

Lanzamiento: 18 de agosto de 2016 (8.99€ Europa/9.99$ América)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.