Noitu Love: Devolution (Wii U eShop)

Valorar a los juegos por su duración ha sido desde siempre una particular obsesión en este medio. Un criterio que tiene por supuesto su razón de ser, porque a nadie se le escapa lo importante que es para los jugadores aprovechar al máximo su inversión en una afición que no es precisamente barata. Sin embargo, conforme los videojuegos han ido evolucionando en diferentes aspectos, con jugadores cuya media de edad no para de crecer y cuyo tiempo se reduce a su vez en buena medida, así como modelos distribución y comercialización que han convertido a los videojuegos en algo cada vez más accesible, ha cobrado cada vez más trascedencia, por encima de otras cuestiones, la calidad de la experiencia.

nintendo-love-devolution-wii-u-nintenbit-2

Os cuento todo esto porque Noitu Love: Devolution es, en apariencia, un juego muy corto. Terminarlo de principio a fin puede llevar apenas media hora o poco más. No obstante, esta afirmación, es una verdad a medias, porque una vez que terminéis victoriosos vuestra primera ronda, con subidón de adrenalina de por medio, doy por hecho que como mínimo vais a volver con toda seguridad a por una más. O dos. O tres.

Cada partida es un viaje intenso y trepidante como pocos, que en nada desmerece a esos clásicos como Metal Slug o Contra a los que homenajea la obra de Konjak. Un viaje que no importa repetir una y mil veces por el sólo placer de deleitarse en nuestro mejor dominio de los controles, derrotar de nuevo a las oleadas de adversarios que invaden la pantalla, o surcar a toda velocidad unos niveles que recuerdan en estilo y espíritu a lo mejor de Treasure. Al final no será un rato, sino varias horas las que habréis pasado intentando subir vuestro ranking de puntación en cada nivel o desbloqueando a los diferentes personajes (que además ofrecen unas mecánicas básicas tan diferentes que parece que cada vez estamos ante un juego nuevo) de esta simpática historia de robots malvados y paradojas temporales.

nintendo-love-devolution-wii-u-nintenbit-3

En esencia, Noitu Love: Devolution es un beat’em up de jugabilidad endiablada, de esos donde hay que enfrentarse a decenas de enemigos y enormes jefes finales que ocupan de forma imponente y amenazante medio escenario. Ahora bien, su gran mérito se encuentra en que no sólo revisita con brillantez un género que se prodiga demasiado poco en nuestros días, con un diseño de niveles y sentido del ritmo estupendos, sino en que sabe innovar mediante un esquema de control que, pese a estar diseñado originalmente para PC, se adapta a las mil maravillas a la particularidades y versitilidad que ofrece Wii U.

Como si de un gran título perdido de WiiWare se tratase (de esos que empleaban el mando de Wii para ofrecer algunas de las más originales experiencias que se vieron) cuesta creer que buena parte de las acciones en un juego como éste se realizan mediante puntero: dirigirse automáticamente hacia los enemigos, agarrarlos, marcar objetivos, hacer movimientos especiales desplazándolo de un lado a otro de la pantalla o hasta usarlo como mirilla de disparo según la situación. Mientras que en la tele podemos jugar con WiiMote y nunchaco, si decidimos optar por la pantalla del GamePad se utiliza entonces una combinación de stick y control táctil que también funciona a la perfección, y pone de manifiesto la gran adaptación llevada a cabo por MP2 Games.

noitu-love-devolution-wii-u-nintenbit-5

Noitu Love: Devolution es ante todo un tsunami de acción en clave estética de 32 bits, que parece arrancado de la época de PlayStation y Saturn o directamente de los salones recreativos, con grandes y detallados sprites llenos color y personalidad. Un juego a contracorriente por muchos motivos, disfrutable por todo el mundo y que derrocha energía y encanto a cada paso. Un viaje que, por corto que pueda parecer, es de ésos que no hay que perderse.[4]

4 ESTRELLAS

Noitu Love: Devolution

Desarrollador: Joakim Sandberg (Konjak) / MP2 Games

Editor: MP2 Games

Lanzamiento: 22 de septiembre de 2016 (8.99€ Europa/9.99$ América)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.