Elliot Quest (Wii U eShop)

¿Sabéis que me gusta más que los juegos de los que no esperas nada y que te dejan completamente sorprendido una vez te pones a los mandos? Pues aquéllos de los que ya esperas mucho y, aún así, terminan superando cualquiera de tus expectativas. Eso es lo que Elliot Quest ha conseguido conmigo.

Cuando hace unos meses descubrí su existencia, ya intuía que podía estar ante un título con potencial, y como recordaréis no dudé incluirlo entre mis juegos más esperados de 2015. Lo que entonces no alcanzaba a imaginar era que esta pequeña gran aventura, nacida de una modesta campaña kickstarter, se iba a convertir en uno de los títulos de la eShop con los que más he disfrutado en Wii U.

Elliot Quest Wii U - Nintenbit 1

Como ya han hecho otros dentro del panorama indie, Elliot Quest se dedica a reinterpretar el pasado con sensibilidades modernas para ofrecer una lectura actual y mejorada de los clásicos del videojuego. Curiosamente la ópera prima de Ansimuz Games toma como canon un título de NES que no es recordado con tanto cariño como otras entregas de la serie a la que pertenece. Me refiero a Zelda II: The Adventure of Link.

Al igual que en el clásico de 8-bits, Elliot Quest presenta al jugador con un mundo abierto compuesto por infinidad de niveles en dos dimensiones, todos ellos interconectados mediante un gran mapa de la isla de Urele por el que podemos deambular en busca de la ruta correcta por la que poder continuar nuestra aventura. Pese a que la acción pura y dura, los saltos, plataformas y enfrentamientos son parte importante de la experiencia, aquí lo que prima por encima de todo es la fascinación por explorar y conseguir abrirse camino en un mundo enorme lleno de secretos, desafíos y parajes fascinantes por descubrir.

Elliot Quest Wii U - Nintenbit 4

Si bien otros títulos como Adventure Time: Hey Ice King! Why’d You Steal Our Garbage?! (WayForward, 2012) se han limitado a homenajear de forma poco inspirada Zelda II , Elliot Quest se erige en algo más que una mera imitación del clásico de Nintendo por muchos elementos que tome prestados. Para empezar, nuestro héroe, Elliot, es un Link despojado de espada que tiene que enfrentarse a sus enemigos a distancia gracias a su arco -afectando la gravedad a nuestro disparo-, lo que hace que el combate se asemeje más al de juegos como MegaMan. Asimismo buena parte de los objetos necesarios para progresar, destacan por su uso polifacético que nos llevará a que tengamos que pensarnos dos veces dónde y cómo podemos sacarles provecho.

Por otra parte, el juego bebe en gran medida del diseño más actual y ello se refleja en múltiples aspectos de su faceta rolera: desde un sistema de niveles que va desbloqueando habilidades del personaje a nuestro gusto y que permite personalizar nuestro estilo de juego; pequeñas decisiones que condicionan la moralidad del protagonista y, en consecuencia, el comportamiento de otros personajes y diferentes finales para la historia; o el hecho de que aunque no tengamos vidas, la muerte tenga un precio en forma de puntos de experiencia perdidos, lo que nos fuerza a ser cautelosos si queremos subir de nivel. 

Elliot Quest Wii U - Nintenbit 2

No puedo dejar de mencionar que a lo largo de Elliot Quest, su creador Luis Zuno demuestra no sólo una sorprendente habilidad a la hora de diseñar y articular el mundo en el que transcurre el juego, sus mazmorras y pequeños puzles, sino que se revela como un artista de primera capaz de conseguir que se nos abra la boca una cada vez que llegamos a un nuevo escenario. Al igual que Fez (Polytron, 2012), cuya influencia es notable, los gráficos de Elliot Quest, más que una oda a las limitaciones del pasado, reivindican con toda su belleza y atención al detalle el pixel-art por el pixel-art, como un medio de expresión gráfico en videojuegos tan válido y digno como cualquier otro.

Aunque pueda carecer de la importancia fundacional de Cave Story o del impacto mediático de Shovel Knight, Ansimuz Games ha conseguido aunar en Elliot Quest pasado y futuro con igual maestría que aquéllos, forjando un magnífico título y, lo principal, un mundo repleto a magia y aventuras que invita a perderse durante horas por él. [4]

4 ESTRELLAS

 

 

Elliot Quest

Desarrollador: Ansimuz Games / PlayEveryWare

Editor: PlayEveryWare

Fecha de lanzamiento: 16 de abril de 2015 (12.99€ Europa /12.99$ América)

4 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.