Swords & Soldiers II (Wii U eShop)

Swords & Soldiers fue uno de los caramelitos de Wii Ware, un rompedor juego de estrategia en tiempo real y en dos dimensiones. La gracia estaba en la mecánica: había un ejército en cada extremo del escenario, recolectabas oro para crear las unidades, y una vez las soltabas, andaban en la otra dirección sin más control sobre ellas que tu planificación previa. Cuando chocaban con el rival, como máximo podías usar poderes celestiales para ayudarlos.

Swords and Soldiers II Nintenbit Desierto

Esa frescura, obviamente, se pierde en esta segunda entrega, muy continuista en este aspecto. Aquí tratan de ponerle el picante en lo visual, colorido, precioso y lleno de detalles, y en darle una vuelta de tuerca a la configuración de las batallas. Lo que antes eran tres ejércitos muy bien definidos, ahora es una mezcolanza de unidades, combinando todo tipo de tropas, incluso pudiendo elegir entre muchas de ellas antes de la batalla.

Lo que a priori resulta algo muy llamativo y que exige cierta adaptación al jugador experimentado en la saga, acaba siendo una idea que no acaba de cuajar. Si en el primer juego la etapa de aprendizaje era dura por lo radicalmente distintos que eran sus ejércitos, en Swords & Soldiers II eso se diluye en un úsalo todo que le termina quitando profundidad. ¿Por qué usar esas tropas tan caras si puedo elegir las baratas que hacen más o menos lo mismo? ¿Por qué elegir esa magia tan cutre si puedo coger ésta más poderosa? El resultado es que, o te esfuerzas en complicarte la vida tú solo, o acabas usando siempre más o menos lo mismo.

Swords and Soldiers II Nintenbit Noche

Los más perjudicados son los nuevos tipos de soldados. No me refiero a la adaptación de tropas básicas como los de melé o los de media distancia, si no los raros, ese punto exótico que en el primer juego te obligaba a pensar en pantallas dedicadas, como la del mono ninja en solitario, y que ahora se diluyen en un menú. Nunca acabas de sacarles el jugo, y sientes que desperdicias unidades cogiéndolos antes de empezar.

Esta mezcla también afecta a la campaña, notablemente más corta. Ya no hay tres separadas: como los ejércitos se mezclan, sólo hay una más larga. Este aspecto es algo doloroso, porque no parece muy complicado combinar la nueva concepción del juego con la antigua, poniendo pantallas más restrictivas o de uso único de unidades, alargando el juego y rompiendo con la dinámica general. Al fin y al cabo es aprovechar uno de los maravillosos fondos y poner una configuración nueva de batalla…

Swords and Soldiers II Nintenbit Demonios

Swords & Soldiers II es divertido, no es que todo esto estropee el juego ni mucho menos, sólo que la sensación de que podría ser más y mejor con sólo mirar un poquito atrás surge pronto y nunca se va. El mimo y simpatía que tiene este exclusivo de WiiU son excepcionales, el multijugador local en off tv es redondo, y deja lugar a personalizar batallas a tu gusto, pero tampoco parecía muy difícil darle un empaque mayor a la campaña con muchas de las cosas que nos sedujeron hace seis años y se han dejado de lado.[3]

3 ESTRELLAS

 

 

Swords & Soldiers II

Desarrollador: Ronimo Games BV

Editor: Ronimo Games BV

Lanzamiento: 21 demayo de 2015 (17’99€/19’99$)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.