Gunman Clive HD Collection (Wii U eShop)

Érase una vez un tipo noruego llamado Bertil Hörberg. Diseñador de videojuegos, artista, programador, productor, director de marketing y community manager; en definitiva, un hombre orquesta. En abril de 2012, Bertil Hörberg publicó en la tienda de aplicaciones para Android, primero, y para iOS, después, un pequeño título llamado Gunman Clive; un juego de acción y plataformas con ambientación del Antiguo Oeste y diseñado al más puro estilo NES, que acabó pasando sin pena ni gloria a través de esa efímera, inabarcable y cruel montaña de títulos que forman el catálogo de juegos para móviles.

GunmanCliveHDCollection - Nintenbit 1

No obstante, cuando Bertil Hörberg tuvo la briosa idea de publicar su juego en la eShop de Nintendo 3DS, seguido de una secuela (esta vez sí) ya diseñada desde el principio con la portátil en mente, el éxito llamó a su puerta. Bertil Hörberg pasó en muy poco tiempo a formar parte de esa exigua pero significativa élite de desarrolladores independientes de éxito especialmente dedicados a las consolas de Nintendo. Eso que a Damon Baker y compañía les ha dado por llamar «los Nindies«. Era lógico pensar que, como muchos otros Nindies ya han hecho, Bertil Hörberg no tardaría en mudar su obra de la eShop de 3DS a la de Wii U, para intentar saborear las mieles del también exiguo pero significativo público de la plataforma virtual en sobremesa.

Y helo aquí, Gunman Clive HD Collection es esencialmente lo que su título nos deja entrever: una recopilación y adaptación de las dos entregas lanzadas en 3DS, sin estereoscopia pero a 1080p y 60fps, que siempre son de agradecer. La única novedad en cuestión de contenido es la estelar (y adorable) aparición de Chieftain Bob, el nuevo de la segunda entrega, como personaje jugable en la primera. Por lo demás, todo igual.

GunmanCliveHDCollection - Nintenbit 2

Y todo bien, ojo. Lo que funcionó en 3DS, funciona en Wii U. Resultón en la televisión, mucho más práctico en el GamePad, Gunman Clive HD despliega sus virtudes en la sobremesa con la misma naturalidad que en la portátil, gracias a una adaptación correcta que no pierde ni un segundo en acomodarse al nuevo formato y resolución. Y la fórmula del éxito sigue intacta; a pesar de no encajar en la pantalla táctil del móvil, el polifacético desarrollador noruego sí supo conectar con el público de 3DS gracias a la pureza clasicista de su propuesta. Y lo vuelve a hacer en Wii U. Una cruceta, dos botones; movimientos en el plano, saltar y disparar. El pantocrátor del videojuego.

La primera entrega de Gunman Clive va directa al grano. No hace nada nuevo ni sobresaliente, pero consigue construir un lenguaje lúdico coherente y elocuente gracias a que hunde sus raíces con descaro y sin prejuicios en las grandes vacas sagradas del género. Hay mucho de Mega ManContra, o Super Mario Bros, y sin titubeos. Si a esto le añadimos un excelente apartado artístico, con mucha musa y mucho sepia, el resultado es una obra que se disfruta a sus anchas, a pesar de su corta duración.

GunmanCliveHDCollection - Nintenbit 3

La segunda entrega es harina de otro costal. Atrás queda el ambiente tímido y contenido, como de trabajo fin de máster; Gunman Clive 2 recoge el testigo autoreferencial de la primera entrega y lo eleva a la enésima potencia, aderezándolo con momentos de genialidad en el diseño que en ocasiones recuerda a la ambrosía de los plataformas de Nintendo. Las referencias son ya tantas y tan poderosas que se pierde la pista y se alcanza ese punto de dulzura que sólo los más grandes diseños de juego vintage consiguen alcanzar. No son las plataformas gravitacionales a lo Super Mario Galaxy, las fases de shooter a lo StarFox, los enemigos gigantescos y escalables a lo Shadow of the Colossus, o las monturas animales a lo Donkey Kong Country. Es todo ello a la vez. A tiempo, y con atino. Es el conseguir construir nuevas frases juntando viejas palabras. Yo lo llamo «el momentum Cave Story«.

El único punto flaco de esta propuesta es la escasa duración de ambas entregas. Si Gunman Clive se puede completar en una hora aproximadamente, Gunman Clive 2 se mantiene fiel a su predecesor en ese sentido. No es algo dramático ni perjuicioso para el jugador debido al precio del juego, muy por debajo de los estándares de la eShop, como avisando de lo que hay; pero sí deja una sensación de oportunidad perdida. Especialmente con Gunman Clive 2, que acaba justo en su momento más fértil. Los tres personajes seleccionables y los pequeños extras desbloqueables no alivian esta carga en ninguno de los casos.

GunmanCliveHDCollection - Nintenbit 4

Puede que las limitaciones inherentes al hecho de ser un juego desarrollado por una sola persona expliquen la falta de contenido. Puede que si Gunman Clive hubiera sido parido por más de una cabeza y dos manos, su relevancia en el catálogo de la eShop hubiera sido mucho más contundente, pero lo cierto es que al final todo se queda en un simple aperitivo. Probablemente estemos hablando de un chupito de crema de pera y jengibre con vieira, o algo igual de fastuoso y delicioso; pero aperitivo al fin y al cabo.[4]

4 ESTRELLAS

 

 

Crítica por Matías Lallave

Gunman Clive HD Collection

Desarrollador: Hörberg Productions

Editor: Hörberg Productions

Lanzamiento: 3 de septiembre de 2015 (3’99€ Europa/ 3’99$ América)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.