Lofi Ping Pong (Nintendo Switch eShop)

A pesar de ser un jugador mediocre, el tenis de mesa siempre me ha fascinado. No sé de qué se trata, si es la velocidad de reflejos necesaria, la técnica que requiere, o el sonido hipnótico de los golpes continuos de las palas. El ping pong tiene algo que me atrae de manera especial y no me lo pienso dos veces a la hora de devorar cualquier obra relacionada con el mismo, ya sea, por poner un ejemplo, el Ping Pong de Taiyo Matsumoto -quizás el mejor manga deportivo jamás escrito- o este Lofi Ping Pong, el último título del desarrollador indie Calvares.

Sin embargo, que nadie se lleve a engaño. Aunque puede parecerlo, Lofi Ping Pong no es un juego deportivo, sino un juego rítmico-musical. Aquí no hay partidos como tal, ni puntos, ni nada parecido a las reglas que rigen el tenis de mesa. Cada encuentro consiste en un simple peloteo en el que nuestro objetivo es tan sencillo como llegar al final de la canción que suena devolviendo la pelota al compás de la música. A diferencia de otros juegos del género, en los que prácticamente puedes cerrar los ojos y presionar botones concentrado en la música, en Lofi Ping Pong eso no basta y la agudeza visual importa mucho. Podemos golpear la pelota en tres posiciones -izquierda, centro y derecha- y lo único que nos indica dónde toca cada vez es la dirección de la pelota, por lo que nuestra capacidad de reacción es fundamental.

Lofi Ping Pong cuenta con un críptico y enigmático modo historia en el que, como es de esperar, hay que ir superando encuentros cada vez más complicados. Además de tenernos que adaptar al ritmo de cada canción, conforme progresamos aparecen distintos obstáculos visuales que nos dificultan seguir el movimiento de la pelota, como olas del mar que tapan por momentos las marcas de referencia o varias pelotas botando al mismo tiempo que hacen tarea imposible mantener la atención. Una vez se supera un escenario se desbloquea su correspondiente canción en el modo libre,  en el que podemos jugar con nuestros temas favoritos personalizando la partida a nuestro gusto.

Es un pena que la versión para Switch, emparentada al parecer con la de móviles, con los que comparte la posibilidad de control táctil en modo portátil, deje bastante que desear respecto a la original de PC. Se pierden funcionalidades y hasta detalles y efectos gráficos, lo que encima se une a una interfaz de menús obtusa y a la inexplicable ausencia de marcadores ni siquiera locales.

Bonito y minimalista, es sobre todo la gran calidad de sus banda sonora, con ese estilo tan particular y evocador de la música “lo-fi” hip hop, lo que define principalmente el carácter de Lofi Ping Pong y lo convierten en un juego recomendable tanto para los aficionados al género, como para todos aquellos con ganas de tomarse un respiro y poner a prueba su metrónomo interno.[3]

Lofi Ping Pong

Desarrollador: Calvares

Editor: Redblack Spade

Lanzamiento: 8 de diciembre de 2020 (3,99€ Europa/3,99$ América)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.