Guía Xenoblade Chronicles X: Combate

El combate de Xenoblade Chronicles X es, de nuevo, algo muy simple pero con muchas capas detrás para poder profundizar poco a poco. Tocaremos aquí varios palos para que el que ande despistado con alguna mecánica pueda familiarizarse y encajarla entre las demás de forma sencilla.

Artes y Puntos de Combate

Las Artes son la base del combate. Las hay a distancia, cuerpo a cuerpo, de refuerzo… Estos tipos se dividen en distintos colores, y suelen tener efectos secundarios si se cumplen condiciones como la posición desde la que lanzamos el Arte o si tenemos algún tipo de refuerzo activo. Estas condiciones las encontraréis en la propia descripción del Arte.

battle_soul_02

Tienen su propio menú (Menú+ > Equipo > Artes) para gestionarlas y subirlas de nivel. Para hacerlo debemos seleccionar el Arte y pulsar X, gastando Puntos de Combate. Éstos puntos se consiguen peleando por las tierras de Mira, pero ojo, también recibiremos un buen subidón completando la Colecciclopedia (Menú+ > Historial > Colecciclopedia).

Cuando llevéis un par de horas peleando y cumpliendo misiones, no os olvidéis subir el nivel de Artes de todo vuestro equipo. Los personajes serán más fuertes y efectivos, y si más adelante cambiáis la Clase de vuestro personaje es posible que podáis comenzar con algunas Artes a un nivel relativamente alto.

Clases

Dominar la Clase (Menú+ > Equipo > Clase) de nuestro personaje es crucial. La Clase determina nuestro estilo de batalla, nuestras armas y, por lo tanto, las Artes disponibles. Cada Clase tiene 10 niveles relativamente sencillos de alcanzar a base de peleas, pero no olvidéis revisarlo por si llegáis al máximo.

La Clase puede cambiarse en cualquier momento, pero tiene consecuencias. Después de hacerlo tendremos unas armas nuevas a las que adaptarnos, y empezaremos de cero en esa nueva Clase, con pocas Artes y probablemente a niveles bajos.

Guia Xenoblade Chronicles X Clases

Os puede parecer que, estando al nivel máximo de una Clase, no compensa empezar de cero, pero en cierto momento puede que echéis de menos algún refuerzo o ataque a distancia más. Hay Clases y Artes para aburrir, así que cuando estéis muy cómodos peleando es un buen momento para experimentar e ir subiendo de nivel algunas Clases.

Eso sí, si os topáis con un enemigo duro no tengáis miedo de volver atrás, con una Clase que os permita tener una mayor variedad de Artes desbloqueadas y con mayor nivel. Una vez superado podéis volver a cambiar y seguir progresando desde dónde lo dejasteis.

Voces del Alma

Las Voces del Alma son el griterío de fondo de las batallas. De vez en cuando veréis que vuestros compañeros os lanzan instrucciones, os piden ayuda u os animan. Esos mensajes van en un bocadillo de un color, y si os fijáis, las Artes que tengáis “calientes” de ese color estarán resaltadas. Lanzad una dentro de los segundos que dura esa Voz del Alma y tendréis refuerzos en forma de Puntos de Tropa, curaciones o subir el ánimo del grupo.

Guia Xenoblade Chronicles X Voces del Alma

Las Voces del Alma tienen también su propio menú (Menú+ > Equipo > Voces del Alma). Veréis ahí una lista relativamente larga de condiciones de batalla (si empiezas con ataque a distancia o cuerpo a cuerpo, si se rompe una parte del enemigo, si os baja mucho la vida…), y cuando se cumpla alguna de estas condiciones os saltará una Voz del Alma.

En ese menú podéis elegir tres opciones para cada condición, y ajustar las Voces de batalla a vuestro estilo de juego. Es decir, si tenéis muchas Voces de cuerpo a cuerpo y vuestro estilo es a distancia, a penas podréis corresponder esas Voces con un Arte adecuado (del mismo tipo/color). Así que cuando veáis que perdéis muchas Voces, echadle un ojo.

Habilidades

Las Habilidades (Menú+ > Equipo > Habilidades) son poderes pasivos del personaje. Se trata de ciertos bonus que siempre están activos, ya sea subir los Puntos de Vida en general, causar mucho más daño atacando de cierta forma o tener más precisión con ataques a distancia, por ejemplo. De nuevo, mucha variedad que podemos subir de nivel con Puntos de Combate pulsando X.

Guia Xenoblade Chronicles X Paisaje

Si veis que tenéis pocas ranuras disponibles para las Habilidades, es el momento de revisar la Clase. Cada Clase tiene asignadas unas ranuras de Habilidad, así que si os pica el gusanillo podéis cambiarla, o subir el nivel de Clase hasta el 10 para desbloquear el siguiente bloque.

Ver también la Guía de Primeros Pasos: atajos de botones, equipo, apariencia, brigada, optimizar las sondas, niveles BLADE, aptitudes de Mecánica, Biología y Arqueología

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *