Nuestros favoritos de 2017 (I)

Después de haber dejado huérfano el 2016 de nuestro habitual recopilatorio de mejores juegos de la eShop, este año hemos decidido recuperar la tradición si bien de una forma un tanto distinta. Adoptando un criterio más subjetivo si cabe, hemos optado por presentaros no una lista de “los mejores” sino de los que han sido nuestros títulos favoritos. A diferencia de anteriores ocasiones cuando realizábamos una lista de consenso, hemos apostado por seleccionar de forma individual aquellos juegos que más ha disfrutado a título personal cada miembro del equipo de Nintenbit.

Como veréis también hemos roto nuestra antigua regla de incluir sólo títulos publicados en la eShop. Si una tendencia puede apreciarse últimamente en Nintendo Switch es como las barreras entre físico y digital se difuminan de manera progresiva, pues el éxito de la consola está provocando que más y más juegos digitales den el salto al cartucho con el fin de satisfacer a los ávidos coleccionistas o aumentar su potencial público en el mercado tradicional.

Por último, vale la pena insistir en la idea de que no hemos intentando fijar unas listas categóricas de lo más destacado de estos meses, ya que, por desgracia, nos hemos quedado (sobre todo por cuestión de tiempo) con las ganas de jugar a todo lo que consideramos de interés. Con una eShop tan prolífica las cosas se han puesto muy difíciles. Ha habido que elegir y en demasiadas ocasiones dejar de jugar cosas que nos habría encantado. Aún así, cada uno de nosotros ha podido disfrutar a fondo más de una treintena de juegos, una cifra nada desdeñable. Por eso estas listas de juegos recogen más que nunca nuestra visión parcial y particular de lo que ha sido este fantástico 2017 en Nintendo Switch.

Y sin mas dilación aquí van:

Los favoritos de Rafa

En mi lista de favoritos del primer año de Nintendo Switch hay un poco de todo. Además para no hacerla demasiado larga he dejado fuera de forma consciente varios juegos que me han encantado y que se merecerían de sobra estar en ella. Digo que hay de todo porque he metido, por un lado, títulos consagrados que han sido todo un éxito y, por otro lado, juegos que han pasado algo más desapercibidos y que creo que vale la pena volver a reivindicar como es el caso de Has-Been Heroes o Puyo Puyo Tetris. Entre las ausencias más notables de la lista podría destacar, por sólo citar un par, la lección magistral de diseño de niveles que es Mr. Shifty, o ThimbleWeed Park que es toda una joya reciente de la aventura gráfica (esta última sé que la incluirá Joan en su lista por lo que me quedo un poco más tranquilo). De entre los títulos “grande” de este 2017 me quedo sin duda con la frescura de ARMS o esa combinación explosiva de universos que Mario + Rabbids Kingdom Battle. Vaya año.

 

Wonder Boy: The Dragon’s Trap (Lizardcube)

WonderBoy: The Dragon’s Trap es el remake perfecto y mucho más. Es la reivindicación de uno de los mejores juegos (y franquicias) de acción y plataformas aparecido en consolas durante los años ochenta. Y es un trabajo de diseño artístico sublime, inspirado en el comic de raíces europeas, que quita el aliento con cada fondo y animación de sus personajes. Y sorprende Wonder Boy: The Dragon’s Trap sobre todo porque conserva casi intacta la jugabilidad y estructura del clásico de Master System, y a pesar de ello aguanta el tipo sin ningún problema en una época en que precisamente no estamos faltos de “metroidvanias” cada vez mejores y más evolucionados.

 

Overcooked: Special Edition (Ghost Town Games)

Si a Nintendo Switch no le ha faltado algo durante estos primeros meses han sido juegos multijugador de calidad: Snipper Clips, Lovers in a dangerous Space Time… Sin embargo, si uno ha destacado entre todos ellos ése ha sido Overcooked. Su planteamiento no podría ser más sencillo: preparar a contrarreloj entre varios cocineros las recetas que se nos piden antes de que se acabe el tiempo y conseguir la puntuación suficiente para pasar a la siguiente pantalla. No le falta ni uno de los ingredientes necesarios para crear un cóctel multijugador explosivo: una temática llamativa como la de la cocina; controles y mecánicas muy sencillas y accesibles que invitan a cualquiera a echar unas partidas; y simpatía por doquier. Si le sumamos una historia alocada de viajes en el tiempo, y que el juego viene cargado de contenido con varios DLCs incluidos, os podréis imaginar que tenéis un menú ideal con el que montar una fiesta en cualquier parte.

 

Has-Been Heroes (Frozenbyte)

Para mí Has-Been Heroes es uno de los juegos más injustamente olvidados del lanzamiento y en general de este primer año de Nintendo Switch. El juego fue vapuleado al principio por un sector de la crítica debido a su supuesto alto nivel de dificultad (que no es para tanto). Por desgracia no supieron ver las enormes virtudes de esta original mezcla de tower defense, juego de rol y elementos rogue-like, en que debemos ponernos al mando de tres héroes retirados para cumplir una importantísima misión: acompañar a las princesas del Reino al colegio. Lo único que considero que le falta a Has-Been Heroes para ser un juego redondo es un apartado artístico algo más trabajado. Las animaciones estilo flash y el diseño un tanto feista de enemigos y personajes restan fuerza al conjunto. En cierta medida es todo lo contrario al juego más famoso de Frozenbyte: Trine. Si éste era una preciosidad con una jugabilidad mediocre, aquí el problema es precisamente lo contrario.

 

Golf Story (Sidebar Games)

Golf Story es una de las grandes sorpresas que me he llevado este año. Aunque captó la atención de muchos cuando se mostró en las Nindies Showcase, debido a su aspecto simpático y la aparente similitud de sus planteamientos con los clásicos Mario Golf, lo que nos encontramos al final superó todas las expectativas. Golf Story es en esencia un juego de rol que nos lleva por una historia alocada de sueños de juventud y situaciones absurdas, integrando de forma improbable pero genial las mecánicas jugable del golf más arcade. Un juego lleno de humor, ideas y momentos únicos que no me cansaré de recomendar y que merece ser jugado por más gente. El único pero que le pongo es que el juego está únicamente en inglés y requiere cierto nivel para disfrutarlo al máximo debido a la cantidad de jerga que emplea.

 

Puyo Puyo Tetris (SEGA)

Estoy convencido de que más de uno vio el lanzamiento de Puyo Puyo Tetris en el arranque de la consola como un ejercicio de cinismo por parte de SEGA. Sin embargo, lo que realmente fue es un regalo, especialmente para los jugadores occidentales que por primera vez pudimos disfrutar de la versión definitiva de los juegos de puzles más importantes de la historia del videojuego. Algo tendrá cuando los lectores de la conocida revista Famitsu elegieron hace unos meses a Puyo Puyo Tetris como el tercer mejor juego de puzles de la historia, sólo por detrás de las respectivas franquicias que en él se unen. Razones las hay de sobra: cuenta con una presentación fantástica que rezuma estilo por los cuatro costados; modos de juego para dar y tomar; y sobre todo un modo historia divertidísimo y cargado retos con el que aprender a jugar y mejorar nuestras habilidades. Un juego que le sienta como anillo al dedo a Nintendo Switch y probablemente tenga en la híbrida de Nintendo su versión definitiva.

 

Menciones especiales: SteamWorld Dig 2, Tiny Barbarian DX, Mr. Shifty, ThimbleWeed Park.

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *