Guía Xenoblade Chronicles X: Primeros Pasos

Por fin tenemos entre manos Xenoblade Chronicles X, el colosal juego de rol de Monolith. A pesar de que la raíz bebe mucho del juego de Wii, en X se multiplica todo de forma exponencial: la personalización, las distancias, el combate, personajes, misiones, opciones… Algo que puede desbordar al novato e incluso dejar algo confundido al experimentado en la saga.

world_blade_03

Desde Nintenbit nos gustaría reunir una serie de consejos y ayudas que, aunque pueden venir en el manual o explicarse en el propio juego, algunas quedan diluidas entre la avalancha de opciones de las primeras horas, dejándonos algo despistados. Un punto de partida desde el cual evolucionar nuestro personaje y experiencia.

Ante todo, calma

Que nadie se estrese. Monolith es muy dada a cargar de contenido y opciones sus juegos, pero también a no hacerlos indispensables. Es decir, no nos va a hacer falta entenderlo todo desde el minuto uno (ni pasadas 10 horas), así que si os hablan de los combos con las Voces del Alma y os suena a programa esotérico de telellamadas, no os preocupéis, ya llegaréis a eso cuando os apetezca profundizar. Xenoblade Chronicles X permite lanzarse a la aventura y progresar en las primeras misiones sin un conocimiento exhaustivo del combate o el equipo. Profundizar en ellos nos hará progresar de forma más rápida y fluida, pero no será un requisito insalvable.

Algunas combinaciones de botones

En algún momento está bien echarle un vistazo a los menús de inicio del juego, accesibles también metidos en materia. Cuando tengamos ciertas cosas controladas podremos quitarnos de encima sus indicadores de pantalla, y disfrutar más de los paisajes.

battle_soul_02

Explorando:

L+Stick Derecho: Controlamos la cercanía de la cámara.

L+A: Mola a un mensaje de Miiverse de un miembro de la patrulla online.

R+Cruceta Arriba: Mandamos una sonda aérea para tener una perspectiva distinta de la zona.

R+Cruceta Abajo: Cambiar el zoom del mini mapa.

R+X: Bola Sígueme para localizar objetivos.

En Batalla:

Clicar Stick Derecho: fijaremos una zona del enemigo para centrar ahí todos nuestros ataques, sin que nos afecte el movimiento del enemigo.

R+Y/A: Cambiar de objetivo si luchamos contra un grupo.

R+Cruceta: Instrucciones de batalla a tus compañeros.

+: Abre un cuadro de instrucciones para nuestros compañeros.

Recordad también que en el Gamepad disponemos de distintas visualizaciones del mapa. Tendremos ahí información de todo tipo, pero también nos dejará transportarnos a zonas concretas de la ciudad, incluso al interior del barracón desde el extremo más lejano de Mira. Y a la inversa, claro.

Nuestro equipo y apariencia

Cuando trasteéis con el equipo de los personajes veréis que hay distintas opciones de equipo. Podéis ir rebuscando qué opciones preferís, pero los más vagos o los que van con prisa pueden usar un submenú (botón X dentro de las opciones de Equipo) que nos pondrá de forma automática un equipo nuevo más poderoso.

gameplay_weapons_01

Una vez hecha la muda, quizá hayamos dado un salto cualitativo en cuanto a estadísticas, pero podemos encontrarnos con que llevamos un bañador, una camiseta cutre, un brazo robótico y una diadema que nos tapa media cara. Para los que se preocupen de ir a juego o buscar apariencias divertidas, accedemos de nuevo al submenú (botón X) y elegimos la opción (La ruta es Menú+ > Equipo > Equipo de Campo > Personaje > Menú X > Cambiar Ropa). Ahí podremos equiparnos con la ropa que se ve, pero con las estadísticas de la que llevamos debajo.

Eligiendo brigada

Los primeros capítulos del juego son una pausada puesta en escena, en la que tocaremos varios palos y nos harán elegir una brigada de BLADE de entre ocho opciones.

En realidad ninguna brigada es excluyente en las acciones del jugador, podremos hacer cualquier tipo de acción y obtendremos recompensas. Sin embargo éstas serán mayores o menores dependiendo de la especialización de la brigada en cuestión.

world_blade_01

Por ejemplo, los Pathfinder reciben más recompensas al descubrir localizaciones y colocar sondas. Parece muy buena opción al principio del juego, ya que será básicamente lo que más haremos al salir de New Los Angeles.

Recordad que se puede cambiar de brigada en la consola del barracón cuando queráis (a cambio de dinero) para seguir el progreso del personaje y obtener más recompensas por las acciones que estemos llevando a cabo con más frecuencia.

Conseguir recursos

Una vez a nuestro aire, a correr. Explorad Primordia, encontrad nuevas zonas, pelead con los bichos que os apetezca… Y colocad sondas. Las sondas os permitirán viajar rápidamente a una zona, os darán información sobre las zonas circundantes, y os irán proveyendo de dinero y minerales.

Es interesante visitar a Kristy una vez terminado el Capítulo 3. La encontraremos en el Distrito Administrativo, saliendo de los barracones a mano izquierda. Kristy nos dará algunas misiones y nos facilitará un montón de sondas especializadas con las que modificar las sondas básicas que ya hayamos colocado.

world_blade_02

Veréis que las sondas cercanas se enlazan unas con otras. A partir de tres enlaces del mismo tipo las acciones de esas sondas se multiplicarán. Observad el nivel de minería o dinero que provee esa zona, y cambiad la sonda para explotarla al máximo (sondas de Extracción o Investigación, respectivamente). Es algo muy sencillo que puede hacerse en cualquier momento y localización, clicando la sonda en cuestión desde el Gamepad. Tener las sondas con cierto orden y estrategia hará que consigamos grandes reservas de dinero, de ciertos objetos y minerales sin hacer nada especial, pudiendo resolver algunos requisitos de misiones y mejoras con sólo aceptarlas.

Si alguna vez os piden objetos de enemigos que os cuesta conseguir derrotándolos, recordad que también podéis encontrarlos en las tiendas del callejón.

Nivel BLADE

Ya entrados en materia, correteando, luchando y cumpliendo misiones, iremos subiendo nuestro nivel dentro de la organización totalitaria a la que nos hemos unido. Es un nivel distinto al de personaje, nuestro nivel de soldado, podríamos decir.

En frente de los barracones, dónde está la lista de misiones, está Eleonora. Cuando alcances un nuevo nivel BLADE (puedes ver el progreso de forma rápida pulsando +) ve a hablar con ella. Te recompensará con ciertas personalizaciones del barracón y, lo más importante, mejorar tus aptitudes en Mecánica, Biología y Arqueología.

Explorando NLA y Mira encontraremos numerosos elementos a investigar, ya sean de la Ballena Blanca, contenedores, vehículos y Skells averiados y abandonados en el camino, restos de civilizaciones alienígenas, fauna… Algunos de ellos sólo podremos recogerlos con cierto nivel de aptitud en esos campos.

Desde aquí recomendamos subir un par o tres los niveles de Mecánica, ya que en Primordia y NLA (las primeras zonas que exploraremos) tienen bastantes restos que nos pedirán n2 o n3 en ese campo, y lo más importante, algunas de las sondas de exploración.

world_planet-mira_primordia_03

 

Y esto sería todo. Con estos primeros pasos podréis superar los primeros cuatro capítulos sin demasiados problemas, superar las primeras secundarias de afinidad, ganar algo de soltura con los controles y estar a gusto con el aspecto del personaje. También conseguiréis tener una buena base de recursos para mejorar las primeras armerías y solventar secundarias, a la vez que iréis ahorrando sin daros cuenta para el anhelado Skell. Como decíamos, un punto de partida para poner algo de claridad, y a partir de ahí ir profundizando en las artes y el combate al ritmo que prefiráis.

Ver también la Guía de Combate: Puntos de Combate, Artes, Clases, Voces del Alma, Habilidades

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *