Cuestión de fechas

Nos encantan las noticias. Quizás demasiado. Nos lo comentaba Joan en su reflexión sobre la industria y la cultura del videojuego hace tan sólo una temporada. Tenemos de todo tipo: sobre nuevos juegos, máquinas, servicios, promociones o datos de ventas, por citar sólo algunos de los temas más recurrentes. No obstante, entre la ingente cantidad de noticias con que se nos bombardea día a día, hay un tipo, de lo más simple, que proporciona una información que encuentro fundamental para el jugador de hoy: las que nos dan las fechas de lanzamientos.

Nihilumbra 14 Mayo Nintenbit

El valor de su contenido, por sí mismo, es muy poco. Al fin y al cabo, una fecha es una fecha. Aunque no se trate más que de remarcar un simple día del calendario informando de que un título sale a la venta, disponer con antelación suficiente de las fechas de lanzamiento para los juegos a los que tanto tiempo y atención dedicamos, se me antoja capital por varias razones.

Con independencia de que nos encontremos en una época de abundancia de juegos o de escasez (algo que por lo que veo responde más a la percepción personal de cada uno que a la propia realidad objetiva), a todos nos gusta planificar con antelación a qué vamos a jugar durante las próximas semanas, incluso meses. Nuestro tiempo es limitado – cada vez más cuanto más nos adentramos en las complicaciones de la vida adulta – y, por supuesto, nuestro dinero también.

Swords and Soldiers 2 21 Mayo Nintenbit

En el mundo del videojuego, las fechas convierten a los juegos en una realidad tangible para el jugador y su importancia no puede ser ignorada por las compañías. Un calendario de fechas bien organizado, es prioritario para la imagen de una consola y de la empresa detrás de ella. A quienes vivimos este mundillo con pasión saber cuándo sale un juego no sólo nos gusta, sino que nos transmite una percepción positiva. No hace falta que os diga que una fecha demasiado tardía o anunciada a destiempo, puede hacer perder interés en un título y hasta disipar toda la expectación creada en torno al mismo. No hay nada más desalentador para el usuario de una plataforma que tener por delante un calendario lleno de huecos, sabiendo que hay multitud de juegos por salir. Y aún así, parece que es una información que las compañías parecen infravalorar. Tanto la falta de noticias, como las fechas anunciadas  a destiempo, les hace a sus productos más daño del que piensan.

Tras esta sesuda reflexión sobre el papel determinante que juegan las fechas y calendarios de lanzamientos en la vida de una consola os estaréis preguntando adónde quería llegar exactamente y, sobre todo, qué relación guarda todo esto con la eShop, que es de lo que principalmente nos gusta hablar en nintenbit.

Space Hulk Misterio Nintenbit

No voy a negar lo contento que estoy en general con la eShop (—como digo, estoy más que encantado con los juegos que han aparecido en los últimos meses y el ritmo de lanzamientos—), pero ello no me impide que ponga el grito en el cielo respecto al que creo que hoy por hoy es su mayor problema: me refiero a un calendario de lanzamientos que más que ningún otro, parece fruto de una constante improvisación, y donde reina la incógnita hasta el último momento (es decir, hasta cuatro días del lanzamiento que es cuando se publica la correspondiente nota de prensa semanal con lista de juegos que salen el jueves siguiente).

Lo que ocurre es que quienes seguimos las novedades que en ella aparecen, estamos algo cansados de que los lanzamientos de cada semana sean un continuo interrogante. No son pocas las veces en que hemos sido testigos de cómo una gran cantidad de juegos, unos muy esperados, otros apenas conocidos dada la falta de noticias o publicidad, aparecen de la nada. Y no me refiero a que repentinamente Nintendo Europa deje caer a modo de sorpresa el lanzamiento de Shovel Knight en una Nintendo Direct, sino a que decenas de lanzamientos, tras semanas o meses de silencio por Nintendo y los propios desarrolladores, aparecen los jueves en la tienda digital sin más preludio que la dichosa nota de prensa y un par de mensajes en las redes sociales. Y así se va construyendo el catálogo de la eShop. A salto de mata, dando la sensación de que, salvo casos contados, los títulos se ponen a la venta conforme salen del proceso de certificación, sin una estrategia o un modelo claro.

Dont Starve Misterio Nintenbit

Si las plataformas digitales, y especialmente la eShop, quieren labrarse un público fiel y dedicado, requieren una mayor planificación de sus lanzamientos, que transmita una visión positiva de la marca, además de permitir a los consumidores hacer decisiones informadas al tiempo que se genera entusiasmo. Señores, no estamos en los años 80 o 90 donde la distribución de juegos y las fechas eran algo que escapaba del control del usuario. En este mundo de la sobreinformación pero del tiempo escaso, donde los jugadores son cada vez mayores y la oferta de ocio digital es enorme, éste es un tema que importa y mucho.

5 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.