Axiom Verge (Wii U eShop)

¿Dónde comienza el homenaje y dónde la copia? ¿Dónde se encuentran los límites que separan una de otra? En el panorama indie actual, en el que por alguna extraña razón dicen las malas lenguas que das un patada y salen decenas de juegos que siguen los cánones que marcó ya hace tres décadas Metroid, puede ser difícil distinguir entre aquellos títulos que se quedan en simples calcos carentes de vida y toda gracia, y aquellos otros que, sin apartarse por completo del modelo, se atreven a jugar con él, experimentar o incluso mejorarlo.

axiom-verge-wii-u-nintenbit-1

Sin duda la obra creada en solitario por Thomas Happ, fruto de un pequeño proyecto personal que terminaría por convertirse en un empeño a tiempo completo durante varios años, pertenece a ese último grupo por méritos propios.

Huelga decir, porque salta a a la vista, que Axiom Verge comparte gran parte de los elementos estilísticos y jugables que definen al clásico de NES: un héroe solitario abandonado a su suerte en un mundo alienígena extraño; un vasto mapeado compuesto por habitaciones interconectadas llenas de secretos, predominando en todo momento el énfasis en la exploración; y la continua adquisición de nuevas habilidades como clave para poder avanzar y desbloquear nuevas rutas. Añádase a todo ello un trabajado diseño artístico que apuesta por el pixel art y una paleta de colores limitada propia de la máquina de 8-bits, además del uso distintas convenciones como, por citar una, las tradicionales cámaras de guardado, y resulta evidente cuál es el espejo en el que se mira de forma directa y poco disimulada el juego de Happ.

axiom-verge-wii-u-nintenbit-2

Pero más allá de las innegables similitudes, Axiom Verge marca distancias con la fórmula original y se reafirma como un juego con carisma propio a través de diferentes aspectos. En primer lugar, su ambientación y narrativa, más complejas y, sobre todo, más oscuras, que abandonan las aventuras especiales de folletín para hablar, aún en clave de ciencia ficción, de traumas personales, genocidios y venganzas. Asimismo destaca el amplio arsenal que va adquiriendo Trace, el protagonista, y cuya utilidad va más allá de dar variedad al combate, convirtiéndose ciertas armas en factores decisivos para derrotar a jefes, superar obstáculos o zonas difíciles. Y por último, cómo no, está el catálogo de poderes y habilidades que vamos ganando, y que al menos en su forma, saben diferenciarse lo suficiente de las clásicas mejoras que se vienen repitiendo en el género hasta la saciedad, con ideas innovadoras y referencias a otros clásicos como Bionic Commando.

En todo caso, el homenaje que plantea Axiom Verge abarca mucho más que Metroid: los gráficos glitcheados, así como la posibilidad de corromper visualmente a enemigos y partes del escenarios, constituyen en sí una oda nostálgica a una época concreta de los videojuegos y a una máquina que marcó como pocos la infancia de no pocos jugadores y desarrolladores.

axiom-verge-wii-u-nintenbit-3

Se ha dicho de la versión de Wii U que es la definitiva, y si bien se trata de otra muy buena conversión por parte de BlitWorks (responsables de los ports de algunos de los juegos más interesantes que han pisado la eShop), resulta evidente que los gráficos en el Gamepad, tanto en modo de offtv como cuando se emplea para mostrar mapa e inventario, no han sido debidamente adaptados a la resolución de la pantalla presentando un aspecto borroso que desluce bastante el resultado final e invita, por incómodo más que nada, a olvidarse de una segunda pantalla que tan útil suele resultar en estas ocasiones.

La repercusión que ha alcanzado Axiom Verge a estas alturas es indiscutible. Una repercusión en la que, pienso, quizás haya jugado mucho a su a favor el abandono por parte de Nintendo de un género (que no de una serie) muy querido entre los aficionados; el que haya aterrizado primero en plataformas con un público poco conocedor de la fuente principal que lo inspira; o la efectiva campaña de marketing llevada a cabo por el exresponsable de la eShop Dan Adelman.

axiom-verge-wii-u-nintenbit-4

Por ello, y pese a su gran atención al detalle y lo brillante de su diseño, no estoy completamente convencido de que con el tiempo Axiom Verge termine asentándose como un referente en el mundo indie. Sin embargo, tampoco se me ocurre mejor homanaje a un referente de la talla de Metroid, especialmente uno que encarne tan fielmente el espíritu del clásico, al tiempo que muestra cómo ha evolucionado y puede todavía crecer el género.[4]

4 ESTRELLAS

Axiom Verge

Desarrollador: Thomas Happ Games / BlitWorks

Editor: Thomas Happ Games

Lanzamiento: 1 de septiembre de 2016 (17.99€ Europa/19.99$ América)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.