Mr. Pumpkin Adventure (Wii U eShop)

Los amantes de los puzles, las matemáticas y las hortalizas están de enhorabuena con Mr. Pumpkin Adventure, una pequeña rareza de la eShop que sorprende y perturba a partes iguales. Nuestra tarea es hacer que una calabaza con bigote recupere su memoria a base de stylus, un juego que, pese a ser en gran parte incomprensible, se apoya en la lógica como pocos.

mr-pumpking-adventure-nintenbit-cacahuete

La referencia más sencilla y directa sería la serie Layton, o más bien las pesadillas veganas del Profesor. Paseamos por varios escenarios interactuando con objetos y personajes vegetales, recogiendo esto aquí y usándolo allá. Los pequeños rompecabezas más o menos de siempre, encajados en una cotidianidad estrafalaria, pero que su resolución no es el premio en sí, si no que normalmente nos muestran patrones, códigos, cifras o equivalencias. Ahí es dónde están los puzles de verdad, en los que tenemos un puñado de cifras y letras y, sencillamente, nos quedamos mirándolas preguntándonos qué sentido tiene ese galimatías.

Va más allá, pues, de la sencillez más visual de la aventura gráfica de usar tal con cuál, ya que el resultado suele ser un enigma mayor que exige, en muchas ocasiones, cierta familiaridad con las matemáticas y los procesos lógicos. De ésta forma consigue que recorramos los bonitos y de alguna forma turbadores escenarios con bastante ligereza y ritmo, resolviendo pequeñas cosas pero prestando atención a ciertos detalles que pueden ser pistas (o despistes) de un puzle de mayor reto.

mr-pumpking-adventure-nintenbit-cine

La música y, especialmente, el seductor apartado visual enmarcan a la perfección esta majadería de mundo críptico, casi onírico, en el que resolvemos a golpe de lógica cosas sin ningún sentido. Precisamente por eso nos termina resultando natural que un ordenador funcione con secuencias gráficas, que comprar una entrada de cine nos exija resolver varios problemas matemáticos o que el código de una puerta se base en una partida de ajedrez. En este mundo tan marciano, el mayor misterio siempre es descifrar el enunciado del puzle, y no tanto su ejecución.

Una deliciosa golosina, en fin, que bien vale el riesgo de lanzarse a ciegas, y de la que aún no puedo librarme de su último enigma: la absoluta chifladura argumental.[3]

3 ESTRELLAS

Mr. Pumpkin Adventure

Desarrollador: CottonGame

Editor: CIRCLE Ent.

Lanzamiento: 27 de octubre de 2016 (3,99€ Europa/3,99$ América)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.