Art of Balance (Wii U eShop)

Tras su estreno inicial en WiiWare, donde sería uno de los grandes tapados, y su paso no hace tanto tiempo por la eShop de 3DS en su versión TOUCH!, no me extrañaría que la publicación de Art of Balance en Wii U pueda parecer un intento por parte de Shin’en Multimedia de exprimir al máximo su franquicia.

Y aunque puede que hasta cierto punto ésa sea la realidad, la vuelta por tercera vez a los escaparates digitales de Nintendo de este brillante de puzle de físicas, se me antoja sobre todo una merecida última oportunidad a un título injustamente ignorado.

Art of Balance 5

La premisa de base de Art of Balance no podría ser más simple: colocar una tras otra varias piezas de madera, hasta que una vez posicionada la última, la estructura consiga aguantar tres segundos sin desplomarse sobre una omnipresente bandeja de agua.

Lo que en un primer vistazo puede dar la impresión de un planteamiento no muy interesante, esconde en el fondo un diseño escueto y elegante, un reto que requiere del jugador tanto mecánica precisión y sangre fría a la hora de posicionar la piezas, como un ejercicio mental constante que invita a cabilar con sumo cuidado sobre contrapesos y la geometría de las fichas antes de encajarlas. Un reto que además se enriquece a cada nueva mecánica introducida y que siempre hace gala de una curva de dificultad bien ajustada.

Art of Balance 2

A la decoración zen un tanto impersonal y al realismo visual que reina en todos y cada uno de los niveles, le acompañan mejor que nunca las florituras técnicas, en forma de texturas en alta definición, efectos de iluminación y físicas perfectas, que desde hace tiempo son marca de la casa.

Pero partículas y reflejos al margen, Shin’en es mucho más que eso. Sus señas de identidad también se dejan de ver en su enorme atención al detalle y el conocimiento de la plataforma sobre la que trabaja. Con varios modos de juego para uno y varios jugadores, online y la posibilidad de elegir o simultanear los modos de control de las anteriores entregas, la de Wii U, lejos de ser un simple port, termina por convertirse en la versión definitiva.

Sencillo, y armonioso, Art of Balance no sólo demuestra la versatilidad de su creadora a la hora de acercase a cualquier género, sino que, haciendo honor a su nombre, se revela como su título más equilibrado y redondo.[4]

4 ESTRELLAS

 

Art of Balance

Desarrollador: Shin’en Multimedia

Editor: Shin’en Multimedia

Fecha de lanzamiento: 25 de septiembre de 2014 (8’99€ Europa/8’99$ América)

 

2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.