Tengami (Wii U eShop)
|Como bien sabréis, Tengami parte de una buena idea, la de hacer un videojuego que tenga como mundo un libro desplegable, pop up, o como tengáis a bien llamar. La ejecución es soberbia, preciosa y creíble. Se nota que dedicaron gran parte del desarrollo a investigar sobre el tema, cómo funcionaban esos libros, cuál era la lógica. Es una delicia experimentar cómo se dobla el papel virtual, cómo de la nada se despliegan fantásticos escenarios. Además desde Nyamyam han tenido a bien darle una ambientación del medievo japonés, con un buen gusto impresionante en la paleta de colores y el sonido que nos acompaña.
Lo malo es que mientras estudiaban cómo construir castillos de papel, se han olvidado de todo lo demás.
Tengami es un juego (¡ja!) ramplón. Observamos el cadencioso andar del personaje sin hacer mucho más que clicar donde brilla el escenario. Aquí se abre un puente, allí se mueve una roca. Y caminamos a través. Durante las efímeras dos horas de juego (como mucho) que nos llevará esta vacua aventura, no encontraremos más de una docena de puzles. Si llegan. Si podemos llamarlos puzles.
Los chicos de Nyamyam dicen que es así, que querían que fuera así. Corto, fácil, vacío, para relajarse. Recomiendan que lo paseemos por el atardecer, o en la cama, con auriculares. Quizá se deba a mi carácter tranquilo por naturaleza, pero no me sentí especialmente más relajado al terminarlo. Quizá un poquito más aburrido.
En fin, puede que para algunos la herencia de Rare, la música de David Wise o el excelente trabajo plástico valgan la pena en según qué circunstancias. Pero a pesar de ello Tengami no deja de ser un producto extremadamente volátil, un cuento sin historia, un puzle sin piezas. Papel mojado.[2]
Tengami
Desarrollador: Nyamyam
Editor: Nyamyam
Fecha de lanzamiento: 13 de noviembre de 2014 (7’99€ Europa/ 7’99$ América)
Como me temía, no comparto tu crítica. xDD
Para mi tiene dos grandes pegas: ralentizaciones puntuales y que dure 90 min y no sea rejugable. Todo lo demás es,un poema hecho juego. Precioso en lo visual y en lo musical, más un concepto alejado del frenesí y estrés habitual del resto de juegos. Tengami es un paseo por un Ukiyo-e en versión pop-up.
A mi me decepcionó su duración, porque en relación a lo que dura su precio está descompensado (3 ó 4€ como máximo creo que hubiese sido lo justo), pero todo lo demás es, como he mencionado para revo, un haiku hecho videojuego. Tanto en su estructura y belleza como en su efímera duración.
Un saludo!!
Todo lo que aporta Tengami, te lo aporta en los primeros diez minutos. Los otros 80 es clicar para que el tipo ande hasta el final.
Los puzzles son una excusa para entorpecer ese avance, para que no dure 20 minutos. No hay ni diez, no encajan con el entorno, ninguno te hace pensar.
Es una de esas bellezas que no deberían abrir la boca.
Veo que mis temores sobre la duración se han hecho realidad. Una pena porque es de esos juegos que entra por los ojos y si cumpliera en lo demás, sin duda sería una gran compra.