PixelJunk Monsters (Wii U eShop)

Los tower defense son un subgénero de la estrategia bastante particular. A poco que esté todo bien medido (qué fácil es decirlo) son terriblemente adictivos. En eso tiene mucho que ver que las mecánicas sean tan sencillas, algo así como el arcade de la estrategia, pero esa misma sencillez es la que pone barreras a la evolución del género, muy estancado desde hace años. Si cambias mucho la fórmula, deja de ser un tower defense.

PixelJunkMonstersHD WiiU Nintenbit 1

Sin embargo el miedo a que PixelJunk Monsters sea uno más se desvanece pronto. Tiene todo lo típico: un escenario estático que sembraremos de torres, y oleadas de enemigos que se pasearán hasta nuestra “base”, que deberemos destruir explotando al máximo sus debilidades y los rangos de alcance de las torres. Clasiquísimo, pero sabe añadir muy bien ciertas mecánicas que lo alejan del point and click de las entregas populares en ordenadores, y se adapta a la perfección a consola.

Esta vez no somos un ente superior que coloca las torres, si no que tomamos control de un personaje en tiempo real, que corretea arriba y abajo. Para levantar una torre en este árbol, hay que ir hasta este árbol. Esta mecánica ya es suficiente para mantenernos ocupados todo el tiempo y usar de forma natural los sticks, pero desde Q-Games no se conforman y la salpimentan constantemente para explotarla al máximo. Cruzarnos con las olas de enemigos hará que se nos caigan las monedas que sueltan al morir, pero las urgencias que genera una avalancha inesperada hará que nos arriesguemos a menudo. Las monedas, además, se desparraman, provocando más carreras y algún riesgo, como valorar no poner torres cerca del agua o de abismos para no perder demasiadas, a riesgo de tener la ola más cerca de lo normal. Las gemas desbloquean poderosísimas torres, pero hay que volver a nuestra base para hacerlo, normalmente muy lejos de dónde queremos tener la acción bajo control.

PixelJunkMonstersHD WiiU Nintenbit 3

En definitiva, es un juego que no sólo se adapta perfectamente a los mandos y a la filosofía de consola, si no que se sirve de ello para sacarle todo el partido posible. Luego se complementa bien, con oficio, dando mucha variedad al diseño de los mapas, que son numerosos, las sorpresas dentro de ellos, y con unos niveles de dificultad que son más un modo de juego en si mismos que no un simple ajuste para nuestras habilidades.

PixelJunk Monsters no pretende revolucionar los tower defense, si no explotar el género al máximo adaptándose con maestría a unas setas que no le son tan naturales, exprimiendo los valores de estrategia, urgencia y adicción, y limando por el camino algunas de las asperezas más habituales. Un juego que, sin inventar la rueda, es de los más redondos del género.[3]

3 ESTRELLAS

PixelJunk Monsters

Desarrollador: Q-Games / Double Eleven

Editor: Double Eleven

Lanzamiento: 15 de mayo de 2016 (9.99€ Europa/9.99$ América)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.