Cubemen 2 (Wii U eShop)

Screenhot_05

Hay un misterio que los poseedores de Wii U, y en su día de Wii, nunca hemos sido capaces de comprender del todo: la escasa proliferación en ellas de juegos de estrategia en tiempo real, especialmente cuando ambas consolas están dotadas de unos controles que le sientan a este género como anillo al dedo .

No sé si los responsables de Cubemen 2, Nnooo y 3 Sprockets, habían reparado en esta situación, pero lo importante es que independientemente de eso, han decidido traer su juego a la sobremesa de Nintendo, un título que en esencia es un defensa de la torre en un entorno 3D de estética minecraftiana.

Y viendo los resultados, la decisión parece más que acertada. Aunque inicialmente desarrollado para PC y móviles, la versión de Cubemen 2 para Wii U encuentra en el GamePad un aliado perfecto. Mientras que el «stylus» ofrece una agilidad similar al ratón y a las pantallas táctiles, permitiendo seleccionar y posicionar unidades con rápidez, la diferencia sin duda la marcan el stick y la cruceta en el control rápido y preciso de la cámara, algo que no parece probable que funcione tan bien en otras plataformas.

Screenhot_01

Sin embargo, que el GamePad sea el centro de la fiesta tiene un pequeño inconveniente: nuestra televisión se queda inutilizada. Olvidada. Sola. Salvo para vistazos ocasionales o para que otros espectadores puedan seguir nuestra partida, de poco más nos va a servir, a no ser queremos perder el control de nuestras tropas. Quizás sea un detalle nimio, pero es una pena no poder disfrutar del diseño minimalista y rectilíneo del juego en la tele, teniendo en cuenta lo bien que luce en pantalla grande. Siendo Wii U la «consola de los mil mandos» es extraño que se haya obviado la posibilidad de implementar el control mediante wiimote y nunchaku, y así sacar la experiencia de juego de los confines de las 6,2 pulgadas del GamePad.

Controles al margen, en términos jugables Cubemen 2 está lejos de ser un referente en términos de originalidad, y aún así, se las arregla para destacar entre los incontables clones del género a base de una cuidadísima presentación y su considerable cantidad de contenido: dos campañas individuales además de múltiples escenarios sueltos; varios modos de juegos; rankings y multijugador online de hasta cinco personas y con otras plataformas (eso sí, queda por ver si una vez pasado el lanzamiento será fácil encontrar jugadores vista la escasez de partidas online durante los primeros días); y editor de niveles con la posibilidad de compartirlos, además de múltiples opciones de personalización, consiguen proyectar la imagen de un producto muy bien acabado. Algo de lo que no todos los títulos de la eShop pueden presumir.

Screenhot_06

En el fondo, bajo su peculiar diseño artístico, ese «cubic-art» que que tan de moda ha puesto la obra de Mojang, el juego de 3 Sprockets no deja de ser un defensa de la torre más, con las viejas mecánicas de siempre (aunque no por ello menos divertidas). Y no obstante, gracias a una magnífica ejecución y accesibilidad, Cubemen 2 se las ingenia para dárselas de propuesta moderna y hasta convertirse en un título fácil de recomendar.[3]

3 ESTRELLAS

 

 

Cubemen 2

Desarrollador: 3 Sprockets

Editor: Nnooo

Fecha de lanzamiento: 4 de septiembre de 2014 (7.99€ Europa/7.99$ América)

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.