Oddworld: New ‘n’ Tasty (Wii U eShop)

Nueva y sabrosa es la coletilla que le han puesto a este remake de Oddworld: Abe’s Odyssee. Está bien buscado, porque cuando revisas un juego de hace dos décadas la cosa va de sabores, que sepa a viejo pero no a rancio. La aventura de Abe es incluso más sensible que en remakes similares (Another World), ya que el juego original, con sus fondos y sprites prerrenderizados, se ha conservado en muchas memorias de una forma casi similar al espectacular resultado que tenemos entre manos. En definitiva, Abe’s Odysee quería verse en 1997 como se ve New ‘n’ Tasty hoy.

Oddworld New N Tasty WiiU Nintenbit Zulag

La mecánica es una mezcla de ideas sorprendentemente válida hoy en día, combinando sigilo, rompecabezas y plataformas. Abe es lento, torpe y débil, así que no queda más remedio que avanzar con cautela, estudiar bien nuestras opciones, conocer el escenario a base de muertes y ser muy preciso cuando sepamos qué hay que hacer. Las secciones de salto serán lo más duro, y los puzles lo más placentero. Están llenos de ingenio, de vueltas de tuerca, y aprovechan hasta la última gota todos y cada uno de los recursos del personaje.

Desde Just Add Water han sido tremendamente respetuosos con el diseño y desarrollo originales, conservando casi completamente los elementos, mapeados y puzles del ’97, pero de una forma mucho más natural. Las viejas pantallas sin scroll desaparecen para dar paso a un desarrollo continuo, sólo interrumpido en los cambios de zona. En el fondo es lo mismo, pero es mucho más sencillo hacerte una imagen mental del mapa, cohesiona las zonas de puzle y, sobre todo, se gana muchísimo en las carreras a lomos del Elum.

Oddworld New N Tasty WiiU Nintenbit Elum

También es destacable el esfuerzo en emular al máximo las animaciones originales de Abe: su lentitud, su brusquedad y ese punto casi exacto dónde interactuar con elementos como minas o palancas. ¿Os acordáis? No siempre valía con estar más o menos cerca de las cosas. Ese empeño conservador es terriblemente arriesgado: al jugador que peina canas le parecerá un viaje en el tiempo (la memoria de los dedos de la que hemos hablado por aquí alguna vez), pero puede sumir en el desconcierto a los más jovenzuelos.

New ‘n’ Tasty gana en espectacularidad y dinamismo, pero conserva intacta la jugabilidad correosa de otros días. Nada ni remotamente insuperable, sólo hay que hacerse a la idea de que vamos a volver mucho al último checkpoint. Por nuestras numerosas metidas de pata, pero también porque Abe no hará ninguna acción nueva hasta que haya terminado la animación de la anterior (con lo que nuestros pulgares pueden ser más rápidos que nuestro personaje), o que un control de cruceta nos habría ahorrado un buen puñado de muertes. Un peaje, como decía, arriesgado, pero que a mi modo de ver vale totalmente la pena pagar, e incluso logra que terminemos sintiéndolo como algo propio de la experiencia. Es así y ya está.

Oddworld New N Tasty WiiU Nintenbit Ocaso

Oddworld: New ‘n’ Tasty rescata un clásico de jugabilidad muy rica y atrevida, le da frescura, belleza y dinamismo, pero sin dejar de reivindicar lo que fue en su día y todavía es. La mejor puesta al día para un juego fantástico.[4]4 ESTRELLAS

 

 

Oddworld: New ‘n’ Tasty

Desarrollador: Just Add Water / Nephilim Games

Editor: Oddworld Inhabitants

Lanzamiento: 11 de febrero de 2016 (14’99€ Europa/14’99$ América)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.