Jotun (Wii U eShop)

Jotun es un juego que sigue conmoviéndome días después de haberlo terminado. Es una obra de artesanía de arriba a abajo, difícil de entender sus mecánicas sin su ambientación narrativa, ni esa narrativa sin el soberbio trabajo gráfico y sonoro. Un juego contemplativo, totalmente centrado en provocar emociones en el jugador, normalmente a través de las manos, ojos y oídos al mismo tiempo.

wvw69jnhbaqja2q8ck

Thora es una guerrera vikinga que trata de ganarse su lugar en el Valhalla. Para lograrlo, los Dioses le encomiendan derrotar a cinco Jotun, algo así como las doce pruebas de Heracles pero con un hacha en lugar de un garrote. La sencillez narrativa, imperturbable hasta el final, encaja mejor que cualquier trama vengativa, de rapto familiar o de ansias de poder a las que estamos tan acostumbrados. Podría realmente ser una antigua leyenda épica, de las que simplemente cantaban las hazañas del guerrero.

Antes de abrir el portón para medirnos contra los Jotun debemos recorrer sus dominios, territorios hostiles, inmensos, que le recuerdan constantemente al jugador que no somos parte de ése mundo. Los escenarios son, junto a los gigantes, los verdaderos protagonistas. La acción es mínima ahí, simplemente vagaremos por un escenario que representa las fuerzas de la naturaleza a la que está ligado cada gigante, tratando de encontrar varios elementos indispensables para la lucha.

wvw69jnhqbewmigm3u

Jotun no tiene miedo de forzar la cámara hasta el absurdo, alejarla hasta convertirnos en hormiguitas trepando por la rama de un árbol o dejarnos corriendo a ciegas en el borde de la pantalla para que podamos contemplar paisajes lejanos que quitan el hipo, Dioses vagando sin prestarnos atención (no somos más que insectos, recordad) o, con un aire más práctico, enseñarnos que no muy lejos de ahí hay algo que podría ser vital en los próximos minutos. Nuestra lucha ahí es contra la inmensidad y los elementos.

Y al abrir la puerta del Jotun es cuando toda esa calma chicha acumulada, esa quietud turbadora, nos estalla en las manos. Más pequeños que nunca, nos enfrentamos a enemigos cincuenta, cien veces mayores que nosotros, y ahí no hay lugar al respiro. Son peleas duras, de patrones, aprendizaje y saber cuándo toca salir corriendo y esperar a un momento mejor.

wvw69jn9nz4cggojh8

Jotun es un juego excelente. Se puede parecer a Shadow of the Colossus aquí, a Muramasa: The Demon Blade allá (más de una vez pensé en esas carreras de Momohime en un bosque de bambú, sin nada más que hacer que seguir avanzando) y a todo lo que queráis, pero traza su propio camino como pocas veces podemos ver. No son los preciosos dibujos y animaciones a mano, no es la fantástica música, no es esa Thora a la que no queremos dejar de escuchar, ni esa ambientación que nos da un repaso en mitología sorprendente. Lo que perdura de Jotun es su sensibilidad en cada trazo y movimiento, y su habilidad para aunar todo lo que tiene para que este viaje de tesón y grandeza nos resulte extraordinariamente evocador.[4]

4 ESTRELLAS

 

 

Jotun: Valhalla Edition

Desarrollador: Thunder Lotus Games

Editor: Thunder Lotus Games

Lanzamiento: 8 de septiembre de 2016 (14.99€ Europa/14.99$ América)

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.