Golf Story (Nintendo Switch eShop)

Una de las tantas tendencias que ha dado de sí el movimiento indie, ha sido la de crear sucesores espirituales de series clásicas que dábamos por muertas. Si, digamos Nintendo, no quiere sacar tal o cual juego del cajón del olvido, ya nos encargaremos nosotros de traerlo de vuelta, parece que piensa más de un pequeño desarrollador. Durante estos años hemos sido testigos de cómo franquicias tan añoradas como Metroid o Advance Wars, por citar sólo las primeras de las muchas que se me vienen a la cabeza, reciben o están a punto de recibir nuevas entregas no oficiales. Lo mejor de todo es que algunos de estos proyectos saben tomar la rica herencia de sus referentes y, con pasión y respeto como motores de fondo, consiguen ganarse un hueco en la historia de sagas a las que en puridad no pertenecen.

Aunque quisieran negarlo el primer juego de Sidebar Games para Nintendo Switch no puede esconder en ningún momento la que es su fuente de inspiración más evidente: Mario Golf. Pese a que Mario Golf ha sido objeto de numerosas secuelas a lo largo de los años, son las entregas para portátiles desarrolladas por Camelot las que tenían algo especial que las distinguía del resto y prácticamente de cualquier otro juego con este deporte de élites como protagonista: su original mezcla de golf y aventura errepegera. De ese híbrido en apariencia contranatura de géneros y conceptos nace también el fantástico Golf Story.

En su vertiente de juego de rol estamos ante un juego que se aleja de los cánones, con elementos propios del género que, o no aparecen, o lo hacen de forma muy secundaria. Así, por ejemplo, no hay combates en sí, y las subidas de nivel y atributos, o la personalización del equipo, tienen un papel menor. Lo que prima en Golf Story como título RPG es su historia, desefandada, tonta y alejada de relatos épicos o grandilocuentes (lo que siempre es de agradecer) y el universo en el que desenvuelve, lleno de diálogos hilarantes (con un innovador empleo de los bocadillos), situaciones tan disparatadas como geniales, así como un surrealista y entrañable elenco de personajes.

Como juego de golf, a Golf Story se le podría achacar una cierta simplicidad en sus mecánicas (barra de potencia con el indicador que hay parar en el momento justo; o modificadores tan vistos como el uso de diferentes palos, la fuerza del viento o la inclinación del green). Sin embargo, lo compensa a golpes de imaginación e ingenio, y sobre todo, a base de lo que es el mejor logro del juego: integrar de forma brillante el golf dentro de la propia aventura. Porque Golf Story no va de ir en torneo en torneo, metiendo una historieta en medio y poco más. En cualquier momento, mientras exploramos los escenarios y sin necesidad de estar compitiendo, podemos sacar una pelota y lanzarla a cualquier parte. Todo o casi todo gira en torno al golf: retos, misiones secundarias y hasta los pequeños secretos que escoden los campos. Pocas cosas hay que impliquen no sacar nuestro palo. De esta forma, golf y rol se funden en uno solo y mantienen un inesperado equilibrio jugable.

Golf Story tiene un aire de juego de Super Nintendo traído a la actualidad, y lo digo en el mejor de los sentidos. Su pixel-art colorido, detallista y que hace un gran uso de los efectos para dar vida a los escenarios, encaja a la perfección con la estética “cartoon” y el tono desenfadado del título. Por otra parte, no sería justo olvidarse de su banda sonora, ecléctica y perfecta, que en lugar de utilizar melodías chip-tune, algo que parece la norma allí donde hay píxels, se inclina por pequeñas piezas instrumentales (que igual hacen uso de una guitarra que de una gaita) que aportan un contraste delicioso al apartado gráfico.

Independientemente de que estemos ante un juego de golf disfrazado de rol o a la inversa, Golf Story es un título repleto de encanto y momentos memorables, al que invade una sensación pura, no impostada como le pasa a otros, de cotidianidad pop, que recuerda a un juego de la talla de Earthbound. Otra razón más para comprarse una Switch, si es que todavía necesitabais alguna más. Todo un hoyo en uno.[5]

Golf Story

Desarrollador: Sidebar Games

Editor: Sidebar Games

Lanzamiento: 28 de septiembre de 2017 (14,99€ Europa/14,99$ América)

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *