Lone Survivor: The Director’s Cut (Wii U eShop)

Lone Survivor es, probablemente, un excelente ejemplo de por qué profesamos este loco amor por los títulos pequeños. Después de estos últimos años en los que las grandes compañías, sencillamente, no sabían qué hacer para angustiarnos, ha tenido que ser un chiquitín el que coloque todas las piezas en su sitio. Una simple combinación de los decadentes pasillos de Silent Hill con unos personajes a lo David Lynch son el punto de partida para una experiencia terriblemente turbadora.

Nuestro protagonista lleva tanto tiempo sobreviviendo al fin del mundo que prácticamente ha olvidado quién es. Solo, desamparado y sin recursos, sale al exterior de su apartamento para intentar buscar a alguien con quién morir. Lo que encontraremos fuera son abominaciones que campan por todas partes y personajes luchando, más que por su vida, por su humanidad. A las pocas personas que quedan vivas a penas les queda un hilo de cordura, incluido nuestro personaje, que constantemente se preguntará qué es real y qué no.

Lone Survivor WiiU Nintenbit Bar

Nuestro deber es ayudarlo a seguir adelante, explorando, buscando cualquier objeto de utilidad, aprendiendo qué es útil y qué perjudicial para nuestro estado mental y físico. Lo más seguro es que en una primera aventura metamos mucho la pata, no sepamos resolver de la mejor manera las cosas, y veamos con angustia el inevitable deterioro del protagonista. Lone Survivor consigue transmitirnos sufrimiento por su fragilidad de forma estupenda, animándonos a volver a intentarlo.

Ahí es cuando nos damos cuenta del colosal trabajo detrás de la pantalla. Para conseguir los distintos finales (hasta cinco) se han evitado los típicos puntos clave, en los que si eliges una cosa llegarás a uno, y si haces otra, a otro. En Lone Survivor cuenta todo, cada alimento, cada siesta, cada disparo, cada conversación, cada partida a la consola. Literalmente decenas de variables (al terminarlo nos las listan para que veamos por qué hemos logrado ese final) que deberemos cuidar día a día.

Lone Survivor WiiU Nintenbit Consola

Enfrentarnos de nuevo a este terrible mundo es casi un placer. Con toda la experiencia previa y una idea ya relativamente clara de lo que nos conviene, mimaremos cada acción sorprendidos de ver que, en lugar del aire oscuro y retorcido de la primera partida, el protagonista vive con un optimismo casi absurdo dadas las circunstancias. Se hace chistes, se anima, se ve bien en el espejo, está bien a pesar de todo. Y la angustia que nos transmitía se convierte en compasión, queremos cuidar de él para que no sufra, para que, después de todo, sea feliz.

Los finales, además, redondearán los flecos de una historia surrealista y prácticamente incomprensible en la primera vuelta, aclarándonos cosas sobre nuestro héroe y algunos de los secundarios más misteriosos. Al final, simplemente, nos queda una obra maestra del género, oscura, íntima y sorprendente, una rotunda lección sobre cómo manejar un juego de terror incluso con los medios más modestos.[5]5 ESTRELLAS

Lone Survivor: The Director’s Cut

Desarrollador: Superflat Games / Curve Studios

Editor: Curve Digital

Fecha de lanzamiento: 16 de octubre de 2014 (11’99€ Europa/ 12’99$ América)

11 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.