Costume Quest 2 (Wii U eShop)

Al igual que ocurrió con The Cave a principios de 2013, la llegada de Costume Quest 2 a la eShop de Wii U es una nueva muestra de que, si bien en esta generación Nintendo puede haber perdido casi completamente el apoyo de las grandes editoras y sus «triples A«, al menos en el univero descargable sí que cuenta con el apoyo multiplataforma de la casi extinta clase media. Podrá parecer poca cosa, pero teniendo en cuenta cuál fue la situación de Wii en este aspecto y que de ese tipo de desarrolladoras vinieron muchos de los juegos más interesantes de la pasada generación, creo que podemos estar en cierta medida de enhorabuena.

Costume Quest 2 - Nintenbit

Para quienes no hayan disfrutado de la primera entrega de Costume Quest, deben saber que se trata de un juego de rol por turnos sencillo y muy accesible, que vio la luz allá por 2010 en las diferentes tiendas digitales de 360, PS3 y PC. La propuesta no tardaría mucho tiempo en ganarse una legión de adeptos gracias a su énfasis en el humor surrealista, sus protagonistas infantiles y una ambientación que entremezcla fantasía y elementos mundanos, elementos todos ellos que recuerdan al clásico de culto Earthbound (SNES,1994). Sin embargo, toda la creatividad en su guión y en el plano artístico quedaba entonces lastrada por la linealidad en el desarrollo, un genérico sistema de combates y una estructura de misiones esquemática que se repetía mundo tras mundo.

Teniendo siempre como telón de fondo la festividad de Halloween, Costume Quest 2 arranca exactamente donde lo dejaba su antecesor y narra de nuevo las peripecias de los hermanos Wren y Reynold en su afán de salvar la fiesta de una nueva amenaza: el malévolo Dr. White, un dentista obsesionado por la higiene bucal.

De la misma forma que la primera parte, Costume Quest 2 continúa siendo un canto de amor a Halloween y la subcultura que rodea al Día de las Brujas, algo queda plasmado en las diferentes áreas del juegos: desde los distintos disfraces que adquirimos y dotan de habilidades distintas de exploración y combate a los protagonistas; el uso de caramelos y golosinas como moneda de cambio; o la necesidad de ir puerta a puerta pidiendo dulces y practicar el tradicional «trick-or-treat«, por citar unos pocos. Elementos todos ellos que definieron la serie en su momento y que vuelven a aparecer ahora, aunque acompañados tristemente por los mismos problemas que antes hemos citado. Como si los años hubiesen pasado en balde.

Costume Quest 2 - Nintenbit 2

Pese a que no deja de ser un caramelito en dulce, sobre todo gracias a su enorme simpatía y su magnífico apartado artístico -dos marcas de la casa a estas alturas-, Costume Quest 2 deja un sabor un tanto amargo. Y no sólo porque la versión de Wii U sea un port descuidado con problemas de rendimiento y ausencia de Off-Tv. En lugar de intentar dar un paso más allá en la franquicia y hacerla avanzar hacia el futuro, da la sensación de que estamos ante una Double Fine cuya única intención ha sido que pasemos por caja con un producto reciclado, de la misma forma que las grandes compañías hacen cada año con sus aburridas y predecibles franquicias.[2]

2 ESTRELLAS

Costume Quest 2

Desarrollador: Double Fine

Editor: Midnigth City (Majesco)

Fecha de lanzamiento: 30 de octubre de 2014 (14’99€ Europa/ 14’99$ América)

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.