Another World 20th Anniversary Edition (Wii U eShop)

Qué pocas veces un juego supone un avance en el medio, ¿verdad? Y cada paso adelante que damos, más difícil es conseguir dar el siguiente. Sin embargo, 1991, el año de la primera publicación de Another World, era una época fantástica. Los videojuegos estaban entonces en una etapa tan germinal que podían literalmente crecer en cualquier dirección. Cualquier salto tecnológico por entonces no suponía sólo un nuevo estándar audiovisual, si no que abría decenas de puertas que ni soñábamos si quiera con su existencia.

Another World es uno de los mayores exponentes de eso. Se experimentó con el diseño, las animaciones, con los puzzles de entorno, las etapas de acción y, sobre todo, con la narrativa. El diseño artístico era arrebatador, las animaciones sorprendentemente reales y el estilo gráfico con polígonos le daba un aspecto tan marciano como el mundo en el que transcurre la aventura. Pero Éric Chahi no se quedó ahí.

Another World cage

Cada pantalla del juego (no hay scroll aquí), cada minúscula cinemática, nos muestra una maravilla, o un horror, nos despierta inquietud, sorpresa, melancolía, amor. El autor se valió de ese estilo y esas animaciones para dotar de personalidad cada esquina, cada piedra del mundo.

La historia que nos quiere contar está impresa en los puzzles, que van más allá de apretar botones o tirar de palancas, en las persecuciones, los tiroteos. Las situaciones variopintas que logremos superar son en sí mismas un avance narrativo, sin necesidad de detener el juego para mostrar una escena de acción que nunca jugarás, o meterte larguísimas líneas de texto que nunca quisiste leer.

WiiUDS_AnotherWorld20thAnniversaryEdition_05_mediaplayer_large

La edición que nos ocupa es toda una celebración. En lugar de repintar los gráficos como se hizo con Monkey Island, o de rehacer completamente el juego entrando en el terreno de lo vulgar como en Flashback, Another World 20th Anniversary Edition consigue ser absolutamente fiel al original. Simplemente añade definición y detalle, logrando que juguemos literalmente al juego que recordábamos, tal y como lo recordábamos.

Another World fue y es un hito en los videojuegos. Un juego que caló hondo a muchos jóvenes que luego fueron desarrolladores, cuando aún pasaban cosas importantes en los videojuegos. Algunos aprendieron de él, y aún hoy vivimos ese aprendizaje a los mandos; otros no entendieron nada, y también hoy lo sufrimos. De cualquier forma, es una oportunidad de tener en nuestras consolas una piedra fundacional del medio, puesta al día de forma soberbia y respetuosa. ¿Cuántas veces podemos decir eso? [5]5 ESTRELLAS

Another World 20th Anniversary Edition

Desarrollador: Éric Chahi

Editor: Digital Lounge

Fecha de lanzamiento: 19 de junio de 2014 (8’99€/9’99$)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.