Adventures of Pip (Wii U eShop)

De toda escuela salen alumnos aventajados y otros que no lo son tanto. De entre las fugas de talento que se han producido estos últimos años en una decadente Wayforward, obcecada con la multiplataformidad y con la expansión de sus franquicias a terrenos donde ni se la quiere ni se la espera, hemos sido testigos desde éxitos rotundos como los de Yatch Club Games y su obra maestra Shovel Knight, a rebeliones más modestas como la de los integrantes de Tic Toc Games.

Adventures of Pip Wii U - Nintenbit 2

Son muchos los aspectos de Adventures of Pip que delatan sus raíces e influencias: un detallado apartado artístico, con un uso sin complejos del color y del pixel-art; controles precisos que funcionan a la perfección; y la implementación de unas mecánicas lo suficientemente originales como para distinguir al juego en el océano de plataformas de corte clásico que inundan hoy en día las tiendas digitales.

En un mundo fantástico de castillos, caballeros y princesas, donde sus habitantes se dividen en marcadas clases sociales según su número de píxeles, nuestro humild héroe Pip destaca por su poder para cambiar de resolución. En su forma más básica es un simple cubo (que recuerda al protagonista del sobrevaloradísimo Thomas Was Alone), mientras que en sus dos transformaciones más avanzadas, supuestamente a 16 y 32 bits, se transforma en el “sprite” de un joven muchacho.

Adventures of Pip Wii U - Nintenbit 3

Como era de esperar, las diferencias entre los tres estados de Pip no son simplemente cosméticas y afectan tanto a las habilidades como a las propias físicas del personaje. Mientras que Pip cubo nos permite planear, colarnos por pequeños huecos o aprovechar las corrientes de aire gracias a su poco peso, en sus formas más evolucionadas puede agarrarse a paredes, nadar o destruir bloques. Partiendo de esa gran variedad de facultades, el juego nos requiere de manera constante pasar de una forma a otra, con la particularidad añadida de que el cambio a una  superior no lo podemos hacer a nuestro antojo, sino que dependemos de la energía que acumulan algunos enemigos.

De partida impresiona el esmero y trabajo de diseño de cada nivel. Y no sólo por las ingeniosas combinaciones de habilidades para ir superando cada obstáculo, sino también porque cada escenario cuenta con elaborados caminos alternativos y recovecos por descubrir, donde suelen encontrarse pequeños cofres o alguno de los tres aldeanos que debemos rescatar, al más puro estilo del canon de las tres monedas de la serie New Super Mario Bros. 

Adventures of Pip Wii U - Nintenbit 1

Sin embargo, conforme el juego avanza, la experiencia se queda lastrada por un desarrollo un tanto plano y monótono. Las fases colocadas de manera lineal es un mapa insulso como pocos, se suceden con una fórmula repetitiva, que sólo se adereza de vez en cuando con el esperable jefe final de cada mundo.

Adventures of Pip es un plataformas sólido y con destellos de brillantez, que sabe transmitir algunas de las sensaciones de los clásicos en los que se inspira, como Shantae. Por desgracia, los resultados son infinitamente más modestos y al final nos queda un juego que no termina de cuajar ni alcanzar todo su potencial, pese al talento que detrás de él se intuye. [3]

3 ESTRELLAS

Adventures of Pip

Desarrollador: Tic Toc Games

Editor: Tic Toc Games

Lanzamiento: 21 de enero de 2016 (13,06€ Europa/ 14’99$ América)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.