The Sexy Brutale (Nintendo Switch eShop)

Admito que The Sexy Brutale ha sido un auténtico bálsamo después de mi tortura noire. Lo primero que se agradece es, más allá de lograr con éxito tu objetivo, es tener un objetivo. Como base para dedicar dinero y esfuerzo eso nunca está de más.

La base de The Sexy Brutale vendría a ser Diez Negritos mezclado con El día de la Marmota, como estupendamente sintetizó el compañero Oriol en nuestro podcast. Nos encontramos en una mansión dónde se celebra una fiesta, pero en la que los invitados irán muriendo uno tras otro a lo largo del funesto sábado. Nuestro objetivo es evitar esas muertes en aproximadamente 12 horas, porque a medianoche viajaremos inevitablemente al mediodía del sábado.

A pesar de intuirse una especie de aventura gráfica, predomina la sensación detectivesca. Para resolver uno de los crímenes (olvidaremos todos los demás mientras nos centramos en una víctima) debemos explorar la zona de la mansión por dónde se moverá, seguirlo sin que nos vea, espiar por el ojo de la cerradura, escuchar conversaciones, etc, hasta hacernos un mosaico mental de los sucesos. Saber cómo morirá el personaje, cuándo, dónde o con qué resulta excitante y divertido, seremos pequeños cotillas correteando y escuchando aquí y allá. Cuando el devenir de los sucesos está claro, la solución siempre es muy sencilla, y nunca requerirá más de un par o tres de acciones y algún objeto.

Ojo, no es una pega. La parte de investigación es el cuerpo del juego, y eso es realmente divertido. Tened en cuenta que, a medida que se nos abre la mansión, crimen a crimen, veremos cómo los eventos realmente suceden simultáneamente todo el tiempo, nos cruzaremos con personajes del caso anterior, y el crear rutas rápidas sin cruzarnos con nadie en los momentos adecuados se irá haciendo progresivamente complejo.

En fin, una mecánica de hacer el cotilla muy original y que sabe aprovechar bien los espacios, el crear tú mismo tu propio laberinto con el corretear por las habitaciones. El principal pero es una cierta desilusión en un tramo final mucho más guiado, un último caso en el que, por algún motivo, se rompe la mecánica para hacerte correr hacia adelante y explicarte una historia muy larga, muy poco interesante, sobre por qué está pasando todo eso. La verdad es que si no nos ha importado hasta el final (nada evoluciona narrativamente caso a caso), no va a importarnos de repente ahí. En fin, esos tics narrativos que parecen un peaje, pero que un gran caso final, que explotara aún más todos esos cruces que comentaba sería el broche que estaba esperando.

Pocos peros, como veis, para un juego que me ha hecho sentir que estaba investigando un suceso sin agarrarse a las mecánicas previsibles. Si habéis leído ya de algunos tropiezos técnicos, el juego corre notablemente mejor desde hace días. Así que todos tranquilos, The Sexy Brutale es un cluedo tan original, simpático, intrigante y bello como parece, especialmente cuando se aleja de los tópicos narrativos.[4]

 

 

The Sexy Brutale

Desarrollador: Tequila Works

Editor: Cavalier Game Studios / Tequila Works

 Lanzamiento: 7 de diciembre de 2017 (19,99€ Europa/19,99$ América)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *