Entrevista a Luis Zuno (ansimuz) sobre Elliot Quest (Wii U eShop)

Como os comentábamos hace tan sólo unas semanas, 2015 promete ser un año espléndido para Wii U, especialmente en cuanto a lanzamientos de eShop se refiere. Sin embargo, con tantos juegos por llegar a la plataforma, es fácil que más de uno pase desapercibido, algo normal si tenemos en cuenta que muchos de los títulos que aparecen en la eShop son pequeños proyectos de escaso presupuesto, que no se conocen más allá de pequeños círculos de aficionados.

Éste parece ser el caso de Elliot Quest, opera prima de Ansimuz Games, que aterrizará durante los próximos meses en la consola tras haberse estrenado previamente en Steam, Ouya y Amazon Fire TV, y del cual el equipo de Nintenbit tuvo noticias casi de rebote a través de las redes sociales, donde pudimos ver su magnífico trailer.

No cabe dudad de que son muchos los aspectos que hacen de Elliot Questl un juego interesante y digno de seguir la pista. Por un lado, están sus orígenes poco habituales, Ansimuz Games es una joven desarrolladora mexicana, y la humildad del proyecto, fruto de una campaña Kickstarter que apenas pedía 4.000 dólares canadienses para lograr su financiación, muy por debajo de lo que suele verse en dicha plataforma de crowdfunding.

Por otro lado, destaca a primera vista el estilo retro del juegom tanto en la faceta artística como en la jugable, pudiendo advertirse referencias a varios clásicos de los 8-bits, y que parece seguir en cierta medida la tendencia puesta de moda por Shovel Knight. Y por supuesto, también llama la atención la tecnología que late detrás: la programación en HTML5, de la que de momento hemos tenido escasos exponentes en la eShop de Wii U y cuyo uso es probable que se extienda progresivamente gracias al programa Nintendo Web Framework.

Luis Zuno - Nintenbit

Con el fin de conocer más detalles sobre Elliot Quest y su próxima llegada a Wii U, nos pusimos en contacto con Luis Zuno, fundador de Ansimuz Games, quien respondió muy amablemente a todas nuestras preguntas:

Nintenbit: En primer lugar, nos gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿De dónde eres? Hemos visto que te dedicabas profesionalmente a la programación y diseño web. ¿Cómo y cuándo emprendes esta aventura de desarrollar un videojuego? ¿De dónde surge la idea de hacer Elliot Quest?

Luis Zuno: Soy de Guadalajara, México. Empecé experimentando con un engine para juegos HTML5 y ya no pude parar de trabajar en el juego. La idea de hacer un juego estilo Zelda siempre la he tenido desde hace años pues Zelda es uno de mis títulos favoritos.

Elliot Quest - Temple - Nintenbit

– Luis, en Elliot Quest tú eres el diseñador, artista y programador del juego. Lo que aquí llamamos un “hombre orquesta”, ya que te encargas de casi de todo. Sin embargo, hay otros apartados como la música y el guión para los que has contado con algunos colaboradores ¿Quiénes son y cómo han terminado participando en el juego?

Los otros dos colaboradores clave en el proyecto son el compositor Micahel Chait que se unió al proyecto desde el principio y hemos trabajado en conjunto para lograr ese estilo musical que es característico de Elliot Quest.

Danny Homan es el escritor que a mediados del proyecto se ofreció como colaborador. Y con su talento le dio forma a la historia que tenía en mi cabeza para Elliot Quest.

– Entremos un poco más en detalle en el título. ¿Qué tipo de juego es Elliot Quest? Explícanos de qué trata así como el mundo en el que tiene lugar esta aventura.

Se trata de un “Héroe”, si se puede llamar así, que está en busca de una cura para la maldición que ha caído en él. Para lograrlo necesita la ayuda de los guardianes que viven en la isla de Urele que poco a poco ha perdido habitantes en los ultimos años.

Elliot Quest Entrevista Nintenbit Mapa

– ¿Cómo has articulado el mundo y el desarrollo del juego? Háblanos de sus mazmorras, los jefes, los diferentes finales…

Traté de delimitar el mundo en una isla para mantener el juego lo mas compacto posible, pues un juego del estilo de Zelda siempre es muy grande. Todas las áreas están conectadas y mi intención era que cada lugar fuera característico y único. Las mazmorras son diferentes entre ellas y cada una se conquista en una forma particular utilizando el artilugio que obtienes dentro de la misma.

– Además de la exploración, nos han llamado la atención los aspectos RPG, como una especie de árbol de poderes o un “medidor” de bondad o maldad. ¿Podemos influir de alguna forma en el mundo de Elliot Quest?

Sí. Tu nivel de bondad o Karma influye en el trato con los pueblerinos, acceso a ciertas áreas y el resultado final del juego. El árbol de habilidades permite que configures tu estilo de juego. Por ejemplo puedes cargar tus  habilidades hacia la magia o la defensa según cómo distribuyas tus puntos. Esto es así para dar libertad al jugador y hacer el juego mas abierto.

Elliot Quest - Inventory - Nintenbit

– Resulta evidente la fuerte inspiración en juegos de la época de los 8-bits, como The Legend of Zelda II: Adventure of Link.  ¿Hay alguna otra influencia de la época, ya sea artística o de diseño de juego? El protagonista nos recuerda a Pit de Kid Icarus.

La verdad es que nunca jugué a Kid Icarus, pero sí tome mucho prestado de juegos clásicos como Zelda y Mega Man. También encontrarán que me inspiré en juegos como Castlevania y algunos RPG, como Final Fantasy o Dragon Quest.

– Te hemos preguntado por las influencias de juegos “retro”, pero nos gustaría saber si hay otros juegos modernos más actuales que admires y que te hayan servido de inspiración.

Sí, claro. Yo siento que juegos como Skyrim, Twin Shot Fez, entre otros, han sido inspiración de alguna forma para hacer Elliot Quest

– Has optado por unos gráficos pixel-art que recuerdan a los juegos de 8-bits. aunque con unas animaciones mucho más elaboradas y una paleta de colores muy amplia respecto a la que empleaban los sistemas de esa época. ¿Qué te ha llevado a decidirte por este diseño artístico para Elliot Quest?

Es mas fácil animar en pocos píxeles, por eso me decidí en este estilo. Además me encanta el pixel art. Y la paleta de colores la usé sin límite, pues no vi necesidad de limitarme si el hardware me lo permitía.

Elliot Quest Entrevista Nintenbit Bosque

Elliot Quest tiene su origen en una campaña de Kickstarter que lanzaste a finales de 2013. ¿Qué parte ha sido la más dura del desarrollo desde entonces? ¿Volverás a utilizar esta fuente de financiación para futuros proyectos?

Todo el proceso ha sido difícil. El dinero siempre se termina rápido y hacer un juego requiere mucho tiempo de desarrollo (en mi caso 2 años).

Sí volvería a usar Kickstarter, pues ademas de ayudarme financieramente, te da una idea de si el proyecto es bien recibido por la gente.

– ¿Cuáles son los motivos que te han llevado a preparar una versión Elliot Quest para Wii U?

Primero me encanta Nintendo. Segundo , técnicamente es muy viable y rápido portar el juego a WiiU dada la arquitectura en la que está hecha el juego.

Elliot Quest - Desert - Nintenbit

Elliot Quest está programado en HTML5 si no estamos equivocados ¿Ha influido en tu decisión de hacer una versión de Wii U las facilidades ofrecidas por el Nintendo Web Framework para llevar juegos HTML5 a la plataforma?

Sí. La compatibilidad con el Nintendo Web Framework fue factor clave en la decisión.

– Según hemos leído en tu página web para la versión de Wii U vas a contar con la ayuda de la compañía Play Every Ware. ¿Se van a encargar ellos de hacer el port con tu supervisión o vas a seguir encargándote tú principalmente de la programación?

Ellos se encargarán de todo y yo estaré al pendiente a todo momento para supervisar que todo vaya bien.

Elliot Quest - Desert 2 - Nintenbit

– ¿Qué podemos esperar de la versión de Wii U? ¿Será un port directo de las versiones ya en el mercado o incluirá alguna funcionalidad específica relacionada con el GamePad como juego Off-Tv o la utilización de la segunda pantalla para incluir mapa o inventario?

Estamos trabajando en incorporar touch screen para la selección de poderes en tiempo real, además de contenido exclusivo para la versión de WiiU.

– ¿El lanzamiento de Elliot Quest para Wii U será mundial o nos tocará esperar algo más en Europa?

La verdad no hemos definido fechas. Esperamos sea mundial.

– ¿Tienes algún nuevo proyecto en marcha?

Estoy trabajando una idea a fuego lento. Pero no quiero revelar nada aun, pues no hay nada en concreto. Primero quiero dejar listo a Elliot Quest.

– ¡Muchas gracias, Luis!

Podéis seguir las novedades de Elliot Quest, por medio de su página oficial (http://elliotquest.com/), la página web de Ansimuz Games (http://ansimuz.com/site/) y la cuenta oficial de Twitter de Luis Zuno (@ansimuz).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *