Entrevista a Christophe Galati (Save me Mr Tako) (Nintendo Switch eShop)

De entre los muchísimos juegos que se van a dejar caer a lo largo de 2018 en esa máquina imparable en que se ha convertido Nintendo Switch, uno de los proyectos que nos ha llamado poderosamente la atención es Save me Mr Tako, el primer título en solitario de un joven desarrollador francés llamado Christophe Galati (@ChrisDeneos en Twitter). Planteado como un homenaje a las aventuras clásicas de Game Boy, el juego pinta de maravilla y algo de debe tener porque hasta la propia Nicalis se ha fijado en el juego y se va a encargar de publicarlo en la eShop.

Hace tan sólo unos días Seth Hay de la web Cat in Monocle realizó una estupenda entrevista a Christophe Galati sobre su carrera y el desarrollo de Save me Mr Tako. Seth Hay ha tenido la amabilidad de permitirnos traducir su entrevista a nuestro idioma y compartirla con los lectores de Nintenbit.

ENTREVISTA CON CHRIS DENEOS: DESARROLLADOR DE SAVE ME MR TAKO

Por Seth Hay (Cat with Monocle)


Cat with Monocle: ¡Hola Chris! ¿Qué tal va todo?

Chris Deneos (Christophe Galati): ¡Hola! ¡Muy bien! ¡Es la primera vez que me entrevista un gato!

– (=ↀωↀ=)✧

– ¿Puedes contarnos algo sobre ti?

Soy un desarrollador indie francés y tengo 23 años. Empecé a hacer juegos cuando tenía 12 con RPG Maker, aprendiendo pixel art por mí mismo. Siempre me ha gustado inventar historias y mundos. Soy un gran fan de Nintendo y de los JRPG. En 2014 comencé a trabajar en Save me Mr. Tako durante mi tiempo libre y ahora el juego está de camino a Nintendo Switch.

– Según hemos sabido te graduaste en Isart Digital, una escuela de programación y diseño de videojuegos de París, y llevas dos años en la industria del videojuego. ¿Qué clase de trabajo hiciste durante ese tiempo y cómo encontrabas tiempo para trabajar en tu proyecto personal, Save me Mr. Tako?

Exacto, me gradué en 2015. Como estudiar videojuegos es muy caro tuve que pedir un préstamo para estudiantes. Por esa razón no pude dedicarme por completo a Save me Mr. Tako desde el principio. Estuve en tres desarrolladoras como becario, trabajando sobre todo como programador en juegos “serios” o publicitarios. En la tercera compañía me contrataron y estuve dos años. Allí hacía principalmente de diseñador. Utilizábamos Unreal Engine y aprendí un montón de cosas.

Mientras tanto continuaba trabajando en Save me Mr. Tako por las noche y los fines de semana. Como vivía solo en Paris, estaba lejos de mi familia, y no hacía vida social para ahorrar tiempo. Save me Mr. Tako era mi prioridad. Me llenaba hacer que su mundo se convirtiese en realidad, y poder compartirlo con más y más gente en las ferias/eventos de videojuegos. Me ayudaba a estar motivado.

– Te encargas tanto de la programación y diseño del juego como de dibujar pixel art. ¿Qué parte es la que más te gusta? ¿Qué aspectos negativos y positivos le ves a cada una?

Me resulta difícil decir cuál prefiero. No tengo formación alguna en Arte, pero he practicado un montón el pixel art en game jams. Aunque estudié programación, siento que soy más un diseñador que programador. Lo que más me gusta es hacer que una idea se haga realidad, y esas dos habilidades son buenas herramientas para conseguirlo. No me veo dejando completamente una de lado. Incluso si a veces me falta cierta confianza, creo que todo es posible si te dedicas a ello en cuerpo y alma (incluso si no se te da bien el dibujo o las matemáticas, como me pasaba a mí).

– ¿Cuando empezaste a desarrollar Save me Mr. Tako en 2014 tenías un equipo o trabajabas solo? ¿Qué más nos puedes contar sobre otros aspectos del desarrollo como la música o la programación por ejemplo?

Me he encargado de todo excepto de la música. Para ese área he tenido la oportunidad de trabajar con un gran compositor, Marc-Antoine Archier, a quien conocí durante una game jam en París. Aceptó trabajar en el proyecto prácticamente desde el comienzo. Ha compuesto unas pistas maravillosas para el juego haciendo uso de Deflemask, un tracker para Game Boy.

Para desarrollar el juego he usado Unity y para los gráficos Paint. Intento ser muy organizado. A pesar de trabajar solo hacía documentos de diseño, listados y tenía escrita la estructura de la historia del juego tras acabar el primer prototipo. Todo ha ido tal y como había planeado o incluso mejor, así que me siento afortunado.

– Nos hemos dado cuenta de que el juego es un gran homenaje a la Game Boy y que está influenciado por juegos como The Legend of Zelda: Link’s Awakening (uno de nuestros favoRRRRitos) y la saga Kirby. ¿Hay más títulos de Game Boy en los que te hayas inspirado?

El desarrollo del juego comenzó en el 25º aniversario de la Game Boy. Uno de los principales referentes es Metroid II, ya que una de las mecánicas más importantes de Save me Mr. Tako es el disparo de tinta que sirve para convertir a los enemigos en plataformas del mismo modo que el rayo de hielo en Metroid. Seiken Densetsu (Secret of Mana), Survival Kids, For the Frog the Bell tolls, Pokémon y, por supuesto, Super Mario Land 2 han sido también grandes referentes. Intento usar un poquito de todo lo que me gustaba de los juegos de esa época. En términos narrativos la mayor influencia ha sido Final Fantasy VI.

– ¿Has contado con otras fuentes de inspiración más allá de los videojuegos?

El juego no está sólo influenciado por otros juegos. Las películas de Disney y Miyazaki también han inspirado la historia. Me encantan las películas de terror y he intentado incluir algunas secciones de miedo dentro del juego. Asimismo he tomado aspectos de mi propia vida o hechos que me han conmovido. El juego ha sido una forma de expresar cómo me sentía tras los atentados de París y de transmitir un mensaje de tolerancia.

– Respecto a la historia del juego y su protagonista, ¿cómo se te ocurrió el personaje de un pulpo empeñado en detener una guerra entre humanos y pulpos? ¿Por qué un pulpo en concreto y no un gato? (Miau).

La primera vez que comí takoyaki* tuve la idea de utilizar un pulpo como personaje. Los pulpos a menudo han sido caracterizados como los malos de la película y además el cliché de animales asociados al hentai todavía está muy presente, así que quise darle la vuelta al tópico y crear un pulpo que se dedicara a salvar al mundo.

Pero no te preocupes, también hay muchos gatos en el juego.

* El Takoyaki es una comida japonesa hecha en forma de bola a base de harina de trigo y pulpo.

– Mr. Tako tiene a su disposición un montón de poderes que recuerdan a los de Kirby, como el de copiar habilidades. Y también puede respirar fuera del agua. ¿Qué más nos puedes decir de él?

Como sabes, el mundo de Save me Mr. Tako está dividido por la guerra. En el transcurso de su primera batalla Tako salva a un humano, un hada lo ve y le recompensa por ello con el poder de respirar fuera del agua. Ése es el comienzo de su aventura. Durante el juego te encuentras también a una nutria que está obsesionada con los sombreros, los cuales proporcionan poderes especiales. Hay un montón de ellos en este misterioso mundo y te sirven de mucha ayuda para encontrar un modo de parar la guerra.

– ¿Cómo ha llegado Save me Mr. Tako a ser conocido? ¿Te pusiste en contacto con muchas editoras?

Al comienzo no quería una editora para el juego, porque quería hacer todo por mi mismo, incluyendo las labores de comunicación. Saqué la primera demo para el 25º aniversario de Game Boy en septiembre de 2014, y consiguió mucha difusión a pesar de que era un juego del género runner en ese momento. Todo comenzó en Japón con un famoso streamer jugando la demo en NicoNico. A partir de ahí se fue conociendo en otros países. Eso me motivó a convertirlo en un juego completo.

He asistido a más de quince eventos en los últimos tres años para promocionar el juego y me he vuelto muy activo en Twitter, foros e IndieDB, posteando GIF del juego cada sábado. Al año siguiente saqué el trailer con la historia del juego para tratar de llegar a más gente. El momento clave fue cuando el juego fue seleccionado para el Tokyo Game Show en 2016, y terminó dentro del “top ten” de juegos indies. Fue entonces cuando empecé a negociar un acuerdo con Nicalis. Este año he podido volver a Japón para el BitSummit y también viajar a EE.UU para acudir a la PAX West. Me siento muy afortunado por haber sido capaz de hacerlo. Y sólo es el comienzo.

– Save me Mr. Tako va a salir en Nintendo Switch de la mano de Nicalis ¡Enhorabuena! ¿Cómo te sientes por tener la oportunidad de que tu juego se vaya a publicar en un plataforma de Nintendo? ¿Qué supone para el proyecto?

¡Gracias! Que Tako vaya a ver la luz en una consola de Nintendo es un sueño hecho realidad. Especialmente en una máquina como Switch. Su naturaleza portátil casa a la perfección con el juego y creo que es la mejor plataforma en la que el juego podría salir.

– Inicialmente el juego iba a aparecer en Nintendo Wii U. Ahora que el juego saldrá en Switch, ¿se quedará en la consola o podemos esperar verlo en otras máquinas más adelante?

El juego también va a salir en Steam. Ahora mismo estamos centrados en Switch, aunque quizás posteriormente el juego pueda salir en otras consolas, pero todavía no puedo confirmarlo.

– Si Nintendo te diese el visto bueno para añadir funciones con amiibos, ¿lo harías y de ser así, de qué forma? Por ejemplo, ¿si escaneásemos un amiibo de Link serviría para dar a Mr. Tako espada y escudo?

La verdad es que no había pensado en ello. Algo así sólo ha ocurrido con Shovel Knight, y la forma en que añadieron funciones para amiibos estaba genial. Desbloquear un modo especial a través de un amiibo es algo que está muy bien, como una especie de DLC físico. En Tako los amiibos se podrían usar para guardar un poder o restablecer la tinta, gemas o vida.


– ¿Estarías dispuesto a que hubiese un amiibo de Mr. Tako? ¿De qué juegos te gustaría que fuese parte y qué te gustaría que hiciese?

Si alguna vez me lo propusieran, la respuesta sería un sí inmediato por mi parte. Un amiibo de Tako molaría mucho. Con todo su poder, Tako tendría un gran repertorio de movimientos para Smash Bros.

– ¿Podríamos ver en el futuro contenido descargable para el juego si te dan la oportunidad de hacerlo?

Hasta ahora he podido hacer todo lo que me he propuesto en el juego, así que ahora mismo no tengo planes para crear DLC. Aunque no me cierro a la idea. Si algún día añado algo nuevo lo sacaré como una actualización gratuita.

– ¿Cómo de avanzado va el desarrollo? ¿Podremos saber pronto la fecha de lanzamiento?

Estamos casi al final de la fase de debug con Nicalis. Después tenemos que enviarlo a Nintendo para que pase la certificación. Una vez que lo aprueben, entonces podremos poner fecha.

– Imaginemos que el juego ya está terminado. ¿Qué es lo próximo qué vas hacer? ¿Tienes alguna idea o juego en proyecto?

Todavía no he decidido qué voy a hacer. Al dejar mi trabajo para poder dedicar más tiempo al juego, estoy otra vez viviendo en casa de mis padres. De lo único de lo que estoy seguro es de que quiero dejar mi ciudad natal y continuar en busca de aventuras, aunque de momento no sé dónde, si en Francia o en otro país. Estoy muy contento de que gracias al adelanto de Nicalis voy a poder devolver mi préstamo de estudiante. Tengo algunas ideas para mis próximos juegos, pero no sé si seguiré como indie o volveré a trabajar en una desarrolladora para ganar experiencia. Dependerá mucho de las ventas de Save me Mr. Tako.

– ¿Te gustaría añadir o compartir algo más con nosotros?

Gracias por la entrevista y gracias a todos por el apoyo. Tengo muchas ganas de poder contaros más cosas sobre lo que está por venir. Espero que os guste mi “bebé pulpo”. Estad atentos a mi Twitter @ChrisDeneos o al de @Nicalis para conocer las últimas noticias sobre el juego. ¡Sed creativos y que tengáis un buen días!

– ¡De nada y gracias a ti por tu tiempo!

Podéis escuchar la banda sonora, todavía en desarrollo, de Save me Mr. Tako! en el basecamp de Marc-Antoine Archier .


Entrevista original en inglés en Cat with Monocle: Interview with Chris Deneos, Developer for Save me Mr Tako!

Queremos agradecer de nuevo la amabilidad de Seth Hay y Cat wit Monocle por permitirnos traducir la entrevista al español y publicarla en Nintenbit.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *