Wii Podcast Plus 142 – Terapia en grupo Especial E3 2018
|Como dicen que las penas en compañía son más llevaderas, nos hemos montado para este programa especial del E3 una terapia en grupo con nuestros sufridos colaboradores Marcos Catalán, Matías Lallave y Oriol Minguillón. Nadie nos había avisado de que este año no había E3 Direct sino una Smash Direct, por lo que os imaginaréis que el tortazo y la decepción han sido mayúsculos, con independencia de lo prometedor del último juego de Sakurai. A pesar de ello, con la fuerza del grupo nos sobreponemos a la tragedia dando un repaso a una presentación que dejó títulos de lo más interesante como Fire Emblem: Three Houses o Daemon X Machina, así como otros juegos y novedades que fueron apareciendo a lo largo de la feria. De todas formas la sensación que al final nos queda es que aunque este E3 ha sido un tropiezo en el camino para los fans, no hay quien pare el tren de ilusiones y diversión que es Nintendo Switch.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
JOAN TENÍA RAZÓN (en muchas cosas)
Quisiera empezar el comentario no disculpandome de haber tardado tanto en escribir ni en comentar que ya estamos con el calor infernal (a pesar que gran parte del día de ayer y esta pasada noche ha refrescado y se estaba muy bien… Lástima que tuve que cerrar por el tema de que estaban tirando petardos, pesaos ¬¬). No… Empiezo el texto diciendo que efectivamente, Joan tenía razón, sobre el E3, sobre el Xenoblade 2 y prácticamente sobre cualquier tema del que se pueda hablar que esté relacionado con Nintendo (… también se puede decir que yo específicamente estoy completamente de acuerdo con lo que opina Joan, que también puede ser ^_^).
Empecemos con el primer punto importante (de 2) que quería comentar: Las espectativas del E3.
1. Es muy simple: NO, LA CONFE DE NINTENDO NO ESTÁ PARA SATISFACERNOS A NOSOTROS, ESTÁ PARA SATISFACERSE A LA PROPIA NINTENDO. Ya está.
Desarrollando un poco más esta idea, simplemente decir que nos tenemos que quitar de la cabeza la idea que el E3 está para ilusionarnos con presentaciones de nuevos títulos ya sea a futuro o al acabar el evento (que de estos últimos hubo de hecho, el Fornite; y sí, se había filtrado por los mineros y además puede no interesarle a la gente PERO es un nuevo título en Nintendo Switch que se podía jugar tras el evento); no, el E3 es el evento en que Nintendo decide presentar lo más importante del año, y lo más importante del año era el Smash pues ESTE será el juego que justifique el online de pago de Nintendo Switch, y no me digáis que hay otros títulos con online de Nintendo por que sabéis perfectamente que históricamente el online de Smash siempre ha sido una porquería injugable, y es que este título requiere de un online solido y sin latencias (o latencia casi inexistente). Esto es así, y yo además esperaba que fuesen a hablar del nuevo online de pago, pero entiendo que se van a esperar a que la fecha de dicho online esté próximo para hacer la Direct dedicada al online de pago.
Pero es igual, casi que podéis olvidar el tocho que acabo de escribir y quedaros con lo que he escrito al principio en el primer punto, por que igual Nintendo decide enfocar la Direct (o no, recordemos el evento dedicado al Zelda:BotW) y cambiar completamente la formula. El E3 no es para alegrarnos la vida, es única y exclusivamente para cumplir con los propósitos que se ha marcado la propia Nintendo, sin más.
Y gracias a que yo iba con espectativas prácticamente 0 al evento, no me he llevado el desengaño de mi vida… Pero joder que conferencia más sosa igualmente (ah, y la conferencia de Microsoft ha sido la mejor del evento en cuanto a juegos presentados y ritmo de la conferéncia al margen que me interesen o no sus juegos, sip).
Vaya, yo quería comentar el hecho de que Nintendo quería centrarse únicamente en el Smash para no diluir la atención del juego y ya he hecho eso en el texto de arriba (originalmente iban a ser 3 puntos a tratar). Bueno, añado pues que además hay que tener en cuenta que en el E3 no solo está la conferéncia de Nintendo sino la conferéncia de las demás y que la atención del usuario se puede diluir demasiado. Aunque nunca he visto que a Nintendo le supusiera un problema lo que hagan las demás, pero bueno.
2. A pesar de todo SE PODRÍA HABER HECHO MEJOR.
Ya lo habéis dicho durante el programa, es bastante obvio que ciertos años le dan la tarea de organinzación del E3 a alguien que NO-SABE como montar la estructura de una conferéncia para que no sea un absoluto peñazo.
Yo creo que, apoyandome en lo dicho en el primer punto y teniendo en cuenta lo que acabo de decir, se podría haber hecho muchísimo mejor ¡cumpliendo el mismo objetivo!: reorganizar la misma direct que hicieron, restándole tiempo al Smash diciendo solo lo más destacable y guardarse los detallitos para… Después; luego, convertir los vídeos metralleta de juegos en linea contínua de presentaciónde juego en los cuales se le dedique veinte segundos por título en vez de 3 o 5 (que a poco que vayas a cojer el termo y te sirvas aguita fresca ya te has perdido uno, dos… ¡o tres títulos!), en los títulos que son novedad puedes pararte un minuto o minuto y medio (nada, eran solo 2 o 3 juegos de los que aparecieron en el vídeo metralleta), y por último, tras terminar la Direct diciendo Sakurai «terminamos aquí pero ¡no os vayais! que vuelvo ahora mismo para contaros más detalles del Smash» empezar lo que viene siendo el Tree-House con Sakurai y ahí SÍ que te puedes poner a contar detalles chiquitines (NO DEMASIADOS MELÓN, DEJA ALGO PARA QUE LOS FANS COMENTEN EN LOS FOROS (este comentarios ha sido patrocinado por Joan Bastida 😉 ))… ¡y ya lo tienes! Has hecho una Direct centrada en el Smash pero al mismo has dicho «oye, que también existen otros juegos» (por que mucha gente no se enteró que habían otros juego… Yo mismo vi noticias de juegos que se enseñaron en la Direct después ¡y creía que no se habían enseñado en el evento!). Después podían hacer lo de la competición con Sakurai, nuevamente, tal y como se hizo… y Consigues el mismo objetivo pero no quedando como unos rancios que era tooooooodo Smash.
Y no entiendo que alguien pueda pensar que sin anuncios de presentaciones no vale para nada estos combios, LO ENTIENDO, pero no es lo que quería Nintendo. Y yo simplemente he planteado un escenario en el cual habrían cumplido el mismo objetivo que querían cumplir pero no dando la impresión que solo habían llevado Smash al E3… Luego resulta que leo por Twitter a gente decir que el E3 del año pasado solo era Super Mario Odissey y se me cae el alma al suelo, pero-en-fin.
Voy a terminar diciendo solo una cosa más a modo de conclusión: dejad de esperar flipadas del E3, por favor, os vais a hacer daño innecesariamente. Pensad que hay un huevo de Directs durante todo el año, que ya no ponen datos fiscales ni historias en ninguna de ellas por que han entendido que a la gente que compra juegos no le importa estas historias… Solo a la gente que le gusta hechar mierda (o lo contrario) sobre las compañías de videojuegos.
Ale, ya me he quitado esto de encima. Cada vez me da más pereza escribir comentarios a pesar de lo mucho que me gusta opinar de estos temas.
Espero con ganas vuestro siguiente podcast (y artículos). Hasta la próxima 🙂