The Swindle (Wii U eShop)

Un Londres de mitad del siglo XIX y ambientación steampunk; un gremio de ladrones desesperado por impedir como sea que Scotland Yard instale el dispositivo de vigilancia definitivo conocido como “el basilisco del demonio”; y tan solo un plazo de cien días para conseguirlo. Con ese interesante argumento como punto de partida arranca The Swindle, una de las últimas creaciones de la escena independiente que recala en Wii U gracias de nuevo a la encomiable labor de Curve Digital.

The Swindle Wii U - Nintenbit 3

Autodenominado como un juego de delitos cibernéticos, y marcado por una desenfadada estética de cómic, The Swindle  es en esencia un título que combina sigilo, acción y plataformas en dos dimensiones. Durante cada uno de los días de los que disponemos, nuestra misión consiste en asaltar un edificio plagado de vigilantes robóticos y medidas de seguridad, hackear ordenadores vaciando cuentas bancarias y escapar a toda prisa antes de ser sorprendidos. El dinero obtenido en cada incursión es la clave de todo y el que va a determinar nuestro progreso. No sólo nos permite mejorar poco a poco las habilidades y herramientas con las que infiltrarnos, sino que también es fundamental para obtener acceso a zonas más pudientes de la ciudad, donde las ganancias se multiplican exponencialmente. Evidentemente, no es lo mismo robar en una humilde casa de los barrios bajos o un almacén industrial, que una mansión de la zona aburguesada o del distrito financiero.

Al igual que el clásico moderno Spelunky en el que se inspira, una de las señas de identidad del título de Size Five Games es la generación aleatoria de todos sus escenarios, con lo que ello conlleva, para bien y para mal. No obstante, salvo casos muy puntuales, el nivel el nivel de dificultad se mantiene en general dentro de unas constantes y aun la aparición esporádica de verdaderas fortalezas inexpugnables no resta enteros al juego. Al contrario. Y es que al fin y al cabo, si en algo brilla The Swindle es en que invita a pensar un poco, estudiar con detenimiento el escenario y buscar la mejor solución para salir indemne con los bolsillos llenos, y ello implica a veces valorar si la recompensa justifica el riesgo.

The Swindle Wii U - Nintenbit 2

Porque la cuestión es que The Swindle, siguiendo las modas actuales incorpora elementos del género «rogue«. Si bien cada vez que perdemos un ladrón automáticamente es sustituido por otro, sin que se pierdan las habilidades desbloqueadas ni el botín acumulado en la caja fuerte, lo que sí que desaparece es el bonificador que conseguimos con cada golpe dado con éxito y que aumenta las recompensas. Puede ser un elemento de penalización menor, pero consigue mantener la tensión y motiva para que nos esforcemos en mantener vivo a nuestro ladrón actual el mayor tiempo posible.

Quizás el principal problema que se le podía achacar al juego en su versión previa a la actualización de hace tan sólo unos días era la opacidad, la falta de pistas, a la hora de desarrollar nuestro personaje y elegir habilidades entre las muchas disponibles. Sin embargo, pequeños cambios en la interfaz y en el precio de las mejoras, hacen que en la versión definitiva sea mucho más fácil saber dónde invertir un dinero que cuesta bastante adquirir durante los primeros compases de la partida, eliminándose de este modo muchas posibles frustraciones.

The Swindle Wii U - Nintenbit 4

A la última obra de Dan Marshall se le nota sabiduría y madurez en el diseño. Sobre una base sencilla, sabe añadir de forma paulatina nuevos elementos que hacen imposible que uno se acomode y pierda interés conforme avanza hacia el golpe final, y construye así un juego relativamente complejo, que pide tanto pericia a los mandos como capacidad de observación y cabeza fría. Con su variedad y su dificultad exigente, que no excesiva, The Swindle es un gran ejemplo de lo que debe ser un buen reto.[4]

4 ESTRELLAS

The Swindle

Desarrollador: Size Five Games

Editor: Curve Digital

Lanzamiento: 10 de septiembre de 2015 (13’99€ Europa/ 14’99$ América)

 

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.