SteamWorld Heist (Wii U)

Un escollo habitual (y que desde aquí agradecemos pese a los riesgos) de los videojuegos independientes es que son culos inquietos. La idea primigenia sobre un nuevo juego suele prevalecer frente a la idea última de ventas, así que las secuelas no se prodigan mucho. Image & Form, sin embargo, construye juego a juego una fórmula muy original: crear un universo común (Steamworld) pero no encorsetarse en ninguna mecánica ni género en particular. Son juegos reconocibles, relacionables, pero totalmente independientes los unos de otros.

wiiuds_steamworldheist_06_mediaplayer_large

Después de un defiende la torre y de las entrañables aventuras subterráneas de Rusty, los robots a vapor de Heist son astronautas al abordaje de naves espaciales. Elegimos varios personajes según requiera la misión, con sus diferencias de estadísticas, movimiento y armamento. La acción por turnos se presenta en una nada habitual perspectiva lateral (ahora mismo sólo se me ocurre Worms), con coberturas y apuntado a ojo. Enfrentándonos a varios enemigos bien pertrechados y con personajes que no aguantan más de dos ataques, la clave está en saber prever los movimientos enemigos, repartir bien al equipo y saber jugar con las habilidades especiales de cada uno. El disparo a ojo le da ese punto entre la habilidad y la fortuna tan excitante, en especial cuando nos sale una carambola intentando adivinar el rebote de las balas en las paredes.

wiiuds_steamworldheist_01_mediaplayer_large

Son pantallas impecables, que exprimen las posibilidades de cada arma, personaje, habilidad y del equipo extra que decidamos llevar. Muy versátiles y rejugables porque siempre tendremos cosas que cambiar nosotros mismos y, además, al estar autogeneradas, el espíritu de la misión siempre será el mismo (tamaño del mapa, número y clase de enemigos, jefes, etc), pero nunca presentado de la misma forma. Esto es importante porque a los más obsesivos les costará seguir adelante sin la máxima puntuación, imposible de conseguir si alguno de nuestros robots cae en combate.

El reto es largo, unas veinte horas, pero a las pequeñas variantes antes mencionadas luego están las sorpresas, enemigos nuevos presentados cada pocas naves, los grandes jefes y cambios de ambientación que apelan a lo conocido del universo Steamworld. Me gusta esa inteligencia con la que profundizan en el trasfondo de lo visto anteriormente e incluso se atrevan a rescatar ciertas mecánicas de Dig, dándole un empaque que va mucho más allá del estilo visual.

wiiuds_steamworldheist_04_mediaplayer_large

Si los trabajos anteriores de Image & Form eran buenos, SteamWorld Heist es extraordinario, en definitiva, y marca un salto importantísimo para el estudio. Un salto en ambiciones, pero también en saber satisfacerlas, en dotar al juego de un contenido que hace que su versión física se sostenga sobradamente por sí misma (con Dig incluído, y el DLC de la versión de eShop), y empaquetado con un aspecto visual y sonoro impresionante. El mejor cierre de un mes para enmarcar.[4]

4 ESTRELLAS

SteamWorld Heist

Desarrollador: Image & Form International AB

Editor: Image & Form International AB

Lanzamiento: 30 de septiembre de 2016 (19.99€ Europa/19.99$ América)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.