Shantae: Half-Genie Hero (Wii U eShop)

Me fascina el caso de Shantae, porque no es nada habitual que un personaje que vio la luz en un pequeñísimo título lanzado hace quince años en las postrimetrías de la vida de una portátil como Game Boy Color, y destinado casi por definición a convertirse para siempre en un juego de culto, haya alcanzado precisamente ahora fama y nombre en el mundillo indie y aún más allá.

Buena culpa de este renovado interés en la genio del pelo morado que usa su melena para abrirse camino a base de coletazos, la tiene la enorme calidad de sus dos anteriores entregas, Shantae: Risky’s Revenge (DSiWare, 2010) y Shantae and The Pirate’s Curse (Nintendo 3DS, 2014), cuya popularidad terminaría de expandirse gracias a sus versiones para PC y consolas de sobremesa (Wii U incluida), auspiciado todo ello por la revolución de los juegos pequeños e independientes que hemos experimentado durante los últimos años.

Gestado a partir de una exitosa campaña kickstarter,Shante: Half-Genie Hero constituye el paso definitivo de la franquicia hacia el gran público multiplataforma, y con esa idea se nota que se ha concevido, como si de una carta de presentación se tratase. Planteado como una suerte de «remake» y de «soft-reboot», como apuntan medio en broma algunos personajes del juego, el juego mantiene su esencia de plataformas 2D de acción, si bien abandona en buena parte el factor de exploración de títulos pasados (desaparecen hasta los mapas a lo Metroid), apostando por fases mucho más lineales y directas. Ello no quita para que los niveles se encuentren a rebosar de recovecos y secretos, estando diseñados para ser revisitado en más de una ocasión tras obtener alguna de las danzas mágicas que tradicionalmente permiten a Shantae transformarse en animales con diferentes habilidades, ya sea en busca de mejoras, coleccionables o objetos necesarios para progresar en la aventura.

Donde estriba una de los cambios más llamativos del último Shantae es sin duda en el apartado visual. Si algo ha caracterizado siempre a los distintos títulos de la serie, desde los 8-bits hasta la entrega de 3DS, ha sido un pixel-art preciosista con una atención al detalle inigualable.

Con el salto directo a las grandes pantallas WayForward ha decidido dar el paso lógico al dibujo a mano de alta resolución, pero por desgracia se ha quedado a medias en ese camino hacia la excelencia visual. Su fallo ha sido optar de nuevo por el estilo empleado en el remake de DuckTales: animaciones y fondos que quitan el hipo, entremezclados con genéricos y feísimos elementos en tres dimensiones como plataformas y objetos. A veces la mezcla funciona y no se nota el desaguisado. Sin embargo, lo normal es que el contraste sea más que notable, y la calidad final artística del conjunto decae enormemente.

Pese a que la localización al español sigue siendo horrorosa y por el camino ha perdido parte de su impacto visual, no puede negarse que el título de WayForward conserva intactos muchos de los aspectos que han llevado a la creación de Matt Bozon a ser tan apreciada. Inalterados siguen su tontorrón sentido del humor;  las magníficas composiciones de Jake Kaufman; o un diseño de niveles variado y de primer nivel. En definitiva, Shantae: Half-Genie Hero cumple a la perfección con su cometido: ser una más que correcta transición de una fantástica saga como Shantae a la alta definición y a un público más amplio que el original de las portátiles de Nintendo.[4]

Shantae: Half-Genie Hero

Desarrollador: WayForward

Editor: WayForward

Lanzamiento: 20 de diciembre de 2016 (Wii U) – 8 de junio de 2017 (Nintendo Switch) (16.99€ Europa/19.99$ América)

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.