Scram Kitty and his Buddy on Rails (Wii U eShop)

Scram Kitty and his Buddy on Rails es un ejemplo perfecto de lo que es capaz de ofrecer la mejor industria independiente actual: un juego directo con ideas frescas, sin parafernalias y ni un gramo de grasa. Todo músculo jugable. Primera prueba de ello es la alocada y simple historia que sirve de pretexto e introducción: el rescate de nuestra querida mascota felina y el resto de gatos de la tierra, que han sido secuestrados y retenidos en un laboratorio espacial por un clan de malvados roedores galácticos.

Planteado como un shooter en vista cenital, nuestro personaje puede moverse libremente por los distintos recovecos de cada nivel con una curiosa particularidad: tiene que desplazarse pegado a los raíles de las paredes, sin otras armas que un disparo unidireccional, que nos fuerza a buscar distintos ángulos e inclinaciones, y un doble salto difícil de dominar, que permite tanto destruir enemigos como alcanzar puntos lejanos del escenario.

ScramKitty_Screenshot06

Un primer vistazo a un vídeo o captura de Scram Kitty and his Buddy on Rails puede transmitir la equivocada impresión de que estamos ante un shooter frenético más, adornado de mecánicas extravagantes. Sin embargo, una vez que empezamos a jugar, la realidad se revela muy distinta. Aunque los disparos son una parte importante y unos buenos reflejos nunca están de más, no tardamos en darnos cuenta de que son otros elementos, concretamente la exploración y el plataformeo, los que hacen de este cocktail de proyectiles por doquier un título diferente.

Y conforme vamos avanzando, todavía sorprende más descubrir que, salvo por pequeñas rachas de acción, aquel aparente frenetismo no es tal, sino que se nos impone un ritmo tranquilo y calculado. Las prisas sobran y más nos vale conocer el terreno si no queremos tener que reiniciar la pantalla una y otra vez.

ScramKitty_Screenshot12

El objetivo de cada nivel del juego (salvo los introductorios y el final) consiste en rescatar siempre a cuatro gatitos. El primero lo conseguiremos simplemente alcanzando la salida. El segundo, un gatito blanco de la suerte, requiere que encontremos las 100 monedas de oro repartidas a lo largo del nivel. Para rescatar al gato negro hará falta derrotar a un poderoso ratón que ataca por sorpresa y nos aguarda escondido en algún lugar del escenario. Y por último, un gato marrón pondrá a prueba nuestra pericia con los controles y nuestros conocimientos de cada nivel, huyendo de un sitio a otro del escenario en una lucha contra el tiempo.

Lejos de ser un planteamiento repetitivo, el equipo de Dakko Dakko demuestra fase a fase que sabe de qué va esto de diseñar juegos. Nuevas armas, reglas, enemigos, puzles y situaciones distintas en cada nivel mantienen la frescura y el interés del jugador en todo momento  Además el desarrollo del juego no está planteado de forma lineal y en nuestro recorrido puede desbloquearse cualquier nivel del mapa del juego con la condición de hayamos rescatado al número de gatitos necesarios. Una decisión realmente inteligente, pues no hablamos de un juego fácil, y así, si nos atascamos o desesperamos, siempre puede probarse suerte en otra pantalla distinta.

ScramKitty_Screenshot03

En muchos aspectos parece que el juego de Dakko Dakko para Wii U sea un título desarrollado por un pequeño equipo de la propia Nintendo. Y no lo digo por su diseño colorido y desenfadado o su violencia arcade para todos los públicos, sino por ser un producto pulido y centrado en ofrecer una jugabilidad exquisita por encima de todo [4].

4 ESTRELLAS

 

 

Scram Kitty and his Buddy on Rails

Desarrollador: Dakko Dakko

Editor: Dakko Dakko

Fecha lanzamiento: 15 de mayo de 2014 (9.99€ Europa/9.99$ América)

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.