Nintendo inventó la confusión

No, no fue Confusio, como creía Giosue, fue Nintendo, y confundidos nos quedamos todo el verano. Se nos hizo difícil de digerir el E3, sobre todo por insulso, y aún más difícil comprender cómo se puede presentar algo tan mal. Resultó sorprendente el vaciado de contenido previo al Evento Digital (Mario Maker, Ryu en Smash…) que terminó por quedarse escuálido, y no acabó ahí. El post evento se alargó incluso semanas después de la feria, desde bastante información sobre Devil’s Third hasta Lost Reavers.

Nintendo Invento la Confusion Nintenbit E3

Más difícil de entender fue que Splatoon no asomara la cabeza para sacar pecho como juego del momento, y apuntar algo (un detallito) sobre la actualización de agosto, por ejemplo. Todos dábamos por hecho que hablarían de los cambios en el Club Nintendo, inminentes ya, pero nada. En definitiva, que quizá lo que tenían no era muy rompedor, quizá no confiaban plenamente en todos esos juegos, o no querían desvelar tan pronto algunas cosas, pero la alternativa nunca pueden ser 10 minutos de Skylanders, una señora explicando como tricota en su casa o unos Vídeos de Primera que nos retrotrajeron a los desastres de la feria de 2012.

Más confusos estamos ahora cuando, ni tres meses después del desastre, sale Miyamoto y dice que están pensando en Super Mario Galaxy 3, para la siguiente consola, y Pikmin 4, que tienen ya a punto de caramelo. ¿Casi terminado? Entonces, ¿lo guardarán en un cajón hasta el lanzamiento de la consola? ¿O será una de las guindas de WiiU? ¿Saldrá en ambas y por eso pretenden presentarlo en 2016? Si es así, ¿por qué hablar de él ahora? Hablar de Pikmin 3 en 2008 para terminar saliendo en 2013 no pareció muy buena idea. Todo esto dando por hecho que es sobremesa, porque ya probaron a meterlo en 3DS y no les cabía en las pantallitas.

Nintendo Invento la Confusion Nintenbit Mario

Sabemos que Nintendo, como empresa chinojaponesa de lo más antigua, no sólo desarrolla juegos, si no que también es a su manera una empresa de publicidad. Ellos manejan los tiempos y los contenidos, pero también las formas y la propia producción. En especial los Iwata Pregunta y los Nintendo Direct, encabezados por el difunto presidente de la empresa. Desconozco si el aturdimiento en la comunicación de este año viene en parte del estado de salud de Iwata, al que vimos apagarse en esas dos secciones y terminó por no salir.

Echamos de menos los Direct, que supongo que volverán (sea cuál sea el formato sin Iwata) en breve, porque el nuevo Club supongo (no sé) que se estrena en quince días. Y también los Iwata Pregunta, especialmente, porque parecen estar más en el aire que nunca. Nos acercaban el trabajo y a los trabajadores de la compañía, no sería una buena idea dejarlo de lado por no tener un CEO aún, o porque éste no se implique de la misma forma en esas labores. Quizá  Miyamoto o alguno que sepa de qué hablar con ellos; lo que necesitamos es el canal, no que lo lleve concretamente el máximo mandatario.

Nintendo Invento la Confusion Nintenbit Destacada

En fin, hay algo de desconcierto con el futuro de dos secciones que se han hecho habituales en nuestras casas. Y hay bastante confusión en la comunicación en general, en la que parece que hoy todo es secretísimo y pasado mañana igual te lo cuentan todo, pero, oh, mejor no, me callo ya y te lo cuento el año que viene. Es cierto que después de la feria estamos todos algo ansiosos, pero Nintendo debería ponerse manos a la obra con sus canales de comunicación de cara a un año tan crucial como 2016, y tenernos a oscuras para luego decir y desdecir cosas según les da no parece la mejor forma de encararlo.

3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.