Los mejores juegos de la eShop de Wii U de 2014
|Con el año a punto de terminar llega el momento de echar la vista atrás para hacer un pequeño repaso de los mejores títulos que en nuestra opinión ha dejado la eShop durante los últimos doce meses. 2014 ha sido en Wii U un año de contrastes, con una primera mitad para olvidar y con una segunda parte, por el contrario, magnífica, a rebosar de grandes juegos. Buena parte de ello se debe a una eShop que, tras unos meses de letargo, empezó a funcionar a un ritmo continuo de lanzamientos que pocas veces se ha detenido hasta final de año. Sin duda muchos de esos juegos descargables han sido los que, junto a los puntuales pesos pesados de Nintendo en el panorama físico, han conseguido conformar un muy buen catálogo manteniendo el interés del público en Wii U.
Sabéis que Nintebit nació hace apenas unos meses con la intención de hablaros de la eShop y poner el acento en esos juegos que tanto nos gustan a quienes aquí escribimos. Con ese fin hemos confeccionado esta lista, aunando en un sólo lugar todos esos juegos que no nos cansamos de recomendaros con cada crítica o programa de Wii Podcast Plus. Ya sea recordándoos algún título que se os puede haber pasado de por alto a quienes estáis al tanto de la actualidad de la eShop, o sirviendo de pequeña guía de iniciación a quien estrene ahora la consola y tenga ganas de descubrir los tesoros que le aguardan en la tienda digital de Nintendo, esta lista habrá hecho esa función.
Conviene aclarar que esta lista no pretende ser categórica ni exhaustiva y refleja mayoritariamente nuestros gustos, por lo que siempre es posible que echéis de menos algún título o no coincidáis del todo con nuestra selección. Hemos ordenado los juegos por orden cronológico atendiendo a su fecha de salida, añadiendo en cada título al enlace de la correspondiente crítica o, en su defecto, al programa de Wii Podcast Plus. Por supuesto, estáis invitados a dejarnos vuestros comentarios y hacer vuestras propias recomendaciones en la sección de comentarios.
UnEpic (Francisco Téllez de Meneses)
2014 empezó de forma muy prometedora en la eShop gracias a un lanzamiento español. Una partida de rol con los amiguetes y una pequeña pausa para ir al baño son el punto de partida de la aventura de Daniel, que aparece por arte de magia en el castillo de Harnakon. UnEpic es un divertidísimo «metroidvania» cargado de humor «nerd» y constantes referencias a la cultura pop más actual, que seguro que hará disfrutar a los aficionados del rol con su atención a los pequeños detalles.
NES Remix 2 (Indies Zero/Nintendo EAD)
La serie NES Remix reinterpreta los grandes clásicos de NES de los años 80 troceando su mecánicas y pantallas para ofrecer al jugador moderno pequeños retos de habilidad, que suponen un punto intermedio entre los microjuegos de la serie WarioWare y los desafíos del poco conocido Retro Game Challenge (obra también de Indies Zero). NES Remix 2 refina los logros de la primera parte con una mejor selección de juegos y modos adicionales que aportan mayor variedad y contenido. ¿Su principal fallo? Salir con apenas cuatro meses de diferencia respecto al primero.
Child of Light (Ubisoft)
Este preciosita juego de rol por turnos fue una de las apuestas de Ubisoft por los pequeños proyectos descargables de calidad durante 2014. Pese a que su anodina y aburrida exploración, así como su cargante narración en verso, lo alejan de ser un título redondo, su innovador sistema de combate y deslumbrante apartado artístico lo convierten en uno de los destacados en Wii U de este año. Sobre todo teniendo en cuenta la escasez de títulos del género en la consola.
Pullblox World (Intelligent Systems)
Meter y sacar bloques nunca dio tanto gustito. Pullblox nos reta a crear un camino hasta la cima de los más variopintos escenarios jugando con la profundidad de los bloques, y así rescatar a una panda de críos imprudentes. Cientos de puzles llenos de frescura y originalidad, más un editor de niveles para hacerlos a nuestro gusto.
Scram Kitty and his Buddy on Rails (Dakko Dakko Entertainment)
El secuestro de todos los gatitos de la tierra por una pandilla de malvados roedores que se esconden en una estación espacial, es la excusa perfecta de la que parte esta genial mezcla arcade de shooter y plataformas, donde nuestro protagonita tiene que desplazarse pegado pegado por los railes de las paredes. La originalidad de sus mecánicas y jugabilidad a prueba de bombas lo convierten en una de las mejores exclusividades de la eShop.
Squids Odyssey (The Game Bakers)
Una revisión del clásico de los ’90 puesto al día con el máximo respeto. Una aventura que mezcla la acción, las plataformas, los puzles y la narrativa como nunca se había hecho antes. Una piedra fundacional de los videojuegos modernos que todo el mundo debería haber jugado una vez en la vida.
La aventura de Juan entre el mundo de los vivos y los muertos es de las más cañeras de Wii U. Una combinación explosiva de exploración, tortas, saltos con mucho ritmo y toneladas de guiños y buen humor. Si os gusta la acción, Guacamelee! es perfecto para poner a prueba vuestros pulgares.
SteamWorld Dig (Image & Form)
Rusty es el robot más rápido del Oeste… con un pico en las manos. Nos adentraremos en las profundidades de la tierra excavando túneles para encontrar riquezas, mejorar nuestro equipo y descubrir misterios de una eléctrica antigüedad. SteamWorld Dig destila carisma y adictiva jugabilidad.
Art of Balance (Shine’n Multimedia)
Adaptación para Wii U del título aparecido originalmente en Wiiware, Art of Balance es un juego de puzles relajante, pero no por ello menos exigente, que se sustenta sobre una premisa sencilla: colocar pieza sobre pieza hasta conseguir que la estructura resultante aguante tres segundos sin derrumbarse sobre una bandeja de agua. Sus gráficos en alta definición, con preciosos efectos de luces y sombras, y la multitud de formas de control, convierten a esta esta entrega en la versión definitiva de un título injustamente ignorado.
Teslagrad (Rain Games)
Otra de las propuestas llegadas del Norte de Europa que no ha dejado indiferente a nadie. Ambientado en un mundo de fantasía en el que su protagonista disfruta de poderes electromagnéticos, Teslagrad es un juego plataformas y puzles que brilla por su diseño de niveles y sus excelentes gráficos en dos dimensiones dibujados a mano. Puede no ser perfecto – a veces las físicas pueden ser difíciles de controlar y se acaba demasiado demasiado pronto- pero no cabe duda de que ha sido uno de los juegos más interesantes que han pasado por la eShop en 2014.
Lone Survivor: The Director’s Cut (Superflat Games/Curve Studios)
Cuando la humanidad se ha visto arrasada por una extraña enfermedad, sólo cabe salir y enfrentarse a las pesadillas; las que viven fuera y las que alojamos dentro. Lone Survivor es una obra maestra del género con muchas lecturas, en la que cada una de nuestras acciones contará en el devenir de nuestro protagonista.
The Swapper (Facepalm Games/Curve Studios)
Disfrazado de aventura existencialista, The Swapper es un sólido juego de puzles que nos pone en la piel de un astronauta armado con un curioso dispositivo, «el permutador». Gracias a él nuestro protagonista es capaz crear clones de sí mismo y trasmitir su conciencia para resolver las diferentes puzles durante su periplo por un misterioso Laboratorio espacial abandonado. Nunca unos trozos de piedra dieron tanto mal rollo.
Stealth Inc. 2: A Game of Clones (Curve Studios)
Los pequeños clones de esta factoría de pesadilla se van a ver en serios problemas para lograr escapar. Su mejor arma es pasar desapercibidos entre las sombras, aunque lograrán hacerse todo un arsenal de objetos para seguir adelante. Rompecabezas, velocidad y saltos al milímetro se dan cita con un sentido del humor de lo más negro.
Shovel Knight (Yatch Club Games)
Aunque se hizo de rogar en Europa, la espera mereció completamente la pena. Y es que la aventura del pixelado Caballero de la Pala en su lucha contra la Orden sin cuartel, no sólo es una de esas historias del crowdfunding con final feliz, sino sobre todo un canto de amor como pocos a la época de los 8-bits. Shovel Knight es capaz de apelar a todo tipo de jugadores sin importar su edad o condición, combinando con maestría mecánicas y elementos de clásicos como Mega Man, Zelda II o Super Mario Bros 3, con otros muchos más actuales que hacen de él una experiencia única que va más allá de un simple ejercicio de nostalgia. Uno de los mejores juegos del año. Y punto.
Ittle Dew (Ludosity)
Los puzles a los que se enfrentará la pequeña y bruta Ittle Dew en esta alocada isla con sabor a Zelda son para todos los gustos. Un juego repleto de retos, tan amables como terriblemente difíciles, que se adaptan a cada jugador. Todo el mundo podrá terminarlo, pero nadie podrá decir que no se lo han puesto difícil.
Perfecto el artículo, me va a venir bien para unas compras Navideñas!