La gran avalancha

En el último Wii Podcast Plus os adelantaba una reflexión a la que llevo dándole vueltas estas últimas semanas de calor estival: aunque no es ninguna novedad que cada final de año suele llegar cargado de juegos, todo apunta a que durante la última parte de 2016 se van a dar un cúmulo de circunstancias que pueden desencadenar en lo que se conoce como una “tormenta perfecta” para la eShop.

La gran avalancha - Nintenbit destacada

En primer lugar, con NX acechando a la vuelta de la esquina, hay que ser muy conscientes de que nos encontramos ante la última Navidad de Wii U y, por lo tanto, prácticamente con la gran última oportunidad con la que van a contar las desarrolladores para sacar en ella un juego durante el principal período de compras del año. Es un ahora o nunca. Porque una vez NX esté en el mercado, a nadie se le escapa que gran parte del leal y reducido público de Wii U va a migrar en masa a la nueva consola.

Segundo, si tenemos en cuenta que Nintendo ha dejado el nuevo The Legend of Zelda: Breath of The Wild para marzo de 2017 y que hasta entonces no tiene previsto sacar ningún otro juego first-party en Wii U que no sea Paper Mario: Color Splash (que sale a la venta a principios de octubre), el último trimestre 2016 se convierten en una oportunidad única para que las pequeñas desarrolladoras independientes puedan lanzar sus juegos sin miedo a tener que competir directamente con las potentes franquicias de Nintendo. Dudo que una situación como ésta vuelva a repetirse.

Nintendo eShop Selects - Nintenbit

Y por último, quiero suponer que, pasados cuatro años desde el estreno de Wii U, muchos de los juegos que fueron anunciados durante la época inicial de la consola -gran parte de ellos proyectos financiados a través de la plataforma Kickstarter-, deberían ver la luz si no quieren dejar a sus fans en la estacada y desaprovechar además la última ventana que les ofrece la consola para poder tener un cierto éxito comercial.

Expuestas todas las razones que me llevan a pensar que los próximos meses podrían convertirse en un momento irrepetible de grandes lanzamientos en la eShop de Wii U, aquí va una pequeña muestra de lo que se avecina de forma inminente y que para mí no hace sino corroborar lo que os he contado.


Armikrog (Pencil Test Studios)

Armikrog es uno de esos típicos proyectos que levantan una enorme expectación durante su campaña Kickstarter entre los usuarios de Wii U (algo lógico viendo el pedigrí de sus creadores y la fantástica ambientación y animación stop-motion), pero que pasado un tiempo, ante la falta de noticias, termina casi en el olvido. Sin embargo, hace no demasiadas semanas, los responsables de Pencil Test Studios confirmaron, de forma un tanto velada a través de un pequeño comentario en su cuenta de Facebook, que la versión de Wii U seguía en desarrollo y cercana a su finalización. La sorpresa ha sido mayor cuando hemos conocido que el juego estará disponible esta misma semana.


Axiom Verge (Tom Happ)

Su creador Tom Happ, un hombre orquesta de ésos que suelen maravillarnos en esta industria, dejó caer en su momento en la sección de comentarios del medio Destructoid que su laureado Axiom Verge estaba de camino a la eShop de Wii U. Nintendo lo quería en su consola y sus aficionados por supuesto también, porque no cabe duda de un que un juego como éste que bebe de múltiples clásicos de NES y de Metroid más que ninguno, tenía que hacer acto de presencia en Wii U. Además Dan Adelman, responsable de la publicidad y marketing del juego, nos debía una alegría. Qué mejor forma que trayendo a Wii U el que muchos medios han calificado como el mejor juego indie del año pasado.


Severed (DrinkBox studios)

Debe ser cosa mía, pero me produce un especial placer que lleguen a la consola juegos que previamente eran exclusivos de otros sistemas (en este caso de PSVita). Y cuando en este caso se trata de un juego del estudio detrás del genial Guacamelee, la canadiense DrinkBox Studios, y encima su jugabilidad se adapta como anillo al dedo a las características de la consola gracias al uso de la interfaz táctil del GamePad, mi goce se multiplica por mil.


Jotun: Valhalla Edition (Thunder Lotus Games)

Si de una cosa me avergüenzo es de no haberme fijado en Jotun durante su fugaz aparición en la pasada Nintendo Direct del mes de marzo, situación a la que finalmente puse remedio cuando Nintendo lo presentó como es debido (y no con unos pocos segundos al final de un trailer sobrecargado de títulos) entre su principal línea de Nindies durante el pasado E3. Aunque su lanzamiento estaba planeado durante el verano, al final será a principios de septiembre cuando podamos disfrutar de este interesantísimo juego de exploración y acción ambientado en la mitología nórdica, y que cuenta con un diseño artístico soberbio.


Shantae: Half-Genie Hero (WayForward)

WayForward, un estudio que siempre ha tenido especiales vínculos con Nintendo decidió apostar está generación por la multiplataformidad y la verdad es que se han echado de menos proyectos exclusivos, de encargo o no, como los que tuvimos en Wii. Con Half-Genie Hero, la franquicia de Shantae hace por fin su primera aparición en toda regla en la pantalla grande (las anteriores entregas se han limitado a ser básicamente simples reescalados de los originales portátiles), y a pesar de que cuenta con un trabajo de animación envidiable, si algo se le puede afear a WayForward es que vuelva a apostar por la extraña mezcla de dibujo en dos dimensiones y elementos tridimensionales que ya utilizaron en el (por todo lo demás impecable) remake de DuckTales. Aún así, a poco que mantenga el clásico encanto del mundo y personajes de Shantae, y el cuidado diseño de niveles, es probable que nos encontremos ante uno de los mejores “metroidvanias” de la temporada.


SteamWorld Heist HD (Image & Form)

Sabíamos que llegaría a Wii U. Lo habían dicho sus desarrolladores por activa y pasiva, y era de esperar que la versión HD del juego original lanzado en Nintendo 3DS terminase apareciendo en la eShop de sobremesa tal y como ocurrió con su antecesor SteamWorld Dig. Lo que no sabíamos ni esperábamos es que, además de la correspondiente versión de eShop, SteamWorld Heist fuese a convertirse en uno de los primeros títulos publicados en formato físico por Nintendo en su nueva línea Nintendo eShop Selects que se estrenará a finales de septiembre. SteamWorld Heist vuelve a estar protagonizado por robots en un particular mundo steampunk, aunque esta vez la serie cambia tanto de ambientación, el espacio exterior, como el tipo de juego, un RPG de estrategia en 2D, que ha sido recibido de forma magnífica tanto por la crítica como por el público allí por donde ha pasado.

 


The Next Penelope (Aurelien Regard)

Uno de mis último descubrimientos de principios de año fue este arcade de carreras futuristas cuyo lanzamiento en PC se produjo a mitad de 2015. Con una estética exuberante de color a lo F-Zero, y combinando los clásicos juegos de carreras en vista cenital al puro estilo Micro Machines con los matamarcianos, el juego del francés de Aurelien Regard se presenta como una apuesta original e interesantísima capaz de conquistar el corazón de más de un aficionado de la eShop. Ahora sólo toca esperar que los magos de BlitWorks consigan tener preparada la versión de Wii U cuanto antes.


Stardew Valley (Concerned Ape)

Entre las sorpresas más agradables que me llevé durante el pasado E3, a pesar de pasar un tanto desapercibido, fue el anuncio oficial de que el hit indie Stardew Valley llegaría durante el último trimestre de 2016 a consolas de sobremesa, incluida Wii U. Con un aspecto gráfico claramente reminiscente de la época de los 16bits y los juegos de Super Nintendo, así como una jugabilidad refinada que intenta evitar la repetición cansina de tareas tan habitual en en el género, Stardew Valley ha sido calificado por muchos como el verdadero sucesor espiritual de la saga Harvest Moon. Si Concerned Ape consigue realizar una buena adaptación del título a consolas, es probable que nos encontremos con una más que interesante incorporación al catálogo de Wii U.


2 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.